Crisis diplomática


Río de Janeiro. El presidente del Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha dado muestras de que busca ser un mediador de las tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

En desayuno que Lula mantuvo en Londres el jueves pasado con los editores del diario Financial Times, habló sobre las divergencias entre Venezuela y Colombia, y las supuestas amenazas del presidente venezolano, Hugo Chávez, de cerrar la frontera con el país vecino y eliminar el comercio bilateral. El líder brasileño aseguró que no se puede hacer política a partir de titulares de prensa, y agregó que existe una gran complementariedad entre las economías de Colombia y Venezuela.

Lula dijo también que confía en que Chávez terminará entendiéndose con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y anunció que promoverá una reunión entre ambos el 26 de noviembre próximo en la ciudad brasileña de Manaos.

Por otro lado, la tarde del jueves pasado, el vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizales, anunció que intensificará la presencia militar en las fronteras con Colombia y el Brasil, para lo cual movilizará entre 15 mil y 20 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según la cadena británica BBC, esta medida del Gobierno venezolano fue bautizada como Operación Centinela, que incluye tres operativos militares en los estados de Amazonas (fronterizo con Colombia) Bolívar (fronterizo con el Brasil), Barinas y Táchira (fronterizo con Colombia). "Nos encontramos en una intensificación de esta operación que tiene como finalidad ejercer la soberanía en toda la frontera venezolana tanto terrestre como marítima", dijo Carrizález. (EFE-VET)

Colombia pide apoyo a España


El Gobierno de Colombia pidió al de España que explore mecanismos de verificación y monitoreo de la situación en la frontera con Venezuela, escenario de tensión en los últimos días, anunció ayer en un comunicado la Cancillería, que explica además que canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se puso en contacto con su par español, Miguel Angel Moratinos, para hacerle esta solicitud.

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero había ofrecido el pasado septiembre mediar en la crisis diplomática de Colombia y Venezuela, posibilidad que fue descartada entonces por el presidente Álvaro Uribe, quien declaró que los canales de comunicación con Caracas se mantenían abiertos.

El Gobierno colombiano desea también que se investigue los casos de colombianos asesinados y detenidos en en el estado venezolano de Táchira (fronterizo con Colombia). (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el