Una nueva generación prefiere tratar el tema abiertamente y dar libertad a sus hijos. Los colegios abren las puertas al tema, pero todavía hay restricciones a la hora de abordarlo.

Jenny Carrasco se considera una madre abierta. Esta periodista, de 47 años, fue educada en un régimen conservador, en el cual la sexualidad no escapó del tinte de "pecado". "Cuando tenía 9 años tenía que bañarme con ropa interior", recuerda. La desnudez, el contacto, la curiosidad: todo llevaba el signo de lo prohibido.

"Cuando fui madre me di cuenta de que mis hijos debían ser formados de otra manera". Carrasco forma parte de una nueva generación de padres y madres de familia que empiezan a romper con los tabúes a la hora de tratar el tema de la sexualidad con sus hijos e hijas. Y que se enfrentan a una mayoría de padres y madres con una mentalidad más conservadora: "represora", en palabras de Carrasco.

Sus hijos -ahora de 26 y 24 años- crecieron en el marco del diálogo, "desde chiquitos, cuando les compré libros de dibujos sobre cómo se hacen los bebés"... hasta adolescentes cuando ella no ponía el grito en el cielo si a alguno de ellos se le ocurría invitar a dormir a su novia en la casa.

Martha (su apellido no se consigna por pedido expreso) es una ejecutiva quiteña de 45 años, madre de una joven de 20. Martha constituye otro ejemplo de esa transformación generacional.

Creció oyendo "que los hombres no son ángeles", como única referencia posible a la sexualidad. Ahora ha tenido que superar sus propios temores y prejuicios.

"Los chicos deciden lo que quieren hacer en Quito, en la playa, o en la China". Por eso, no le niega a su hija un permiso para ir a un paseo o pasar una noche fuera de casa con un grupo de amigos y amigas.

Paúl Bonilla piensa parecido. El abogado y consultor quiteño tiene tres hijos: una mujer de 26 años y dos hombres: uno de 18 y otro de 15. "Hablar con ellos sobre sexualidad siempre fue muy natural. Yo creo que deben tener experiencias. Hay muchos cambios. A mí me ha tocado ver cómo los chicos ahora se levantan a peladas mayores que ellos. No me asusta, solo me desconcierta", dice Bonilla. Cuando se trata de su hija, es más conservador.

En su calidad de investigador, él ha tratado el tema desde lo científico. En 1995 hizo una investigación entre 600 jóvenes de 10 a 19 años. Ahora está seguro de que los resultados han cambiado poco: "a los padres les avergüenza hablar con sus hijos sobre sexualidad. Los jóvenes prefieren dialogar con sus amigos".

Aunque es cierto que hay más apertura entre adultos y jóvenes, todavía hay resquemores. Los diálogos son casi siempre en tercera persona o en "abstracto".

Jéssica, una estudiante de 19 años, lo corrobora. "Mi mamá me habla de métodos anticonceptivos pero jamás me recomendaría usar uno. Se sobreentiende que yo no tengo relaciones sexuales".

Su amiga Carola, de 20 años, le da la razón. "Con mi mami hemos hablado de todo, desde que yo era niña", dice. "Hablábamos de embarazos cuando una chica tenía un problema así. Pero de ahí a decirle "sabe qué mami: yo hago esto o no hago esto... ni loca".

Luis Fernando y Omar, de 19 y 20 años, estudiantes de Ingeniería de la U. Católica, saben recibir consejos y, a la vez, esquivar las preguntas directas. "Se conversa de eso como de cualquier otra cosa", indica Luis Fernando. Pero no me hacen preguntas personales y yo tampoco les respondería". Omar no tiene la misma posibilidad. "Lo máximo que me dice mi mami es ´cuidaraste´, cuando salgo al cine con una amiga o a un baile. Ni siquiera usa la palabra preservativo."

Un tema que produce recelo

La comunicadora quiteña Verónica Proaño realizó 400 encuestas en barrios de Quito, entre jóvenes de 15 a 25 años. Su investigación "Símbolos e imaginarios de los jóvenes quiteños del siglo XXI" reveló que los hijos perciben que sus padres sienten resquemor, se traban o hablan de manera indirecta sobre sexo.

Pero también se evidenció que, en muchos casos, la intervención en la vida sexual de los hijos es directa. "Conservan la práctica a la que llaman: el regalito. Cuando el hijo varón cumple 15 años los llevan a donde prostitutas para que inicien su vida sexual".

La psicóloga Maritza Crespo se acercó a las concepciones de sexualidad de los jóvenes a partir de un análisis de mensajes de vídeo clips y dibujos animados. Más allá de las conclusiones, experimentó que "es más fácil hablar del tema con los más jóvenes". Con los adolescentes es difícil porque asocian al adulto con la autoridad y la censura.

La educación sexual se discute en los colegios

La palabra sexualidad ya no es un "enigma" para Gabriela Manosalvas, de 16 años y alumna de quinto curso "H" de Químico Biólogo del Manuela Cañizares."El tema se aborda en clases y ya no tenemos las curiosidades que existían antes sobre la relación de pareja". Sus padres, dice, también están preparados para el diálogo. "Ellos prefieren hablar conmigo de eso y no que yo pregunte a terceras personas".

Saúl Santacruz, estudiante de 17 años de la misma especialidad, dice hablar con sus maestros sin temores. "Podemos preguntarles cosas que uno no sabe sobre el cuerpo o las relaciones sexuales".

La formación en los colegios cambió, comenta Virginia Criollo, sicóloga educativa. "El trabajo con material sobre amor y sexualidad es importante". Por ejemplo, en el Colegio M. Cañizares en los primeros cursos se trabaja en talleres con padres de familia y alumnos sobre identidad, proyección, amor, tolerancia... A partir de cuatro valores fundamentales, responsabilidad, amor, perseverancia y respeto.

Los temas tratados son amor y sexualidad, el cuerpo de la mujer y el hombre, la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual, la sexualidad humana, los conflictos de la sexualidad y el VIH-Sida. En este plantel se debatió, la semana pasada, las caricias en público ¿Es cuestionable o no este procedimiento entre los alumnos? Son actitudes para ellos normales, pero en algunos casos tanto para profesores y padres, es preocupante.

En colegios como el Mejía se trabaja en talleres sobre sexualidad compartidos con alumnas de planteles femeninos. Allí se debate, por ejemplo, el pensamiento de ellas y ellos, la responsabilidad, como enfrentar embarazos.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el