Una foto publicada por diario El Universo el 7 de enero de 2003, donde aparece Luis Fernández, hermano del presunto narcotraficante César Fernández, como el centro de un diálogo en el Congreso con los diputados Salvador Quishpe (PK), Gilmar Gutiérrez (SP), Miguel López (PK), Alejandro Cepeda (SP) y Fidel Castro (SP), reveló que los fuertes vínculos de Luis Fernández con varios sectores legislativos.
"Tanta era la confianza de Gilmar Gutiérrez (jefe de bloque de Sociedad Patriótica -SP- y hermano del jefe de Estado) que siempre lo llamaba "Luchito". Luis Fernández era el principal invitado de Gilmar y quien más hablaba en las reuniones de la centroizquierda, en diciembre del año pasado", dijo Quishpe, y añadió: "Todos lo conocemos, cuántas veces no tomó Gutiérrez un refresco con Fernández, y yo también".
Gilmar Gutiérrez negó haber dicho que no conocía a Luis Fernández. "Varias veces he conversado con Luis Fernández y él estuvo sentado en las curules de los legisladores (...) A César Fernández no tuve la oportunidad de conocer ni saludar, a Luis sí, pero pregúntenle a él en representación de qué partido venía", señaló Gutiérrez, pero no quiso decir el nombre del partido al que aludió, pese a la insistencia de la prensa.
Quishpe añadió que Luis Fernández se presentaba como vocero e interlocutor del PRE. "Luis Fernández pedía que a cambio de que el PRE apoyara los planteamientos del Gobierno, se diera la posibilidad de que Abdalá Bucaram retornara al país", dijo.
En respuesta, el jefe de bloque del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Mario Touma, dijo respecto de Fernández: "Es amigo nuestro, pero eso no implica que tengamos vinculación con el narcotráfico".
Touma agregó que su bloque asume su responsabilidad en cuanto a Luis Fernández, pero añadió: "Lo que dice Villa que nosotros llevamos a César Fernández a la campaña, no es cierto". Incluso el diputado Omar Quintana (PRE) afirmó haber golpeado a Luis Fernández por hablar a nombre de su partido.
La polémica cobró mayor fuerza cuando se conoció una foto publicada ayer por El Diario, de Manabí, tomada el 2 de octubre de 2002, en donde aparece César Fernández cerca de Gilmar Gutiérrez, y detrás de Lucio Gutiérrez y Ximena Bohórquez, en plena campaña electoral en Portoviejo.
Al ser consultado sobre la foto, Gilmar Gutiérrez dijo: "Bueno, el presidente dijo claramente que pueden aparecer un sinnúmero de fotos de las personas que apoyaron la marcha, yo siempre estuve con el presidente de la República y puede ser que sea así". (ASM)


"No creo que Villa se esté escondiendo"

"No le estoy escondiendo al coronel Villa", dijo ayer Alexandra Gaón, asesora del director de Sociedad Patriótica (SP), Napoleón Villa, y aseguró que hablaría con él ayer por la noche para recomendarle que ofreciera una rueda de prensa, "pues no creo que él se esté escondiendo".
HOY ha buscado hablar con Villa desde el viernes pasado. Las preguntas para Villa son: ¿Por qué SP no reportó todos los gastos de campaña al TSE?, ¿quiénes financiaron los gastos de campaña no reportados?, ¿cómo se financió la marcha de los 100 días de Gobierno? y ¿quién dispuso la quema de ejemplares de diario El Comercio? (PM)


Credibilidad de Gutiérrez, en nivel crítico

Market: a inicios de noviembre, 19% cree en palabra de mandatario

La credibilidad del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, ha registrado una caída progresiva durante los primeros 11 meses de su gestión, hasta llegar, según Market, a niveles del 19% a inicios de noviembre, es decir, una disminución de 38 puntos en relación con enero, cuando se ubicó en el 57%.
A decir de Market, la popularidad del mandatario se ubica en 21% y la calificación positiva de su gestión en el 20%.
Así mismo, el consultor político Luis Eladio Proaño hace referencia al estudio realizado por una empresa extranjera (de la cual no reveló el nombre), en la que se establece que apenas el 16% de ecuatorianos creen en la palabra del presidente.
Blasco Peñaherrera Solah, de Market, considera que la política de confrontación y la inexperiencia son los factores del desgaste de Gutiérrez, incrementado por las presuntas vinculaciones del Gobierno con el supuesto narcotraficante César Fernández.
Por su parte, Proaño dice que "son poco creíbles" las aseveraciones del Gobierno en torno a la relación con César Fernández. (GC)


