Tras desertar del programa que ya lleva siete años en marcha, el personal cubano paga a los guardias fronterizos venezolanos unos $1 500 para poder entrar a Colombia

BOGOTÁ. Unos 2 000 médicos cubanos enviados a misión en Venezuela han huido a los Estados Unidos vía Colombia, según una investigación publicada por el diario colombiano El Tiempo.

Por Maracaibo (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), están escapando los médicos enviados a Barrio Adentro, misión de salud del Gobierno chavista, señala la publicación del matutino.

Se trata de personal de esa misión que cumplió el pasado viernes 7 años. Esta lleva servicios de salud a los lugares más pobres de Venezuela, y es atendida por profesionales cubanos.

De acuerdo con los desertores, existen en esa misión en Venezuela unos 40 mil profesionales de la salud; mientras que llegarían a ser 14 480, según el Régimen de Caracas.

Este programa es parte de un convenio entre los presidentes de las dos naciones, el cubano Raúl Castro y el venezolano Hugo Chávez.

Con trabajo de médicos, enfermeras, terapistas y entrenadores físicos, "se paga parte del petróleo al Gobierno chavista", dijeron algunos de los escapados que fueron consultados por El Tiempo.

Añade la información que esa misión, tal como pasa con otras, se ha convertido desde abril de 2003, cuando llegaron a Barrio Adentro los primeros 53 cubanos, en la nueva ventana para escapar del Régimen de la isla, ahora por Colombia.

El diario relata testimonios de algunos de los prófugos de la misión que aseguran que los cubanos se reconocen entre ellos en cualquier parte, y se han topado así por distintas rutas de huida con el mismo fin: salir de Venezuela y enrutarse a los Estados Unidos.

Lo que más asusta a estos médicos es un encuentro repentino con "el Jurídico", un agente de seguridad del Estado cubano, con grado de militar. Él teje una red de informantes dentro de los mismos médicos. La mayoría prefiere por eso no compartir con nadie la idea de escapar, incluso ni con su propia familia.

"Si lo dices en una llamada, estás interceptado; si lo dices en un correo electrónico, estás infiltrado", relata una de las fuentes del diario colombiano.

Y los que no logran sobornar a la guardia en las fronteras son embarcados de inmediato en Cubana de Aviación hacia La Habana, en donde los ponen presos o les quitan la licencia médica, indica el rotativo bogotano.

En múltiples ocasiones, los guardias fronterizos venezolanos permiten su paso previo el pago de una suma de dinero.

"Reuniendo todo no llegábamos al monto, pero varios tenían dólares que les habían enviado de los Estados Unidos y nos acercamos bastante a los 10 millones de bolívares (alrededor de $1 500) exigidos", reveló el entrevistado al cruzar la frontera hacia Colombia.

Así, centenares de cubanos han alcanzado a llegar por Maracaibo o Cúcuta al letreto de Bienvenido a Colombia, que para los médicos es la vida después de largos viajes clandestinos, añade El Tiempo.

La mayoría de estos desertores de la misión busca el visado a los Estados Unidos, mediante el Cuban Medical Professional Parole (CMPP). Esta institución para los médicos cubanos profesionales fue creada en agosto de 2006 por el Departamento de Estado de los EEUU con la finalidad de reclutar personal médico cubano por su Gobierno para estudiar o trabajar en un tercer país, en donde puedan arreglar su situación legal en los Estados Unidos.

La publicación concluye que es un hecho que va en aumento (la cifra de médicos desertores en el programa venezolano y que Colombia se ha convertido en la nueva ruta de escape de los que el Gobierno cubano llama traidores). Ellos se consideran a sí mismos como hombres en busca de libertad.

Hace dos meses, dos médicos cubanos que lograron entrar a los Estados Unidos denunciaron los maltratos que viven quienes trabajan dentro del programa Barrio Adentro, pues no reciben un salario y tampoco pueden salir de sus habitaciones. (EFE-VET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el