'Los Ostaíza pidieron a las FARC retractarse'


Publicado el 30/Septiembre/2010 | 00:54

Dos ecuatorianos condenados por narcotráfico pidieron al abatido jefe de las FARC Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy, que desmienta su afirmación sobre un aporte económico de la guerrilla colombiana a la campaña del presidente Rafael Correa, según dijo ayer un ex funcionario.

Francisco Huerta, ex diplomático y ex coordinador de la comisión que investigó el bombardeo de Angostura, aseguró que la solicitud fue planteada por los hermanos Édison y Miguel Ángel Ostaíza, sentenciados en mayo pasado a 12 años y seis años de prisión, respectivamente.

En un video incautado en Colombia y difundido en julio de 2009, el Mono Jojoy, jefe militar de las FARC muerto la semana pasada en una operación militar, mencionó un supuesto aporte a la campaña de Correa en 2006.

"Y después lo desmintió por pedido de algunos amigos ecuatorianos (del guerrillero) que yo visité en la cárcel, los hermanos Ostaíza, que me dijeron que le pidieron que haga el desmentido", sostuvo Huerta a Radio Atalaya.

A fines de julio de 2009, las FARC negaron en un comunicado haber financiado la campaña de Correa, versión que fue calificada por el Gobierno como una maniobra para desestabilizarlo.

Jéfferson Ostaíza, prófugo de la Justicia, según una fuente militar de AFP en Bogotá, afirmó que había estado escondido, en mayo, en Colombia, bajo protección de las FARC.

"Vamos a ver qué muestran los videos de alias Mono Jojoy", agregó el también ex embajador sobre otro material incautado a Suárez tras su muerte. (AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.