Un can callejero de Grecia protagoniza los titulares de los diarios europeos por su participación en las manifestaciones que se realizan en el país desde hace dos años

Un cuadrúpedo de mil razas, de tamaño medio y collar azul ha logrado protagonizar los titulares de todos los medios británicos y europeos, pues el can que acostumbra a enseñar los dientes a los hombres del MAT (antidisturbios) no se intimida por nada, ni siquiera le teme al gas lacrimógeno. Además participa en casi todas las manifestaciones que desde hace dos años sacuden el centro de Atenas, señala el diario español El País.

El reportaje publicado por el periódico británico The Guardian, bajo el título "Kanelos, el perro griego manifestante", pese a que el nombre solo sea en alusión al color de su pelaje, pues su verdadero nombre es Lukánikos, (salchicha), llamó la atención de los otros medios y su historia ha conmovido más de un corazón.

Lukánikos, "Luk" para los amigos, roba más cámara que los propios manifestantes en Grecia debido a su presencia en las protestas registradas en Atenas, así sean pacíficas o violentas.

El centro de Atenas se caracteriza por estar plagado de perros callejeros, absolutamente inofensivos, que pasan las horas tumbados bajo un árbol o sobre el pavimento. Si el suelo es de mármol, mucho mejor: por ejemplo, el de la explanada del Parlamento, en la plaza Sintagma.

Así ocurre en invierno y en verano. Los griegos son amables con los animales, también con los miles de gatos diseminados por doquier, y siempre hay un alma generosa que les acerca las sobras de los restaurantes. El Ayuntamiento se encarga de vacunarlos y esterilizarlos, marcándolos con un collar azul para los machos y uno rojo para las hembras.

Lo de Lukánikos es fuera de serie, por su presencia en las manifestaciones. Además de su presencia en los medios internacionales, en donde lo llaman "la mascota de los griegos, el que siempre está en primera línea", ha saltado a la Internet, en donde protagoniza varios videos colgados en YouTube, y tiene su propio blog, con entradas dedicadas al animal. También disfruta de sus propio grupo de amigos en Facebook. Riot Dog, una de las páginas dedicadas a él de esa red social, tiene cerca de 10 mil seguidores, y tiene otra con cerca de 2 800 fans.

El nombre Kanelos, puesto por The Guardian, fue utilizado en referencia a su antecesor, un perro de un grupo antisistema radicado en el barrio de Exarjia, en Atenas, el cual participó en las manifestaciones y convivió con personas en infinidad de bares y clubes, en donde en uno de ellos murió en julio de 2008 a los 17 años. Fue todo un símbolo del movimiento antisistema, que también tiene su propio blog.

Lukánikos, su sucesor, hizo su debut en el mundo radical en diciembre de ese año, en los disturbios que causaron la muerte a Alexis Grigorópulos, de 15 años, por un disparo de la Policía.

A Lukánikos no parece molestarle los gases lacrimógenos ni las revueltas, porque no se pierde ninguna de ellas. Muchos diarios lo citan como la nueva raza de los manifestantes. (ACT)

Historias curiosas

ÁGATA, una perra colombiana que trabaja para la Policía, descubrió en 2006 una gran cantidad de droga en la frontera Brasil-Colombia.

Su eficacia le mereció una condecoración y una amenaza de muerte por parte de los narcotraficantes, que ofrecieron $9 000 a quien acabe con la vida de la perra.

En 2008, una fotografía, que circuló por la Internet, mostró la incondicionalidad y fidelidad de un canino con su compañero que había sido atropellado, pues no dejaba que ninguna persona se acercara a él y lo cuidaba para que nada le pasará. El perro permaneció tres días, durante día y noche, junto a su amigo, pese a que este falleció el mismo día en el que fue atropellado. Sucedió en China.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el