Miles de ecuatorianos regresaron ayer a sus lugares de residencia, después de disfrutar de cuatro días de vacaciones por el festivo de Carnaval. Las instituciones públicas y privadas retoman desde hoy sus actividades laborales. Organismos como la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, el 911 y otros grupos de socorro participaron en el operativo.
La mayor aglomeración vehicular se registró en las vías de retorno a Pichincha. Mientras tanto, alrededor de 200 vehículos permanecieron paralizados en las salidas de Quito, esperando paso hacia el sur .
Las personas que debían regresar a sus provincias, cansadas de esperar la apertura de la ruta, arremetieron contra los oficiales de Policía que mantenían bloqueado el paso con sus motocicletas y enfurecidos amenazaron con llevarse las motos por delante con sus vehículos, manifestando que también tienen obligaciones que cumplir y, deben regresar a sus trabajos.
Los policías atribuyeron parte de la responsabilidad a la Empresa Municipal de Obras Públicas, que, conociendo sobre la aglomeración que se forma, realizó trabajos de asfalto a la altura de la escuela de Policía de Tambillo. (AKC)


Retorno a Quito ocurre sin accidentes

El cierre de vías molestó a quienes quisieron salir de la capital

Alrededor de 1 300 policías vigilaron ayer las carreteras en todo el país, durante el retorno de los turistas a las diferentes provincias.
Hasta el cierre de esta edición, la Policía no reportó accidentes, ni dificultades.
En Guamaní y Tambillo, los carriles de tránsito hacia el sur permanecieron cerrados desde las 13:00, por disposición del General Marco Cuvero, Director Nacional de Tránsito de la Policía Nacional.
Esta disposición ocasionó varias molestias a quienes trataron de salir de Quito a las diferentes provincias del país. (AKC)


Escasez de boletos y caravanas en Guayaquil

Varios turistas decidieron regresar el sábado, para evitar aglomeraciones

Una larga caravana vehícular copó la vía a la Costa desde la tarde de ayer. Se trataba de los turistas que retornaban desde los diferentes balnearios y centros turísticos hasta Guayaquil y otros cantones aledaños, por la culminación del festivo de Carnaval.
Desde las 13:00, la Comisión de Tránsito cambió la vía a unidireccional de retorno para facilitar el fluido vehícular, manteniendo el patrullaje constante y respaldado por unidades de otras instituciones de rescate, como las ambulancias del Cuerpo de Bomberos y patrullas policiales.
En la terminal terrestre de Guayaquil se multiplicó la demanda de boletos. Los buses llegaron con sus unidades llenas de pasajeros, muchos de ellos debieron reservar los boletos desde el día anterior. (SCQ)


Cuencanos regresan después del mediodía

La PJ informó de la muerte de una menor quien fue atropellada el domingo anterior

Los cuencanos retornaron a la ciudad ayer después del mediodía, sin que hasta el cierre de esta edición se hayan producido hechos de gravedad. La terminal de Cuenca estuvo congestionada desde las primeras horas, el transporte interprovincial casi no abasteció a los miles de turistas que trataban de salir de la ciudad a provincias como Guayas y El Oro especialmente. Por otro lado, en el Cantón Santa Isabel se reportó el domingo la intoxicación de 16 personas, que fueron atendidas en varias casas de salud. (RMT)


Festivo deja 11 muertos y 175 personas heridas

La Cruz Roja atendió alrededor de150 emergencias médicas y cientos de llamadas

La Cruz Roja Ecuatoriana hasta ayer al mediodía atendió en todo el país, 372 niños y niñas extraviadas, 175 personas heridas entre accidentes de tránsito y riñas callejeras y 150 emergencias médicas. Registraron además 11 personas fallecidas, 12 caídos, 16 llamadas por violencia civil, seis intoxicaciones, por alcohol, cuatro volcamientos y 296 personas parcialmente ahogadas.
El operativo realizado la Cruz Roja contó con el apoyo de Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, 911, Policía y Fuerzas Armadas.
Solo en Pichincha, el organismo de socorro atendió 18 emergencias médicas (con dos personas fallecidas), una emergencia obstétrica, 10 personas caídas, un atropello, cuatro heridos por violencia civil, seis choques.
El mayor número de fallecidos se registró en Bolívar con cuatro casos. (MAR)


La violencia no cesa en el festivo

Los bolivianos despiden las fiestas, el "Domingo de Tentación"

Las fiestas del Carnaval llegaron a su final y los festejos de despedida no se hicieron esperar en los dintintos lugares del mundo. En Bolivia, el mágico y místico rito andino de la "challa", que rinde tributo a la Pachamama, madre tierra de la cultura aymara, fue el corolario de cuatro días de festines. La "challa" halaga a la madre tierra con vino, alcohol y serpentinas. Miles de hogares bolivianos fueron rociados con vino y alcohol para atraer la buena fortuna y la salud.El próximo domingo, Bolivia festeja el "El Domingo de Tentación", por medio de desfiles en barrios populares, que sepultarán el Carnaval hasta el próximo año.
Mientras tanto en Río de Janeiro, el desfile concluyó en las primeras horas de ayer. Una lluvia multicolor de fuegos artificiales anunció la presentación de "Tradiñao" que este año rindió homenaje al pentacampeonato del Mundial de Fútbol obtenido por los brasileños el año pasado en Corea del Sur y Japón.
"Tradiñao", saltó a la pista con 3 500 bailarines fastuosamente vestidos con disfraces, amarillos y verdes, que representaban la bandera de Brasil y danzaban al ritmo de la tradicional samba, en armónicas formaciones intercaladas entre gigantes y espectaculares carrozas alegóricas.
Por su parte "Porto da Petra" mostró la realidad brasilera con mendigos y artistas de las calles de Brasil.(AFP)


Panamá

Las fiestas en Panamá, que comenzaron el viernes y concluyeron en la madrugada de hoy, han dejado 27 muertos en sus primeros cuatro días, por la violencia armada, accidentes de tránsito y ahogamientos, informaron fuentes oficiales. La embriaguez fue otra causa importante de la tragedia en este Carnaval 2003. (AFP)


Venezuela

El asueto de Carnaval en Venezuela provocó 42 muertos y 240 lesionados, en más de 700 accidentes de tránsito, afirmó este martes el director de Protección Civil, Omar Ocanto.
Informó además que esta cifra es menor al registro de fallecidos y accidentes de tránsito durante los festejos del año pasado, pero los incidentes no fueron pocos. (AFP)


Río de Janeiro

En Río de Janeiro se registró la muerte de 72 personas. En la primera noche se produjo un incidente que dejó como saldo una persona muerta a tiros y otros tres heridos por un grupo de delincuentes que asaltó a los bailarines que se aprestaban a desfilar en los "Caprichosos de Pilares".
Los disparos no se escucharon en las tribunas, por el ruido de las baterías. (AFP)


Latinoamérica

Más de 140 muertos por los excesos en las celebraciones de Carnaval se registraron en América Latina. Las mayores causas fueron por intoxicación con alcohol, accidentes de tránsito por alta velocidad, asaltos, violencia durante los desfiles, atracos a autobuses, ahogamientos, suicidios y diversas caídas, informaron las autoridades de los países latinos. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el