Desde el 9 de septiembre de 2003, Gutiérrez conocía de las irregularidades que sucedían en Pacifictel y con el presidente de la telefónica estatal, Mauricio Galindo, tal y como lo reveló este Diario, el 15 de enero, cuando publicó una ayuda memoria firmada por el mandatario. Esta habría sido utilizada en una sesión extraordinaria de la empresa y en ella había apuntes sobre horas extra, contratos, préstamos y un pedido al entonces presidente del Directorio, David Jaramillo, para que presente un informe sobre "estas novedades".
Previamente, en un informe de BLANCO Y NEGRO, publicado el 10 de enero, se señaló que el 25 de octubre de 2003 Galindo fue destituido por el Directorio de esta empresa por cuatro días, justamente, por el cometimiento de supuestas irregularidades en el pago de anticipos, préstamos al personal, vacaciones no gozadas, viáticos, horas extra, terminación de relaciones laborales y contratación de nuevo personal, entre el 15 de enero y el 31 de agosto de 2003, por un monto de $7 442 927.
Esta información fue producto de un análisis de la gestión de ese funcionario, en el que se señalaba que no había un manejo adecuado y eficiente en el área de Recursos Humanos y que había inobservado resoluciones de ese cuerpo colegiado en la suscripción de un contrato modificatorio para la ejecución de obra civil para la construcción de la red troncal de fibra óptica Quito-Guayaquil-Machala-Huaquillas.
Sin embargo, el 28 de octubre, el gerente del Fondo de Solidaridad, Milton Ordóñez, sobre quien también pesa una orden de detención, pidió que se lo reintegrara. El 29, Galindo volvió a su cargo.
Pero la advertencia de septiembre no es la única que tuvo Gutiérrez. En una misiva fechada el 29 de diciembre de 2003, el entonces presidente del Directorio, Medardo Vallejo Villalba, como reseñó este Diario, advierte de una serie de "incumplimientos en los procedimientos y aplicación de los estatutos sociales y demás normas y reglamentos, por parte de interesados en causar perjuicios a Pacifictel, en esferas que escapan y eluden de mi autoridad".
También pide a Gutiérrez estar atento a varios procesos de contratación que deberán cumplirse este año.
Hay más: el 14 de enero, este periódico publicó la denuncia del vicepresidente jurídico de Pacifictel, Erwin Blum Baquedano, en la que acusa de peculado a Galindo. Luego de entregar sus pruebas a la Comisión de Fiscalización del Congreso, a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) y a la Fiscalía, Blum renunció a su cargo.
Como pruebas adjuntó las resoluciones del Directorio que provocaron la mencionada remoción de Galindo por cuatro días. (SL)

El silencio en el Gobierno persiste

Pese a que el presidente Gutiérrez conoció sobre las irregularidades que se venían cometiendo en Pacifictel, hasta la fecha no se ha pronunciado, ni ha tomado niguna decisión.
Sin embargo, el martes por la noche, el periodista Douglas Argüello, quien dijo que hablaba en nombre del jefe de Estado desde Guayaquil, donde se celebrara una reunión del Partido Sociedad Patriótica, pidió a esta Redacción conocer qué publicaría HOY sobre el tema, "pues el presidente quería preparar su defensa". Argüello, quien es asesor del diputado Renán Borbúa (SP), dijo que ha solicitado que el secretario general de la Presidencia, Carlos Pólit, se pronuncie, pero "lamentablemente" hasta ayer no recibía respuesta. (GC-DCM)

Fianza no es procedente en caso de peculado

Principales de La Unión defienden legalidad del proceso

El juez décimo de lo Penal, Edgar Salazar, negó el recurso de caución o fianza interpuesto por los titulares de la aseguradora La Unión, los hermanos Roberto y David Goldbaum Morales, porque en el delito de peculado, la solicitud es improcedente.
Los hermanos Goldbaum se ratificaron en que no hay delito alguno, menos aún de peculado, ya que "ni La Unión Compañía de Seguros, ni Pacifictel son empresas del sector público". Además, añaden que la póliza de incendio Todo Riesgo, emitida a favor de Pacifictel, y su renovación son válidas y vigentes, conforme lo certifica el superintendente de Bancos, con fecha 3 de marzo.
Sin embargo, esa Superintendencia, con fecha 26 de febrero de 2004, sancionó a La Unión con la suspensión del certificado de autorización para operar en el ramo de seguro contra incendio por el período de seis meses, e impuso a David Goldbaum, gerente general, la multa de $2 103. Este acto administrativo fue apelado por la empresa de seguros el 2 de marzo, y la Junta Bancaria resolvió solicitar la ampliación de los informes.
La sanción se produjo por incumplimiento de los artículos 25 y 36 de la Ley General de Seguros, al emitir la póliza 30 599 a favor de Pacifictel, ya que no obtuvo aprobación de las condiciones especiales de la misma por parte de la Superintendencia. (BMS-PC)

