La nadadora Nicole Mármol y el pesista Boris Burov otorgaron dos nuevas medallas de oro a la delegación nacional en los Juegos Bolivarianos. Mármol remató en el primer lugar de la prueba de los 200 metros, estilo libre Mujeres, con un tiempo de 2m08s29c, mientras que su compañero Marco Camargo remató con plata en los 200 metros mariposa (2m06s54c).
La nadadora también había logrado medalla de plata en los 100 libres y ostenta tres medallas, una de oro y dos de plata, ya que también participó de la medalla de bronce de la posta 4x100 femenina. La natación completó una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce a falta de un día de competencia.
Mientras tanto, un sabor agridulce dejó para el Ecuador el cierre del Levantamiento de pesas de los Juegos Bolivarianos. El naturalizado Boris Burov, de origen ruso, favorito para ganar la serie de 105 kilogramos, lamentablemente se lesionó cuando apenas había logrado la primera medalla de la noche en Arranque con 170 kilos, que desató el aplauso de un centenar de aficionados que se dio cita al coliseo del Instituto Técnico Superior, que tres jornadas recibió a los pesistas bolivarianos.
Los contendores, Héctor Pineda, y William Solís, apenas pudieron levantar 166 y 165 kilos, respectivamente, para la plata y el bronce.
Burov se retiró de la prueba por una lesión muscular en el muslo derecho. La lesión se produjo en su segundo levantamiento del Arranque con un peso de 180 kilos, cuando intentaba mejorar su registro inicial.
Luego, salió a la plataforma para levantar solo 120 kilos en el Envión y de inmediato anunció su retiro de la prueba, con una medalla de oro y dos de bronce, en el movimiento de Envión y Total. El médico de la delegación nacional le diagnosticó una distensión isquiotivial en el muslo derecho.
El compatriota Julio Arteaga atrapó medalla de plata en la división de más de 105 kilogramos en la modalidad de Envión. En Arranque fue eliminado y por ende perdió trofeo en el Total también.
Otro pesista "tricolor", Eduardo Guadamud, levantó tres medallas de plata en la división de 94 kilogramos. En Arranque se puso sobre los hombros un máximo de 160 kilos, mientras en el Envión alcanzó a 190 kilos y un total de 350 kilos.
El compatriota se vio favorecido para lograr plata en Envión y Total, toda vez que el venezolano se "blanqueó" en el Envión cuando no pudo levantar en tres intentos la bara con 200 kilogramos.
Así concluyó ayer la halterofilia bolivariana con cuatro medallas de oro para Ecuador, tres de la pesista Alexandra Escobar. Hasta el momento, es la disciplina de mayores réditos para el arcón "tricolor" junto al judo, que tiene una de oro, ocho de plata y seis de bronce. (DSL)



Barahona se cuelga el oro en el tatami

Es el campeón bolivariano de los 60 kg. Carlos Tenesaca cayó en la final de -55 kg. Carmen Chalá volvió a perder

