Con un compromiso para mejorar la educación, salud y la producción en la provincia, el prefecto Ramiro González inició su segundo período seccional.

Al acto solemne asistieron el ex presidente del Congreso y director de la Izquierda Democrática, Guillermo Landázuri; los diputados de Pichincha; el alcalde, Paco Moncayo, los concejales de Quito, y delegaciones de la provincia.

González sostuvo que no hay excusas para defraudar a la provincia. “El abrumador respaldo en las urnas nos obliga a trabajar más para reforzar los proyectos que se llevaron adelante en la primera gestión”.

Por ello, se comprometió a impulsar y dar continuidad a los proyectos que en salud, educación, vialidad y fomento a la producción se ejecutan en la provincia. En el acto también se posesionaron los nuevos consejeros: Alicia Borja, Fidel Acero, Pilar Kun, Ximena Tora, Axes Yépez y Pilar Quishpe. Para hoy, a las 17:00, está prevista la primera reunión del Consejo Provincial en pleno. para otras designaciones.

Mientras tanto, ayer, El Concejo Cantonal inauguró su período 2005-2009, con la posesión de los nuevos ediles (dos) y seis fueron reelectos, de un total de 15. El alcalde, Jaime Nebot, rindió su informe de labores en el cual destacó el trabajo de las fundaciones y criticó al Gobierno por las demoras en la entrega de las asignaciones que le corresponde a la ciudad.

Luego, el Concejo debía nombrar al Vicepresidente del Concejo. Vicente Arroba Dito y Luis Chiriboga Parra estaban entre los más opcionados. Hasta las 18:30 aún no se pasaba a ese punto. Unas 130 personas asistieron a la Municipalidad para presenciar este acto. Entre otros estaban autoridades, representantes de las fundaciones y autoridades municipales.

El ‘Gran Guayas’ es el nuevo reto que tiene la Prefectura

El cuarto período del socialcristianismo comenzó ayer al mediodía. Con la realización de la sesión inaugural del ciclo 2005-2009, Nicolás Lapentti Carrión inició oficialmente su decimotercer año consecutivo al frente del Consejo Provincial del Guayas.

La reunión, realizada por primera ocasión en la Sala de Sesiones del nuevo edificio de la Prefectura, frente al Malecón 2000, sirvió también para posesionar a los nuevos Consejeros Provinciales, así como para elegir a Rafael Estrada y Cenaida Castro nuevos Vicepresidente y Presidenta Ocasional del Consejo Provincial, respectivamente.

“En los próximos cuatro años tenemos un reto sin precedentes. Este Consejo Provincial dejará de serlo para convertirse en el Gobierno de la Provincia y su rol será superior: vamos a luchar para que Guayas llegue a tener la autonomía por la que el 97 por ciento de los guayasenses votó en el 2000”, aseguró Nicolás Lapentti durante su discurso en su informe de labores de sus cuatro años de gestión.

El año anterior, durante su campaña electoral, el tres veces reelecto Prefecto Provincial se comprometió a concentrar sus esfuerzos en la construcción de lo que llamó el ‘Gran Guayas’; es decir, “una provincia en la que exista gobernabilidad, estabilidad, planificación, continuidad, y un liderazgo provincial alejado de la politiquería”, según reza en su plan de trabajo.

A diferencia de sus anteriores administraciones, en las que dio prioridad a la construcción y reconstrucción del sistema vial, en su cuarto período Lapentti enfocará sus esfuerzos en el desarrollo de la agricultura, la pesca artesanal y el turismo en los diferentes puntos de la provincia.

En su promesa de campaña, además, está desarrollar actividades con base en tres objetivos específicos:
‘producción y empleo’, ‘salud y educación’, y ‘seguridad y servicios’.

Los consejeros

Los debutantes. Los nuevos consejeros son Soledad Diab, Héctor Romero y Napoleón Medina (PSC) y Carlos Anchundia (Prian), quienes estarán en el cargo 4 años.