La Policía dice estar tras la pista de los capitanes

Ninguno de los 18 acusados con orden de prisión han sido capturados todavía

El comandante general de la Policía, Jorge Poveda, dijo que el personal uniformado trabaja para detener a los funcionarios del Fondo de Solidaridad (FS) y Pacifictel, involucrados en presunto peculado, en la contratación de los seguros de la telefónica.
Poveda sostuvo que están tras la pista del presidente del FS, Milton Ordóñez, y del titular de Pacifictel, Mauricio Galindo, así como de otros funcionarios más, y que hay operativos de control en aeropuertos, puertos y demás salidas del país.
El jefe policial aseveró que un grupo especializado de la Policía trabaja desde el momento en que recibieron las órdenes de prisión emitidas por el juez décimo de lo Penal de Guayas, Edgar Salazar Vera, el viernes pasado.
"Hemos emprendido varios operativos para dar con el paradero de los implicados, y dar cumplimiento con las disposiciones de los jueces", dijo. (AM)

ANTICIPADOS

Uno de los máximos de La Unión habría dejado su oficina 30 minutos antes que llegara la Policía.

En su rápida salida habría tenido tiempo de tomar una caja de cigarros y subirse a su auto.

"Militares deben estar en cuarteles": Febres Cordero

Diputado de SP y hermano de Gutiérrez resalta y defiende la gestión de Galindo

"Si bien son militares en ejercicio, están administrando entidades públicas y deberían estar sujetos a la ley civil", dijo el ex presidente León Febres Cordero al referirse a las presuntas irregularidades cometidas por el presidente de Pacifictel, Mauricio Galindo, ahora prófugo.
"Zapatero a tu zapato", dijo, e insistió en que los militares deben estar en sus cuarteles.
Sin embargo, el director nacional de Sociedad Patriótica (SP) y hermano del mandatario, Gilmar Gutiérrez, alabó al capitán en servicio activo, al decir que en su año de gestión logró utilidades en la telefónica estatal, aunque dijo que cada quien es responsable de sus actos.
Además, en una entrevista en Teleamazonas, se mostró sorprendido por la agilidad de la Fiscalía que "en menos de 48 horas, emitió órdenes de prisión contra los implicados, sin darles oportunidad de defenderse". (ASM-SV)

Fiscal cita a declarar a 10 trabajadores de Pacifictel

La defensa del titular del FS anunció que hoy presentará documentos de descargo

La agente fiscal Gladys Murillo convocó a su despacho a 10 empleados de Pacifictel, para que declararan desde el 18 de marzo, en torno a las supuestas irregularidades en la contratación de un seguro entre Pacifictel y La Unión.
Se trata de Jaqueline Guerrero, secretaria del Comité de Contrataciones; Wilson Molina, secretario del Directorio de Pacifictel; David Jaramillo, ex presidente del Directorio; José Arroba, jefe del Registro de Contratos; Jorge Caicedo, gerente de Programación; David Ayala, gerente Financiero; Roberto Ronquillo, vicepresidente de Desarrollo Organizacional; Galo Rivera, contralor general; Diego Sumárraga, asesor jurídico del Directorio; y Manuel Reyes, vicepresidente financiero.
Para hoy está previsto que Hernán Ulloa, defensor del presidente del Fondo de Solidaridad, Milton Ordóñez Rubio, presente documentos de descargo de su defendido. (BMS)

PROCESO

El caso del vicepresidente administrativo de Pacifictel será estudiado por el Ministerio Público.

Para el jurista Angel Duarte Valverde, debe haber una reforma en las leyes militares.

Trabajadores de telefónica protagonizan desmanes

El Fondo de Solidaridad retrasó la designación del nuevo Directorio

La acefalía y paralización de labores por la falta de los presidentes (ejecutivo y de Directorio) en Pacifictel despertó ayer la ira de los trabajadores de la telefónica estatal.
Con patadas, insultos y hasta con el desprendimiento de una de las puertas de cristal, más de una veintena de empleados ingresaron a las instalaciones de la empresa, en Guayaquil, para exigir una explicación sobre la situación actual de la entidad. Todos los cuestionamientos estuvieron dirigidos al hasta ayer presidente del Directorio, Hugo Quevedo.
Richard Párraga, en nombre del Comité de Trabajadores, afirmó que la preocupación de ellos está relacionada con su situación laboral, pues ignoran si es que con el estancamiento de atribuciones de las autoridades, la quincena de marzo no será cancelada.
Todo esto, mientras la designación de los miembros del Directorio aún no era definida por el Fondo de Solidaridad (FS). Nelson Ruiz, presidente del FS, se reunió ayer con el presidente Gutiérrez para darle los nombres de los nuevos directivos, según conoció este diario. Sin embargo, no se informó sobre los nombres propuestos, que serían oficializados hoy.
La postergación de la designación ya ha provocado la suspensión de algunos concursos de contratación, como el de adquisición de equipos y la convocatoria de los servicios de seguridad privada. (NMCH-PBM)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 11/Marzo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el