Al final, el éxito le sonrió al judo ecuatoriano, gracias a los más ‘livianitos’. Juan Barahona trepó hasta lo más alto del podio de la división con menos de 60 kilos.
"Veníamos algo tristes y muy presionados por los resultados adversos del resto de nuestros compañeros de equipo, en los primeros días, pero a la larga eso nos sirvió de motivación", expresó el campeón, al término de la contienda.
Con un gran despliegue, mucha valentía y no menos dominio de la técnica, el deportista ecuatoriano se sobrepuso tras perder de inicio con el peruano Delly Vásquez, pero, para su fortuna, el ‘inca’ cayó en el resto de sus combates.
Barahona doblegó al complicado venezolano Javier Guédez, su principal oponente por el primer lugar, al que derrotó con mejores tomas, pues sumó suficientes puntos para superarlo en los cinco minutos de combate.
Igual salió airoso frente al colombiano Carlos Galindo, quien terminó con el bronce.
"Desde que salimos de nuestro país, sabíamos que el oro estaba a nuestro alcance y lo confirmamos", manifestó Barahona, antes de ser premiado y escuchar por primera vez el Himno Nacional del Ecuador en el Coliseo Menor de Pereira, donde se disputa el judo bolivariano.
Otra medalla dorada se escapó en el último combate de la jornada, cuando Carlos Tenesaca perdió en la final con el peruano Miguel Postigos.
El azuayo recibió la presea de plata, pues había superado con contundencia a sus otros rivales, al colombiano Johnny Guaca y al venezolano Ronald Alvarenga.
Carmen Chalá volvió a toparse con su ‘bestia negra’ en estos Juegos, la venezolana Giovanna Blanco, que la volvió a vencer ayer en la categoría Libre, igual que hizo el sábado en +78 kilogramos.
La ex campeona bolivariana se debió conformar con otro trofeo de plata, el segundo en esta cita, mientras que Édison Paredes terminó segundo y con galardón de plata en la serie Libre Masculino.
La cosecha de esta programación concluyó con el aporte de Glenda Miranda, quien rescató bronce en 48 kilos.
En el ciclismo, que se puso en carrera desde ayer, en el velódromo Alfonso Hurtado, el corredor Byron Guamá consiguió bronce en la prueba de carrera por puntos.
La alegría de la jornada matutina la dio Luis Barreiro, jinete que nació en Pichincha, pero, desde hace un lustro, pertenece a Guayas.
Barreiro logró la medalla de oro en la prueba ecuestre de velocidad, que se realizó en el jardín de obstáculos del estadio Once de Noviembre.
Es la segunda presea que suma la equitación. Antes consiguió la de plata en adiestramiento por equipos.

LA FIGURA

Juan Barahona crece con el judo

El campeón bolivariano de judo de 60 kilos no es un hombre de pelea. Su nombre, Juan Barahona y nació en Chunchi, Chimborazo.
Muy niño se fue a vivir en Azóguez (Cañar) y, como era muy pequeño y delgado, se le sugirió que aprenda defensa personal porque sino ‘los grandes lo pegarían’.
Incursionó en el judo hace 17 años, solo para alegrar unas vacaciones, pero el pasatiempo adquirió responsabilidad y se tornó en filosofía de vida. Sin darse cuenta que pasaba más tiempo en el gimnasio que en su casa, algunas veces hasta ocho horas diarias, sus condiciones mejoraban y llegaban los títulos nacionales, los cetros regionales, hasta el título sudamericano, el tercer lugar panamericano y el bicecampeonato iberoamericano.
Continúa delgado (60 kilos) y no ha crecido mucho (1,66 m), pero ningún alto se atreve a pegarle, según comenta entre risas, aunque la mueca de fruncir el ceño como si estuviera molesto no se pierde de su rostro.
Divergencias, que nunca faltan, le obligaron a ir a entrenarse en Cuenca. Al principio viajaba todos los días, pero con tantos torneos prefirió mudarse de lunes a viernes. "Allí está también el sacrificio de la familia que nos apoya en todo y nos extraña mucho, por ello les dedico este triunfo", expresó emocionado.
Mañana retornará al país y a día seguido empezará su preparación para los Odesur 2006. (DSL)

GANADOR

La ecuatoriana Estefanía Balda jugará la final del torneo de tenis tras doblegar a la colombiana Vicky Núñez (4), por 6-2, 6-7 (6-8) y 7-5. (DSL)

El ecuatoriano Raúl Palacios, de 32 años, volvió a competir en los clavados ornamentales, luego de 15 años. Se ubicó en quinto lugar. (DSL)

Ecuador llegó a La Tebaida, sede del boxeo, con el firme deseo de revalidar el título bolivariano obtenido hace cuatro años. (DSL)

