La campaña  para la Presidencia de Colombia entró en su recta final en una semana en la que las consecuencias de los escándalos pueden

ser decisivas para los electores.  La transmisión de los primeros debates de los candidatos inquieta porque el presidente Santos no participará.

Ayer, el presidente-candidato de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró inaceptable que su principal rival en la carrera a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga, esté promoviendo una “campaña delincuencial”.

La declaración de Santos es en referencia a  un video en el que Zuluaga parece estar conspirando con un pirata informático.

Santos se pronunció por primera vez con contundencia sobre el contenido de esa cinta que agitó la campaña el fin de semana y sobre el que ayer se manifestó veladamente al decir que los “métodos torcidos y delictivos” de sus opositores no le apartarán de su propósito de hacer la paz.

En diálogo con  Blu Radio, dijo: “Aquí ya estamos entrando en esa tercera esfera que es una campaña delincuencial, y eso es lo que es totalmente inaceptable”.

Dicho video y  un audio, divulgados por la revista Semana y el diario El Tiempo en sus ediciones digitales, muestran que Zuluaga conocía al pirata informático Andrés Sepúlveda, que sabía a qué se dedicaba y que incluso le preguntaba por los planes para torpedear a Santos.

Zuluaga no muestra sorpresa ante la gravedad de sus afirmaciones y, por el contrario,  pregunta a Sepúlveda: “Andrés, entonces, ¿qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 (de mayo, fecha de las elecciones) como su tabla de salvación? Queda un mes para dar un golpe, hermano”.

Aún así, el Centro Democrático dijo que se trata de un montaje y una infiltración, tanto en boca  de  Uribe como en la del aludido Zuluaga, que se declaró víctima de una treta de Santos y  su exasesor  J.J. Rendón.

Cuando estalló el escándalo de Sepúlveda, que fue detenido por espionaje ilegal y supuesto sabotaje al proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC, Zuluaga dijo que solo le  conocía de cinco minutos porque se dedicaba a redes sociales para su movimiento político.

Santos dice que  ha mentido en forma consistente. El presidente-candidato, que acredita 28,5% de la intención de voto frente a 29,5% de Zuloaga, según la última encuesta  para las elecciones del próximo domingo, afirmó: “Lo que el país exige es la verdad, y la verdad de acuerdo a este video es muy grave. Esperamos que la Justicia se pronuncie y que el señor Zuluaga dé la cara”.

Santos se declaró espeluznado al ver que, en el video, el pirata  cuenta a Zuluaga que estaban infiltrando a la Inteligencia de la Policía, del Ejército e incluso de los Awacs de la inteligencia del Comando Sur de EEUU.

Tanto Zuluaga como el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, que ejerce como jefe de campaña del Centro Democrático, han señalado que el video es un montaje de la campaña de Santos, sin aclarar cuál es el elemento falso de las imágenes.

La campaña de Santos se vio salpicada también por una denuncia  de aportes  del narcotráfico en 2010 presentada  por Uribe. Él   no entregó las pruebas bajo el argumento de que  desconfía de la Fiscalía. Ofreció presentarlas hacia  finales  de este mes.

A partir de hoy  se espera que se transmitan los primeros debates entre los cinco candidatos que, por ley, tendrán que celebrar encuentros en espacios cerrados. Santos dijo que debatirá en  la segunda. De haberla, se realizará el 15 de junio.  (Efe y AFP)

Español que grabó a Zuluaga, testigo protegido

Desde el jueves de la semana pasada, Rafael Revert ingresó al programa de Protección de Testigos. Eso ocurrió después de  que el ciudadano español  entregara a la Fiscalía el video que él mismo grabó de la reunión entre el candidato Óscar Iván Zuluaga y el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.  Según  el diario El Tiempo, que publicó ayer esta noticia en su  web,   el rostro de Revert se alcanza a ver en uno de los cuadros del video completo que está en manos de las autoridades.  En las redes sociales,  Revert se presenta como consultor especializado en seguridad de la información y se desempeña como consultor.

También se promueve como  experto en auditoría web, cloud computing y gobierno electrónico. En su cuenta de Twitter aparece un mensaje para Andrés Sepúlveda (@sacroculto) el  24 de febrero. Le envía una entrada de su blog, según El Tiempo. 

 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 20/Mayo/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el