ENTREVISTA
"Reacción del presidente es incomprensible": Ortiz

Villa debería decir quién financió marcha de los 100 días, dijo el ex ministro

¿Por qué el Gobierno se enfrenta con la prensa en lugar de demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico?
La reacción del presidente es incomprensible. El presidente podría haber contrastado con hechos las acusaciones contra su Gobierno y demostrar que no hay un vínculo con el narcotráfico. El presidente perdió la oportunidad para dimensionar su liderazgo nacional, pero el salir con amenazas y exabruptos, solo deja dudas y preocupaciones.

Usted tuvo amplia participación en la campaña. ¿Conoció a César y, Luis Fernández?
Si yo conociera a César y, Luis Fernández, no tendría por qué negarlo. Pero no tuve la oportunidad de conocerlos.

¿Quién financió la marcha de los 100 días?
Esa es una de las interrogantes que Napoleón Villa deberá responderle al país. El es quien organizó esto.

¿Conoce si existe el aporte de $30 mil de César Fernández para la campaña de Lucio Gutiérrez?
La parte financiera la manejaba Carlos Vega. Pero en ningún momento se mencionó el nombre de César Fernández.
Se comenta que usted sería quien informó del supuesto aporte de César Fernández...
Desgraciadamente no he tenido acceso a esa información y si la hubiese tenido, lo habría dicho. El Comercio no ha hecho más que relatar hechos que obtiene de una fuente que consideran fidedigna. Revelar la fuente no cambia en nada el tema, para lo único que sirve es para satisfacer el morbo, pero no cambia en nada las cosas que sucedieron hace un año y medio, por lo tanto para qué interesa conocer el nombre. Lo que se debe demostrar es que la campaña no estaba vinculada con el narcotráfico.

¿Por qué no reportaron al TSE 1 836 comerciales usados en campaña?
Es un manejo que no sé a qué obedece. (ASM)


CURRICULUM

Patricio Ortiz, de 41 años. Teniente coronel en servicio pasivo. Ex ministro de Bienestar Social de Lucio Gutiérrez y miembro del Comité Ejecutivo de Sociedad Patriótica. Coordinó las estrataegias políticas en la campaña del presidente Lucio Gutiérrez. Tiene dos maestrías en Gestión Ambiental y de Negocios.


Lucio busca vías legales contra El Comercio

Ayer mantuvo una extensa reunión con Cevallos y Mantilla

El Gobierno busca alternativas legales que no impliquen un enjuiciamiento a diario El Comercio, según un alto funcionario de Carondelet, quien explicó que “se analizan mecanismos jurídicos diferentes para establecer la verdad” de las versiones de una posible vinculación de personas del régimen con el presunto narcotraficante César Fernández.
Ayer, el presidente Lucio Gutiérrez se reunió durante varias horas con el ministro de Gobierno y con el secretario de Comunicación, para evaluar el tema. (PACH)


La Ley condena violaciones a libre expresión

El Código Penal reprime con prisión de uno a cinco años

El artículo 178 del Código Penal establece que "la autoridad, que por medios arbitrarios o violentos, coartare la facultad de expresar libremente el pensamiento, será reprimido con prisión de uno a cinco años e interdicción de derechos políticos por un tiempo igual al de la condena".
Este artículo concuerda con el artículo 81 de la Constitución: "El Estado garantizará el derecho a acceder a las fuentes de información...garantizará el derecho al secreto profesional de los periodistas ...". (MAR)


Alejandro Nájera queda fuera del Gobierno

El presidente estudia separar del cargo a otros funcionarios

El presidente Lucio Gutiérrez pidió ayer la renuncia de su asesor político y director de la Oficina Anticorrupción del Palacio de Carondelet, Alejandro Nájera, quien ayer no acudió a su oficina ni contestó las llamadas a su celular, por lo que fue imposible conocer su versión sobre las causas de su separación.
Gutiérrez expresó su descontento por el documento que Nájera publicó en días pasados, en el cual se identificaba a varios dirigentes políticos y sociales como “detractores del régimen”. (PACH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el