Juan Paz y Miño y Alejandro Monge, de Ecuador, ocuparon los puestos quinto y sexto en la competencia de florete, en el torneo de esgrima. (DSL)

Una nueva medalla de bronce alcanzó el patinaje nacional con la participación de Andrés Coello en la carrera de 500 metros. (DSL)

El equipo ecuatoriano de gimnasia artística se adjudicó la tercera casilla en la clasificación de la prueba de All Around. (DSL)

Los deportistas Geovanni Coello y Valeria Zeas lograron la medalla de bronce en el torneo de tenis de mesa, mixtos dobles. (DSL)

HOY

En el fútbol femenino, Ecuador tendrá como rival a Venezuela. Hoy concluirán los torneos de natación, tenis de mesa y patinaje. En cambio, mañana se iniciará la competencia de atletismo, donde la "Tricolor" espera sumar varias medallas de oro.

Ecuador no halla la mina de oro

En los deportes colectivos, el fútbol masculino logra los mejores resultados

Si bien Ecuador logra medallas en todos los escenarios donde sus deportistas participan, no logra despegarse, de manera definitiva, de su perseguidor, Perú.
En la cosecha de medallas, que ayer superó el centenar, sin encontrar la "mina del oro", solo se ciñe a la plata y el bronce.
"Las aguas estuvieron muy quietas, no hubo viento y por fortuna pueden hacer buenos recorridos en las aguas de este hermoso lago", declaró el juvenil Antonio Vallarino, quien ganó la quinta medalla de oro para el Ecuador. Lo hizo en la prueba de esquí náutico, modalidad wakeboard, que se desarrolló en el lago del parque Simón Bolívar, en Bogotá.
Ecuador no solo logró el oro con Vallarino, también obtuvo la plata con Óscar Scheel. Y, en Damas, Larissa Portaluppi alcanzó el bronce.
En la sede de Armenia, en la prueba de 300 metros contrarreloj, el patinador Héctor Albán logró la medalla de plata con 28s32c62m. El colombiano Miguel Rueda logró la de oro con 27s67c15m.
En la serie de 1 000 metros, Andrés Cuello (2m18s44c) registró bronce para el país, al ubicarse, detrás de Fabián Arcila de Venezuela, oro (2m17s57c), y de Miguel Enrique Rueda de Colombia, plata (2m17s68c).
En la prueba de relevos, los ecuatorianos Héctor Albán, Marcelo Placencia y Luis Chicaiza remataron en el tercer lugar y se acreditaron la presea de bronce.
En el fútbol masculino, la selección de Ecuador sufrió más de lo esperado para derrotar a Bolivia, por 3-1, con los goles del delantero Felipe Caicedo (minuto16) y dos del centrocampista Gabriel Rengifo (76’ y 89’). El delantero Gustavo Pinedo (17’) descontó para Bolivia.
En el voleibol masculino, los anfitriones colombianos superaron con mucha comodidad a Ecuador, por 3-0, con parciales de 25-15, 25-15 y 25-17.
A segunda hora, en la categoría Femenina, Venezuela mantuvo su invicto al vencer a Ecuador, por 3-0, en un duelo que se decidió en menos de una hora. Las venezolanas, con la lección aprendida después de ganar angustiosamente a Perú el sábado, no confrontaron problemas para doblegar a las ecuatorianas en tres parciales, por 25-12, 25-15 y 25-11.
En la lucha femenina, Ecuador alcanzó dos oros con Jéssica García y Tamara Angulo.
Mañana, con el inicio del atletismo, se espera que la cosecha de las preseas doradas aumente. (DSL)

RECORRIDO BOLIVARIANO

Perú golea 4 por 0 a Ecuador en las damas

Gabriela León (izq.), del Perú, elude a Melva Borja, del Ecuador, en partido de los XV Juegos Bolivarianos en la ciudad de Armenia. Las peruanas golearon 4 por 0. (MCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Agosto/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el