"Ya se va otro año y no cumplí lo que me propuse”. “Cuando oigo el Apagón de la Tarqui, me deprimo”. “Siento un nudo en la garganta al escuchar: "Yo no olvido el año viejo/ porque me ha dejado cosas muy buenas/ me dejó una chiva…”. Y usted, ¿se deprime?
Para Gonzalo Matovelle, médico psiquiatra, es normal que las personas se ‘bajoneen’ en estas fechas, “pero lo importante es controlar esa sensación y superar la pena”.
Este estado de ánimo -explica Matovelle- principalmente se produce por dos factores: hereditarios y ambientales.
Esto se origina cuando un desbalance de los mensajeros químicos del cerebro (serotonina, norepinefrima, dopamina, gaba y otros) no llegan a los receptores químicos. Allí surge la depresión que se manifiesta con apatía, desgano, llanto fácil, baja autoestima, insomnio, alteración del sueño, de la vida sexual. El psiquiatria advierte: “La depresión es una de las enfermedades más graves y en estas celebraciones suben los suicidios”.
Según la Revista News Week, América Latina es esa parte del mundo que se agobia más fácilmente. Los países más "deprimidos" son Chile (9% de la población sufre de síndrome depresivo y tiene tendencias suicidas), el Ecuador (8%), el Brasil (7%), México (6%). En los EEUU (10%), Alemania (10%), Rusia (10%), la India (10%), el Canadá (5%).
Hay depresiones genéticas y otras biológicas y las que se originan por otros factores externos: la muerte de un ser querido, soledad, desempleo...
Ximena Castro, psicóloga y consejera, advierte que una persona "bajoneada" es malhumorada, pierde interés por las cosas, sufre de insomnio o falta de apetito, baja autoestima, se menosprecia y se desconcentra en las actividades.
"Hay que estar pendientes si un familiar o un amigo tiene estas conductas y lo mejor es dejarle que hable de lo que siente y se desahogue", dice.
Castro asegura que muchas veces, la depresión puede darse porque las personas sienten una frustración de que el año que se va no hicieron realidad lo que se propusieron. No cumplieron sus metas: "Es mejor que llore, que grite si es que quiere y verá que poco a poco el ‘bajoneo’ desaparece y sentirá ganas de hacer las cosas mejor para el nuevo año”. (GCA)


A CUIDARSE

La energía es real, se la puede sentir, y hasta medir

El año siempre empieza con "buenas energías". Tres visiones distintas desde el conocimiento, la ritualidad y el cuerpo para entender esta carga de fuerza



LOS OPINANTES

"El problema es que los seres humanos somos demasiado facilistas y buscamos a la magia para que nos arregle nuestra vida, pero la verdad es que nadie puede hacerlo.
No es cuestión de varitas mágicas. Si adentro no hay ese cambio, no sirve de nada. Toda la vida se va en la apariencia, pero la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿qué hice para mí y para el resto?
Crear ritos es mecanizar más a la gente, es complicarla más. No es darle libertad. Si tu te preparas por adentro, esa energía va a efectuar los cambios que sean necesarios.
Una vez que caes en cuenta qué quieres hacer de tu vida, sabrás cuáles son las energías que necesitas y cuáles no necesitas. Cada persona tiene su propia forma de conectarse con el universo, cada uno es individual, es único, pero no con fórmulas mágicas.
Las energías siempre están ahí, lo importante es saber cómo captar eso y canalizarlas".

Jorge López instructor gnóstico

"Lo ritual es parte de la cultura, no podemos vivir sin ritos y nuestra vida está atravesada por ellos. Se acerca el año nuevo y se construye una realidad mágica con ciclos que comienzan y terminan: año nuevo vida nueva, que es absolutamente imaginario, pero que es necesario, ya que de esa manera hacemos cultura.
Creo que se ha exagerado el sentido mítico para dar paso a los poderes reales. Para estar mejor y para ganar en la vida no necesitas de eso, ya que solo está en el orden de lo imaginario y de lo simbólico.
Las personas piensan que asistiendo al rito el cambio se va a producir inmediatamente, cuando el cambio se produce por actitudes. Es un error pensar que esas cosas nos pueden cambiar la vida. Pese a que no va a pasar nada, cuando no están pidiendo dinero a cambio de algo, todo forma parte de la cultura y de alguna manera sostiene la existencia".

Rodrigo Tenorio, Psicoanalista

"El ser humano es un organismo biológico que a escala celular produce reacciones químicas, controladas y secuenciales. Todas la células del organismo funcionan con energía que obtenemos al quemar azúcares, proteínas y grasas. La energía es la vida y como primordial, la procreación. También el área motriz, sensitiva (visión, gusto, olfato) y en el pensamiento.
Todos los seres del planeta necesitan de la misma energía. Lo apasionante es que todo es una manifestación de la materia inorgánica (nitrógeno, oxígeno, carbono). No hay mucha diferencia entre los árboles y las personas, las leyes bioquímicas del manejo de la energía son las mismas, lo que demuestra que hay conjunción entre los seres.
El hombre está conectado con el universo. La energía tiene diversas interpretaciones, pero la verdad es que es real, se puede medir y comprobar. La energía es el hilo conductor de la vida, de las cosas y su interrelación".