Los reelectos. Continuarán en sus cargos Rafael Estrada, Tony Zambrano, Jorge Pinto y Cellis Hojas (PSC), y Gioconda Lipari (PRE).

Por dos años más. Completan el cuerpo colegiado provincial Laurice Antón, Cenaida Castro, Franklin Rubio y Eduardo Fernández (PSC) y Elsa Bucaram (PRE).

El alcalde de Cuenca madrugó a misa y luego fue al Cabildo

Los compromisos y las buenas intenciones de trabajo no faltaron. Ese fue el discurso central manejado por el nuevo alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, ayer, durante la posesión de su cargo.

La mañana tuvo sorpresas. Cabrera y su equipo de colaboradores prefirieron iniciar la administración participando en una misa en la Catedral de la Inmaculada, a las 06:40. Allí, en el sermón se hizo hincapié en la necesidad de que la nueva administración sea responsable y transparente.

En seguida, la comitiva (22 personas) caminó hasta el edificio de la Alcaldía donde Cabrera ofreció una conferencia de prensa y presentó a los directores departamentales.

Entre ellos, Diego Astudillo asumió la Unidad de Tránsito; Raúl Mejía, Avalúos y Catastros; Jorge Ochoa, Obras Públicas, Jorge Castro, Fiscalización; Pablo Abad, Control Municipal y Juan Espinoza, Comisión de Gestión Ambiental.

José Guzmán se encargó de la Dirección Financiera; Teodoro Chaca es el tesorero y Jackeline Verdugo, va a Cultura, entre otros funcionarios.

En su discurso, Cabrera insistió que “hoy (ayer) inició una titánica labor en la que pondré todo mi cariño y voluntad por esta ciudad”. También criticó el hecho de que asumió la Alcaldía con deudas y que el ex alcalde, Fernando Cordero, a última hora haya otorgado nombramientos para 40 personas.

“Pero no vine a quejarme, sino a trabajar en beneficio de la ciudad. Ya veremos la forma de resolver los problemas”, dijo.

Cabrera aprovechó la mañana para visitar cada uno de los departamentos municipales. El Burgomaestre agregó que sus compromisos de campaña se respetarán, entre ellos, la ruptura de la polémica acera de la avenida 12 de Abril. “Revisaré los proyectos para ejecutar las obras prioritarias”.

Los nuevos ediles llevaron sus propias barras

La placa con el nombre de Luis Caicedo, nuevo concejal de Quito, no aparecía por ninguna parte. Ayer, a las 09:00, en el Salón de la Ciudad, todo estaba listo para la sesión del nuevo Concejo Municipal: las flores, los nombres de los invitados en cada asiento, el agua mineral...

Sin embargo, la pérdida de la placa que debía ubicarse en el puesto del flamante edil de la ID atormentaba a Juan Zurita, uno de los empleados municipales que ultimaba los detalles para el acto solemne, previsto para las 10:00.

Una hora antes, el personal de Protocolo y de Secretaría General revisaban que todo estuviera en orden. Un miembro de la seguridad del vicepresidente Alfredo Palacio, llegó para “inspeccionar” el puesto que le correspondía al Segundo Mandatario.

Cuando empezaron a llegar los primeros invitados, la placa de Caicedo aún no aparecía.

Magdalena Chauvet, diputada por la Izquierda Democrática, fue la primera en arribar al Salón. Lo hizo de la mano de un policía metropolitano, quien le ayudó a bajar las gradas. “Escribirá que no estoy en la sesión del Congreso porque estoy con permiso médico. Me fracturé la rodilla...”: esa fue su sugerencia.

Cuando ya estaban ocupadas las primeras filas, Zurita y su compañero Roberto Andrade, pudieron respirar tranquilos: por fin asomó la placa del concejal Caicedo. Estaba en el piso, bajo la mesa principal.

