Quito. 17.06.94. Solamente después de prometer que sólo se
publicará en HOY "lo que es legal", los ánimos se distienden un
poco, bajan los brazos con las ondas y los machetes, pero los
siguen teniendo allí, bien visibles. Una multitud de hombres y
mujeres con sombreros de paño y pesadas vestimentas de lana
rodean el auto y continuan amenazando entre risitas pequeñas y
miradas severas con tajar de un solo machetazo las llantas. Ya lo
han hecho con aproximadamente cincuenta vehículos, la mayoría de
ellos inmensos camiones de múltiples neumáticos en cada costado,
que ahora inmovilizados bloquean el paso.

La entrevista se produce entre la niebla y las nubes del páramo
de Inganillas, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar, el
punto más alto de la Panamericana Norte a Guayaquil.

"Nosotros aquí claro que estamos haciendo un paro y, si no
cumplen, seguiremos de largo", se defiende sin haber sido
cuestionado uno de los interlocutores. Ninguno quiere decir su
nombre. "Aquí no hay dirigentes, todos somos iguales", había
aclarado poco antes un hombre, que junto con un grupo de
personas se retiraba por la carretera desierta en dirección a
Biblián, después de haber cumplido su turno en la vigía que
comenzó el lunes a las 11H30 de la noche.

"Lo que ellos hacen está bien, pero lo que nosotros hacemos les
parece mal a ellos", continúa la defensa. "El dicho (nuestro
Gobierno), Sixto Durán Ballén, sólo se ha pasado en distintos
lugares que nunca se ha conocido. Ahora mismo está echado allá en
Colombia". Se quejan por haber sido "marginados de las
instituciones".

Las 58 comunidades cañaris organizadas para el bloqueo de la vía
exigen como los demás indígenas del país la derogatoria de la Ley
de Reordenamiento Agrario, recientemente puesta en vigencia por
el Ejecutivo. "Dicen los terratenientes y el mismo Gobierno que
podría mejorar, desde el punto de vista de ellos, pero desde el
punto de vista de nosotros es algo muy diferente", alegan.

"La migración y el minifundio se van a multiplicar más", dice uno
de ellos y otro insiste "que la lucha no es sólo de tierras,
"sino de toda la cosa, por la crisis que vive el país".

"La organización del Cañar siempre ha sido una de las
organizaciones más fuertes entre las nacionalidades, tiene
algunas historias y todo eso", contesta otro respecto a la
evolución de las organizaciones de la zona desde el levantamiento
de 1990 y aquí corta inmediatamente el diálogo, no sin antes
preguntar la hora en que probablemente vendrá el ejército.

"Hasta ahí no más, ahora mejor se van", dice con una luz de temor
en los ojos. Imposible entrevistar a los conductores de los
camiones detenidos, a los que los indígenas les venden la comida,
según afirman. "Tampoco se están muriendo de frío", dicen,
"ellos no tienen la culpa. Son empleados no más de los gamonales.
Y a tí, la llanta de repuesto ya te bajamos", gritan, ahora si
con una gran risa de despedida.

SITUACION DE CAOS EN ZONA INTERANDINA

Un muerto y dos heridos, puentes bloqueados, carreteras intransitables,
escasez de productos en los mercados, desabastecimiento de combustibles,
bajo movimiento comercial y bancario, suspensión de clases en los
centros educativos fiscales y particulares e inseguridad, son los
efectos de la "movilización indígena por la vida" que se lleva a
efecto en las provincias centrales del Ecuador.

El campesino Marco Manobanda Tisalema, de 24 años de edad, fue
muerto por el chofer de una camioneta roja inidentificada que
intentó pasar por el sector de Alobamba, en la Panamericana Sur,
vía Ambato-Riobamba. Los campesinos presentes informaron que el
conductor del vehículo disparó a quemarropa sobre el grupo de
campesinos que estaba en la carretera, para emprender la fuga
inmediatamente.

A las 9h00 se llevó a efecto un acto religioso en la comunidad de
Alobamba y horas más tarde la autopsia de Ley que se practicó por
los médicos Andrés Maliza y Eduardo Pazán.

Aproximadamente 3.000 indígenas se concentraron en Alobamba y
rindieron homenaje póstumo a Marco Manobanda Tisalema,
declarándolo "héroe de la jornada de lucha campesina".

