El Premio Roosevelt reconoce una década de trabajo sostenido en los derechos de los discapacitados contra la discriminación

Según el último censo poblacional, Ecuador tiene cerca de 1.600.000 discapacitados. Con el premio, Fasinarm podrá continuar con un proyecto educativo que se desarrolla en cinco ciudades piloto.

En medio de tantas malas, para el Ecuador ha sido una estimulante noticia recibir el Premio Internacional Franklin Delano Roosevelt 2001, por sus "significativos avances en el campo de las discapacidades". Al parecer, por lo menos "algo" estamos haciendo bien. El galardón lo confieren el Instituto Roosevelt y el Comité Mundial de Discapacidades de la Organización de las Naciones Unidas, en cuya asamblea del 19 de septiembre fue entregado en manos del presidente Gustavo Noboa. Son 50.000 dólares y 1.000 sillas de ruedas, que ya tienen destinatarios.

El dinero servirá para que Fasinarm desarrolle su proyecto de "Inclusión educativa"; mientras que las sillas serán entregadas directamente a 1.000 personas seleccionadas de todo el país ­de las 92.000 con discapacidad física en extrema pobreza que se cuentan entre nuestra población­ que acrediten un certificado emitido por las comisiones provinciales de discapacidad, dependientes del Consejo Nacional de Discapacidades, Conadis.

Estímulo de continuidad

El premio Franklin Delano Roosevelt para las discapacidades, fue creado en 1995 por el Comité Mundial de Discapacidades de la Onu, para conmemorar el cincuentenario de creación de la Liga de Naciones, con el nombre de uno de los presidentes norteamericanos que más impulsó su formación. Fue además una idea para estimular la continuidad de las acciones que se tomaron durante la llamada "década de las discapacidades", en los años 80. A esta iniciativa, se sumó el Instituto Franklin Delano & Eleanor Roosevelt, para apoyar a los países que demostraran que realizan avances significativos en este campo social específico de la lucha por la igualdad de oportunidades.

Ecuador es el sexto país del mundo (luego de Corea, Canadá, Irlanda, Hungría y Tailandia) y el primero de Latinoamérica, que recibe esta distinción. Es el reconocimiento a una política de Estado, impulsada desde el Conadis, ente fundado por el Congreso Nacional en agosto de 1992, y desde entonces presidido por Rodrigo Crespo Toral, como representante del Presidente de la República.

El Conadis recibió el premio en nombre del país, al presentar al Comité de Selección ­a través de Cancillería y la embajada en Washington­ una documentada síntesis de las acciones que ha desarrollado en Ecuador durante la última década, y que lo acreditan como ejecutor y coordinador de actividades en los sectores públicos y privados, para favorecer a los discapacitados en su de sempeño normal en nuestra sociedad.

El presidente Gustavo Noboa y su esposa María Isabel en Nueva York, junto al actor Christopher Reeves, quien ha hecho grandes avances en su rehabilitación, luego del accidente que lo convirtió en discapacitado.

¿Por qué ganó Ecuador?

Desde hace 10 años fundamentalmente, nuestro país ha trabajado por estructurar y aplicar una serie de políticas agrupadas en un Plan Nacional de Discapacidades, resultado de un análisis de la situación de las discapacidades en Ecuador, y que originó la creación del Conadis. A partir de entonces, se cuenta con un marco normativo completo, que ordena y regula las actividades en discapacidades y que constan en artículos concretos de la Constitución de la República.

Para presentar la candidatura al premio, se demostró que contamos con una Ley sobre discapacidades, que existen políticas generales y sectoriales que guardan relación con el principio de Equiparación de Oportunidades, el respeto de los derechos de las personas y la eliminación de todas las formas de discriminación por razones de discapacidad, algo en lo que se trabaja todos los días.

Rodrigo Crespo, presidente del Conadis, precisa que el documento presentado por Ecuador "Contiene muchos avances en los campos de la prevención, atención e integración de las personas con discapacidades. Para citar solamente unos pocos, la introducción del artículo 53 de la Constitución del Ecuador, sobre el tema de las discapacidades; Ley 180 y la Reformatoria dadas por el Congreso Nacional; fortalecimiento de las federaciones de personas con discapacidad; concienciación y sensibilización de la sociedad sobre el tema; normativas sobre accesibilidad al medio físico dada por el Inem y el Conadis y que se están constituyendo en ordenanzas municipales en todo el país; la presentación de la Ley Nacional de Tránsito por el Conadis aprobada por el Congreso Nacional; la supresión del plomo de la gasolina por gestiones de este organismo; la lucha por los derechos de las personas con discapacidades a la igualdad de oportunidades, entre muchas otras". La tarea es amplia y muy diversificada, y no representa el trabajo de un solo gobierno, si no de una continuidad que aún tiene mucho camino por construir.

Sin embargo, lo que Ecuador ha logrado hasta hoy, fue elogiado en Nueva York por figuras como Anna Eleanor Roosevelt, Alan A. Reich, presidente del Comité Mundial de Discapacidades y el actor Christopher Reeves, quien se ha convertido en un genuino estandarte de los discapacitados, un símbolo de superhombre que lucha por la justicia para los que como él congénita o accidentalmente­, tienen limitaciones físicas o intelectuales para acceder a igualdad de oportunidades, lo que no debe ser excusa para menguar sus derechos a ser tratados sin discriminación.

Fasinarm, la elegida

Una vez recibido el premio Roosevelt, el Conadis convocó a un concurso nacional público de proyectos en discapacidades, al que se presentaron 10 organizaciones no gubernamentales, y que lo ganó Fasinarm de Guayaquil, con su proyecto "Por el derecho a la inclusión", que se propone cumplir el derecho de niños y niñas discapacitados intelectualmente, a ser aceptados en el sistema educativo regular.

Los 50 mil dólares le servirán a esta institución (creada en 1966 por Marcia Gilbert) para continuar un trabajo iniciado en 1997, y que consiste en publicar guías de apoyo pedagógico para profesores del nivel básico, con recomendaciones para integrar a los niños especiales en las escuelas regulares. Además podrán financiar la investigación para evaluar si se cumplieron los objetivos de la capacitación especializada que recibieron maestros de segundo y tercer años de educación básica en Guayaquil, Quito, Cuenca, Riobamba, Salinas (ciudades piloto) y sectores aledaños. Con esos resultados, realizarán un encuentro taller nacional sobre experiencias de inclusión en la educación inicial, preescolar y escolar.

Los demás proyectos nacionales que se presentaron a esta convocatoria serán gestionados en el exterior, para lograr su financiamiento. El premio Roosevelt es apenas un escalón de los tantos que aún debemos arribar para hacer de nuestros discapacitados, ciudadanos dignos. (Revista Vistazo, edición del 03 octubre 2002)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el