A las 09:30 ingresó la plana mayor de los colaboradores de Paco Moncayo, el alcalde reelecto. Juan Neira, gerente de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable y Miguel Mora, director de Cultura, fueron los primeros en entrar.

Simultáneamente ingresaron los invitados de los ediles. Agapito Rodríguez y unos 10 simpatizantes de “Quito en Acción” ya ocupaban sus asientos. Ellos alistaban sus gargantas para gritar a favor de Fernando Carrión y Luz Elena Coloma, ambos electos por el movimiento de Rodrigo Paz.

Mientras tanto, los asistentes de los nuevos concejales se preocupaban por reservar puestos para los invitados de sus jefes. Freddy Llanos estaba pendiente de que Marco Morales, esposo de la tres veces concejala Wilma Andrade, estuviera en las primeras filas.

Diez minutos antes de las 10:00, las gradas que conducen del vestíbulo al Salón de la Ciudad se transformaron en una pasarela.

La concejala Coloma hizo su ingreso con un sobrio traje tipo sastre color fucsia, mientras que Patricia Ruiz, electa por la ID, lució un conjunto color blanco hueso, que combinó con zapatos blancos de correa y cartera del mismo color.

Entre los invitados y funcionarios se escurría Edwin Caicedo, director de Protocolo. Él estaba preocupado porque el salón ya estaba repleto y faltaba gente por ingresar. “A los concejales les pedimos que inviten hasta 15 amigos”, comentaba el funcionario, quien lucía terno negro y abundante goma en el cabello.

Al final apareció el alcalde Paco Moncayo y su esposa Martha Miño. Ambos ingresaron tomados del brazo en medio de los aplausos que, de pie, les ofrendaban los invitados. La pareja estaba feliz. Por fin se daba inicio al acto solemne.

En los vocativos hubo aplausos para todos: el vicepresidente Palacio, el cardenal González... Pero también hubo silbatinas. Éstas fueron para el vicepresidente del TSE, Geovanny Atarihuana, del MPD.

El público seguía con atención el discurso preparado por Moncayo. En su intervención, el Alcalde resaltó sus acciones en los cuatro primeros años y esbozó lo que se proyecta para los siguientes. También hizo referencia a la situación política del país.

“La ciudad no puede resignarse a ver pisoteada la institucionalidad por quienes deben defenderla...”. Aplausos de la sala. En ese instante hizo su aparición el ex presidente Rodrigo Borja, en la mesa principal. Eran las 10:35. Después vino la elección de los dos vicealcaldes y la integración de las comisiones. El acto concluyó pasadas las 11:00. Al final, los seguidores de la ID rompieron filas y se acercaron a los ediles para la foto del recuerdo.

Las elecciones

Los vicealcaldes. Para la elección de las autoridades internas del Concejo Metropolitano ya se llegó a un acuerdo. La concejala María Cárdenas oficializó la propuesta: Andrés Vallejo para primer vicealcalde, Wilma Andrade para segunda vicealcaldesa y Antonio Ricaurte, como delegado a la Comisión de Mesa. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los 15 concejales presentes.

Un botón para los ediles. El alcalde Paco Moncayo puso un botón a cada uno de los nuevos concejales (en la foto la reelecta Margarita Carranco). También se entregó una condecoración a los concejales salientes: Mauricio Pinto, José Bungacho, María Eugenia Lima y Alfredo Vera.

Las comisiones. El concejal Gonzalo Ortiz presentó la propuesta para la integración de las comisiones del Concejo y las representaciones en los directorios de las empresas.

Un acercamiento con los simpatizantes. Los ediles también saludaron a sus simpatizantes y colaboradores cercanos. La concejala de la ID, Wilma Andrade (foto), quien por tercera vez consecutiva llega al Concejo, fue una de las más requeridas.

Las barras. Los concejales de Pachakutik, Antonio Ricaurte y Augusto Barrera, llegaron a la sesión con sus seguidores. La Asociación de Migrantes “Rumiñahui” aplaudió a estos ediles.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Enero/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el