A las 13:45, Leonardo Ponce apareció en la sala de espera de Ecuavisa, en Quito, y fue concluyente. "No existiendo respuesta positiva de los candidatos finalistas, no es posible que se realice el debate organizado por la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión".

Ponce, de Ecuavisa, representó al Consejo Ejecutivo de la Asociación, que ayer se reunió, entre las 12:00 y 13:30, a la espera de que Álvaro Noboa y Lucio Gutiérrez acepten el debate. En ese lapso, Noboa envió a Luis Eladio Proaño, quien entró y salió por la puerta trasera de la televisora, en un jeep Daihatsu color gris. El único contacto entre la Asociación y Gutiérrez fue Mario Canessa, a través del celular.

La mañana del martes, la TV estableció las bases para el encuentro, que entre el domingo y lunes fue aceptado por los candidatos: Noboa invitó a Gutiérrez a ir a TC. El coronel se comprometió a debatir, pero en un foro organizado por las asociaciones de TV, radio y periódicos.

El martes, los canales definieron los detalles del encuentro. Programado para las 21:30 de ayer, con una transmisión en vivo y en cadena nacional.

Carlos Larreátegui fue nombrado moderador y se aprobó la participación de seis periodistas, uno por cada televisora nacional: Gamavisión, Teleamazonas, Telesistema, Ecuavisa, TC Televisión y Canal Uno.

Además, se decidió sortear la ciudad para el encuentro, la estación matriz, los temas a analizarse, el orden de participación de los periodistas y la alternancia de los candidatos.

La noche del martes, Noboa envió una carta a la Asociación. Dijo que asistiría al debate pero con dos condiciones: que ningún periodista participe y que los finalistas presenten sus equipos de Gobierno.

Gutiérrez no remitió ningún escrito. Pero ayer, al salir de la sede de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo que no había recibido ninguna notificación de los canales. Además, que en el debate debían participar las asociaciones de prensa, radio y TV y con otro moderador. "Larreátegui fue colaborador del Gobierno de Mahuad". Ponce rechazó esas aseveraciones. Reveló que el martes envió un fax a Canessa.

Larreátegui "fue escogido por su buena relación con la TV". Si bien no participan las otras asociaciones, dijo, "esperábamos un pronunciamiento oficial de Gutiérrez para cualquier consideración. El otro candidato al menos nos envió una carta". Noboa dijo que el moderador no debía cambiarse.

Gutiérrez y Noboa insisten

Los candidatos presidenciales respondieron de inmediato a la resolución de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, de suspender el debate. Sin embargo, no lo hicieron de forma oficial: no remitieron ninguna carta, pero aseguraron su interés por debatir.

Lucio Gutiérrez señaló que aceptaba la propuesta de la Asociación de no invitar a la radio y prensa escrita al duelo. Sin embargo, insistió en una condición: que se sustituya al moderador.

El candidato Álvaro Noboa calificó de cobarde a su adversario. "Gutiérrez me corrió a mí y al pueblo ecuatoriano porque nunca quiso demostrar su plan y equipo de Gobierno", dijo verbalmente.

Aseguró que estaba dispuesto a debatir ante cualquier periodista y a permitir que se reemplace a Carlos Larreátegui por "Carlos Vera", con quien antes no habló.

La ublicidad quedó suspendida

Al igual que el empresario Álvaro Noboa, el coronel (r) Lucio Gutiérrez fue impedido ayer de realizar más publicidad electoral en los medios de comunicación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adoptó esta resolución ayer en la mañana, tras conocer que el binomio del Partido Sociedad Patriótica (PSP) invirtió 313 713 dólares, hasta el 19 de este mes. Lo permitido por la Ley en la segunda vuelta es hasta 227 976.

El presidente del máximo organismo electoral, Carlos Aguinaga, informó que la decisión de suspender la publicidad electoral de Gutiérrez corre desde ayer.

La unidad de control del gasto electoral del TSE preparaba al mediodía las notificaciones respectivas para la fórmula Lucio Gutiérrez-Alfredo Palacio, la alianza que lo auspicia (PSP/Pachakutik). Así como a los canales de televisión, radios y prensa escrita. Además, Aguinaga sostuvo que notificó al Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), para que haga cumplir la disposición de su organismo.

El titular de la Función Electoral hizo este anuncio una rueda de prensa, a las 11:30. En su intervención también dijo que el Pleno del TSE rechazó la impugnación presentada por el representante legal del Prian, Wilson Sánchez, sobre la resolución que también le impide a Noboa seguir promocionando su candidatura en los medios.

Según el último informe de la unidad de control del gasto electoral del Tribunal, el empresario invirtió en la segunda vuelta 725 238 dólares, hasta antier.

El candidato del Prian y su partido fueron sancionados por el TSE por exceder el límite máximo de gasto electoral durante la primera vuelta, que en el caso de la campaña presidencial era de 1 139 882 dólares.

Sin embargo, la lista 7 invirtió 2 260 132. La entidad del sufragio la multó con el doble del monto que se excedió. Es decir, el doble de 1 120 250 dólares (2 240 500 dólares).

El TSE aceptó la impugnación del Prian a esa decisión, pero la asesoría jurídica y la unidad de control del gasto hasta ayer no presentan el informe respectivo. Después de los comicios del domingo, el organismo electoral estudiará la posibilidad de multar también al ex militar y a su partido PSP por exceder el límite máximo de gasto electoral en la segunda vuelta.

Aguinaga señaló que el Tribunal no suspendió la publicidad electoral del Prian en la primera vuelta, la que hacía referencia a su binomio presidencial. El motivo fue porque el informe que indicaba que la esa organización política sobrepasó el límite de gasto electoral se recibió el último día permitido para hacer campaña, el 17 de octubre.

El plazo para realizar publicidad en los medios, en segunda vuelta, termina hoy. Pero tras la decisión del TSE de prohibir la campaña, ésta prácticamente concluyó ayer.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el