"Pedimos que los transportistas demuestren respeto a la
movilización indígena, porque estamos dispuestos a luchar con más
fuerza hasta las últimas consecuencias", dijo Miguel Capuz.

A consecuencia de los hechos sucedidos la medida se radicalizó en
toda la provincia de Tungurahua, de allí que todas la vías de
comunicación intra e interprovincial. Incluso la vía Baños-Puyo
fue obstruida en los sectores de Río Verde y Río Negro, dejando
totalmente aislado al centro turístico de Baños.

Pero mientras el panorama en las carreteras es de un paro
indeclinable, centenares de comerciantes acudieron a la
Gobernación de Tungurahua a solicitar resguardo policial para
abandonar la ciudad con los productos que adquirieron en la feria
del lunes.

"Hemos perdido camiones de productos agrícolas que debíamos
transportar a Quito y otras ciudades del país para su
comercialización", dijeron los comerciantes que permanecen desde
el último fin de semana en la ciudad de Ambato.

En Bolívar se bloquearon las vías intercantonales y se impidió el
tránsito de vehículos de servicio público y privado, a fin de
impedir el transporte de pasajeros y productos agropecuarios a
los centros de consumo.

Arturo Yumbay, secretario general de la FECABRUNARI, informó que
como producto de los enfrentamientos que tuvieron los grupos
campesinos con el Ejército resultaron heridos los indígenas
Francisco Guaranda Coles y Julián Patín Chimbo, quienes fueron
trasladados al Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de
Guaranda, con afecciones físicas en varias partes de sus cuerpos.

Entre tanto, en el centro urbano de Guaranda se protagonizaron
manifestaciones estudiantiles de los centros de educación
secundaria y superior de la provincia, trabajadores y organismos
populares, quienes quemaron llantas y obstruyeron el tránsito
para los pocos vehículos que circulaban por la ciudad.

Camiones y camionetas que trataron de sacar los productos
agropecuarios a los mercados de consumo urbano de Cotopaxi fueron
impedidos por los campesinos y tuvieron que regresar con los
alimentos a los centros de producción, perdiendo gran cantidad de
dinero por la descomposición de los artículos, especialmente
leche, quesos y hortalizas.

En Riobamba comenzó a ser notorio el desabastecimientos de
productos alimenticios.

EL PARO EN EL PAIS

- Aproximadamente 5 mil indígenas de Chimborazo protagonizaron na
manifestación pacífica por las principales calles de Riobamba
desde el centro agrícola cantonal hasta el parque Maldonado,
donde se concentraron y emitieron varios criterios sobre el tema
de la ley de Desarrollo Agrario y otros puntos establecidos en la
plataforma de lucha.

- Las organizaciones indígenas mantendrán la "movilización por la
vida hasta que se construya una verdadera democracia y se
respeten los derechos de todos los sectores del país", dijeron
los dirigentes de Chimborazo.

- La marcha y concentración campesina contó con el respaldo y
presencia del frente unitario de trabajadores funcionarios de la
Comisión de Derechos Humanos y miembros del Clero, quienes
recorrieron las calles junto a los campesinos. Seis camiones de
militares se ubicaron junto al parque Maldonado para prevenir
cualquier desman de parte de los manifestantes.

Los indígenas de Imbabura analizan la posibilidad de unirse a la
medida de hecho aunque se conoció que dirigentes de las
comunidades de Otavalo amenazaron con tomarse las carreteras en
las próximas horas para lo cual mantuvieron una primera reunión
de coordinación este miércoles en horas de la tarde.

En Pichincha la situación es de normalidad aunque se produjeron
ya los primeros brotes de violencia cuando grupos de campesinos
bloquearon por varias horas la carretera Panamericana a la altura
de Cajas, Tabacundo, Guachalá y Cayambe advirtiendo que la toma
será indefinida en las próximas horas.

En cuanto se relaciona a la región amazónica la provincia de Napo
amaneció aislada a consecuencia del cierre de estratégicas vías
como la Tena-Baeza-Quito, la Tena-Loreto-Coca y la
Tena-Puyo-Baños carretera que también afecta el normal
desenvolvimiento de las actividades en Pastaza en donde sin
embargo aún existe comunicación entre el Puyo y Riobamba. (5A)
EXPLORED
en Autor: Susana Klinkicht - Ciudad N/D

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