El Gobierno mexicano recibirá hoy varios cargamentos de ayuda humanitaria de Francia y Corea del Sur por $2,2 millones

MÉXICO. Los mexicanos cumplieron ayer el último día de asueto decretado por las autoridades para atajar el brote del virus AH1N1.

A partir de hoy, las actividades cotidianas que fueron suspendidas serán retomadas gradualmente y los 30 mil restaurantes que estaban cerrados en la capital del país abren sus puertas.

El Gobierno mexicano dio vía libre a la reanudación paulatina de actividades públicas, al confirmar que se ha producido una curva descendente en la gravedad y cantidad de los contagios y los decesos; el último de los cuales se reportó el pasado 29 de abril. Sin embargo, las autoridades sanitarias insisten en mantener las medidas preventivas.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, manifestó que los casos de contagio en el país se elevan, mientras que el número de decesos llegó a 29.

La suspensión de actividades económicas a causa del brote costará al país unos $2 300 millones, lo que es equivalente al 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), explicó el ministro de Hacienda, Agustín Carstens.

El Gobierno de la capital advirtió que los restaurantes volverán a levantar sus puertas bajo ciertas condiciones, como conservar una distancia de 2,25 metros entre mesas y que en un espacio de 10 metros cuadrados no se ubiquen más de cuatro personas.

Para mañana está previsto que los estudiantes del nivel superior asistan a clases y que sean reabiertos los museos, centros religiosos y bibliotecas.

El lunes se completará el retorno a la actividad escolar con los cursos inferiores. Sin embargo, los bares, discotecas y el fútbol volverán a recibir gente solo cuando la alerta que sigue el Gobierno capitalino baje a nivel moderado, en fase dos, actualmente en tres sobre un máximo de cuatro.

En un mensaje a la nación, el presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó su "más enérgico rechazo" por las medidas que algunos países han tomado contra sus compatriotas a raíz de la gripe.

La China fue la nación que adoptó las medidas más severas, al aislar a ciudadanos mexicanos en un hotel en Shangái. Por lo que, las autoridades mexicanas repatriaron ayer a unos 43 mexicanos mantenidos en cuarentena por las autoridades chinas, a los que se sumaron otros 34 que viven y trabajan en la China. Una medida similar tomaron las autoridades del gigante asiático fletando un vuelo chárter para sacar a sus 79 connacionales de México.

Ayer, el embajador de México en Quito, Héctor Romero Barraza, dijo que solicitó a Ecuador una explicación sobre las restricciones a la importación de carne porcina mexicana adoptada por China, Ucrania, Emiratos Árabes, Arzebayan, Honduras y el Ecuador, considerando que la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que el consumo de carne porcina y sus derivados no son portadores del virus. El embajador también señaló que desde que se anunció la presencia del brote, varios turistas mexicanos que han visitado el Ecuador han manifestado sentirse discriminados en el Aeropuerto de Quito. Finalmente, hizo un llamado a los mexicanos residentes en el país a que acudan a la Embajada en caso de que sus derechos sean violados. (AFP-EFE-CRR)

Otro muerto en Estados Unidos


Ayer, la muerte de una mujer en Texas (EEUU) se unió a la confirmación del primer enfermo por gripe A en Guatemala, con lo que suben a 31 las víctimas mortales y a 21 las naciones que sufren del virus AH1N1. Esta es la segunda muerte que se presenta en EEUU, pero es la primera de un estadounidense, ya que el primer caso fatal fue el de un bebé mexicano que estaba en Texas donde unos familiares. Además de Guatemala, que ya decretó la "alerta naranja", en América se han detectado casos en Canadá, El Salvador, Costa Rica y Colombia. El Gobierno colombiano confirmó ayer que el número de contagiados por la gripe AH1N1 podría elevarse a cinco (solo un caso se ha confirmado en el país). Según el Gobierno, los análisis de estos cuatro nuevos casos, casi seguros de la cepa AH1N1, se enviaron a los laboratorios de Atlanta (EEUU) y en 72 horas se oficializará el diagnóstico. (EFE)

Más información: especial sobre el tema


Mire una infografía acerca del virus AH1N1

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el