Cuando una adolescente entraba a un centro de salud en Malacatos y pedía información sobre métodos anticonceptivos era vista con mala cara. Si la atendían y corría el riesgo de que alguien la viera, seguro "iban con el cuento" a sus familiares.
Gabriela Ocampo, de 16 años, cuenta que en su pueblo, sucede algo que ella piensa es inevitable: "La gente cree que cuando uno ingresa a un hospital o centro de salud es por que está embarazada".
Víctor Fogo, de 18 años, de Machala, piensa que para los hombres es más fácil el acceso a los métodos anticonceptivos porque los compran en una farmacia, pero no es así con la información que necesitan: "La educación en el colegio no es completa; te hablan de la estructura de los órganos sexuales, pero no de la formación que necesitas para tener una relación sexual". En eso coincide Carlos Aguilar, 20 años, de Zamora, pues a él nunca le dijeron que se cuidara antes de una relación, mientras estuvo en la secundaria.
En los centros de salud, los chicos no iban porque no querían quedar en evidencia frente a los adultos, que como ellos lo dicen, "son los principales culpables de muchos errores que nosostros cometemos, como embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual (ITS); pero lo peor es que son los primeros en condenarnos". Esta es la causa por la que no iban a realizarse chequeos o realizar consultas en los centros de salud.
La realidad ha cambiado. Unfpa y Fundación Esquel han desarrollado un proyecto en la frontera sur sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes, que pretende que en cada centro exista un sicólogo y una médica exclusivo para brindar el servicio a adolescentes. La forma de atraerlos y atraerlas es con el lema: "Mi compromiso es respetarte, escucharte, no juzgarte, informarte. Los y las jóvenes tienen derecho a servicios de calidad con calidez", que se exhiben en los barrios. (PAG)

¿Qué información sexual buscan los chicos?

Se encuestó a 1 811 jóvenes para saber cuánto saben del tema

Para este proyecto se encuestó a 1 811 adolescentes, de 10 a 14 años, revelando los siguientes datos: el 50 % conoce sobre la fertilidad femenina y masculina, el 74%sobre métodos para prevenir embarazos, el 5% cómo prevenir infecciones de transmisión sexual, el 29% sabe de prevención del VIH-sida, mientras que el 40% considera que las abstinencia es el método más confiable de prevenir embarazos o ITS, 31% de adolescentes desea recibir información sobre sexualidad de sus padres, el 9% acude a un centro de salud para solucionar un problema de posible contagio.
Una de las conclusiones: ellos ya tienen conocimientos sobre estos temas.
De los 15 a 19 años: el 25,7%, conocen del uso correcto de la píldora anticonceptiva. El 70% saben sobre los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Pese a la información, solo el 33% de jóvenes que son sexualmente activos utilizan métodos anticonceptivos, y el 23% de las adolescentes termina embarazándose sin planificarlo. (PAG)

ENTREVISTA

"Las direcciones locales de salud pueden proponer"

¿De dónde nació el proyecto?
Fue una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), con recursos de la Fundación Turner de Estados Unidos. La propuesta inicial fue desarrollar una experiencia de trabajo con jóvenes en el tema de salud sexual y reproductiva, y comparar la situación de los chicos en Haití, Nicaragua y Ecuador.
¿Cuál fue el mayor problema para este proyecto?
El problema es que nuestra propuesta se quede a nivel local. El Ministerio de Salud no reconoce que las direcciones provinciales pueden hacer propuestas. Creen que las que se elaboran a nivel central son buenas. No hay recursos ni políticas para la atención de los adolescentes.
¿Cómo se llegó a los adolescentes?
Se inició con un estudio para saber dónde están los adolescentes, a qué se dedican, cuáles son sus intereses, sus prácticas hacia la sexualidad. Descubrimos que en Machala, Santa Rosa, Loja y Zamora, el 82% de los chicos son estudiantes, entonces nos vinculamos al sistema educativo. Conocimos el Plan Nacional para la Sexualidad y el Amor, impartido por el Ministerio de Educación y Cultura, y fue referencia para actuar con los chicos de 12 a 16 años.
¿Por qué ese grupo?
En esa edad están más desinformados y registran mayores problemas de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, acoso y abuso sexual.
¿En qué espacios se han acercado a los jóvenes?
Aquellos que están fuera de los planteles educativos como los clubes deportivos, catequesis, en el barrio que se dedican a hacer varias actividades como teatro o música.
¿Con quiénes se trabajó?
Concluimos que los chicos cuando necesitaban informarse, los adultos eran el principal obstáculo. Por eso trabajamos también con ellos.
¿Cómo respondieron?
Con mucho interés y ganas de tratar el tema. En el proceso, los adultos se abrieron, tanto que terminaron sacando sus frustaciones y les proporcionamos las herramientas para que se acerquen más a sus hijos. (PAG)

La coordinadora

Soledad Guayasamín es la Coordinadora del Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes Frontera Sur. Trabaja desde hace dos años en este programa. Es parte del grupo de la Fundación Esquel. (PAG)

La misma experiencia en tres países fue necesaria

En Nicaragua, Haití y Ecuador se abrieron espacios para atender e informar a jóvenes

En Loja se realizó, del 9 al 13 de junio, un encuentro sobre el Proyecto Regional Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes de Haití, Nicaragua y Ecuador.
Se conocieron los resultados de cada país. En Haití, se dio una cobertura a 224 389 chicos, de 10 a 24 años, en dos centros del noreste y noroeste del país. Además, se preparan líderes para que participen en las asociaciones juveniles y, a pesar del espacio limitado, se dio información y atención a los jóvenes. En Nicaragua hay siete centros de salud que atienden en varias provincias. El 78% de los chicos, cuando necesitan consejos, van a la Clínica de Atención al Adolescente.
En el país, el área de cobertura fue en dos hospitales, seis centros de salud y 45 subcentros, y se involucró a más de 400 profesionales bajo el lema: "Tu opinión nos importa". (PAG)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el