Roberto Córdoba, Neurólogo



DEFECTO DEL CORAZÓN

El DTA es un defecto que se origina antes de nacer


El defecto del tabique auricular (DTA) es una anomalía en las cámaras superiores del corazón. La pared entre la aurícula derecha y la izquierda no se ha cerrado completamente.
La deficiencia se debe a un defecto cardíaco congénito. Normalmente, en la circulación fetal, hay una abertura entre las aurículas o cámaras superiores del corazón para permitir el paso de la sangre a los pulmones. Esta abertura suele cerrarse al momento de nacer. Si el DTA es persistente, las auriculas se quedan abiertas y crean el defecto.
En el mundo, cuatro de cada 10 personas lo padecen. No manifiestan síntomas. Pero cerca de los 30 años, la persona es propensa a desarrollar complicaciones del corazón. (GCA)


NOTICIAS DE SALUD

Una mutación de gen puede ser la causa de depresión

Los pacientes deprimidos pueden tener la mutación de un gen que disminuye la cantidad de serotonina que hay en el cerebro. Esto se relacionaría directamente con los trastornos neuropsicológicos.
Así lo señala un artículo de elmundo.es publicado esta semana, que asegura que la mutación origina que los pacientes no respondan a tratamientos antidepresivos habituales.
Los investigadores que trabajan en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, demostraron en su estudio que un 10% de los pacientes deprimidos podría tener esta mutación.
"Si se confirma el descubrimiento se podría realizar test genéticos para ver la vulnerabilidad a la depresión y predecir qué pacientes van a responder mejor a los antidepresivos", afirma el director del estudio y del Instituto Nacional de Salud Mental. (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

El estreptococo grupo B y el embarazo

Alfredo Jijón Letort, ginecólogo

El estreptococo grupo B es una de las numerosas bacterias que puede producir serios problemas al ser humano. Es un organismo gran positivo, que es huésped habitual del tracto digestivo, urinario, genital y reproductivo tanto de hombres como de mujeres. A pesar de que se encuentra tanto en el recto como en la vagina de muchas mujeres, no se la considera como una enfermedad de transmisión sexual, y su presencia no supone ningún riesgo para la mujer que lo tenga y por lo cual no necesita ser tratada.
De hecho, se estima que el 10 a 30% de mujeres están colonizado por el estreptococo grupo B, afortunadamente solo de uno a tres neonatos por cada 1 000 nacidos vivos adquieren la infección de forma vertical. La incidencia de infección por estreptococo del grupo B, es mayor en mujeres hispánicas y de raza negra.
Sin embargo, cuando la mujer que lo tiene se encuentra embarazada, puede transferirlo al niño al momento del parto, por lo que es muy importante el que hagamos un cultivo a todas las embarazadas para estar seguros de si tienen o no esta bacteria, ya que de tenerla hay que tratar a la madre a fin de prevenir los problemas en el recién nacido.
En los Estados Unidos, cada año se presentan 4 500 casos nuevos, de los cuales hay 225 muertes.
El cultivo debe hacerse entre la semana 35 y 37, tomando muestras tanto de la vagina como del recto. Si los resultados son positivos se debe tratar a la mujer embarazada al momento de la labor de parto con una penicilina, de acuerdo a un protocolo descrito. Desde que se usa este protocolo de screening se ha disminuido la incidencia de infecciones y complicaciones perinatales en un 70%. Si la paciente va a ser sometida a una cesárea electiva, y no hay ruptura de membranas, no es necesario dar el tratamiento.
Si la madre tiene la bacteria y no fue tratada, existe el riesgo de que la infección pase al niño. En caso de que ocurra esta infección en el bebé, el riesgo será alto de infecciones tanto tempranas como tardías, que se caracterizan por procesos inflamatorios de los pulmones, de la sangre, del cerebro y del cordón espinal. Pueden llegar a producirse un 5% de muertes de los niños infectados.
En un estudio que realizamos en el Hospital Metropolitano de Quito encontramos, que la incidencia de un cultivo positivo en nuestras pacientes fue del 10,49%, es decir que una de cada 10 mujeres embarazadas de clase media alta es portadora del estreptococo del grupo B, esta incidencia es menor a la reportada en otras poblaciones.
Si el número de nacidos vivos en nuestro servicio es de 1 000 y no aplicamos las medidas recomendadas, esperamos tener un neonato infectado por estreptococo cada tres años. Tomando en cuenta que el cultivo para estreptococo en el Hospital Metropolitano tiene un costo de $10 y la estadía de un neonato en la unidad de cuidados intensivos neonatales e intermedios por sepsis es sumamente costosa, el costo beneficio de este método de control y profilaxis es indiscutible.



CONSEJOS PARA CURAR QUEMADURAS POR EXPLOSIVOS

Vigile a sus hijos cuando jueguen con los diablillos

Cuando los niños celebran el Año Nuevo, no miden el peligro de jugar con petardos, diablillos, tronadores, silbadores, torpedos y otros explosivos. Por eso, si manipulan esos objetos, no les quite el ojo de encima, ya que cualquier descuido puede causarles una herida.

Las compresas de agua fría le ayudan a aliviar el dolor

Si el pequeño sufrió una quemadura por los explosivos, enfríe el área afectada con compresas de agua fría. Eso, además de disminuir la hinchazón de la zona, absorbe el calor y el ardor de la piel. Mientras sienta el dolor, procure que no se toque la herida.

No se reviente las ampollas, espere a que maduren

No reviente las ampollas. Espere a que se desinflamen por completo y retire los restos de piel limpiando el área con abundante agua y jabón para desinfectar la zona. Lo más aconsejable es colocar una loción o una pomada para evitar infecciones y cicatrices.

Una gasa con algún ungüento cura la zona rápidamente

Cubra la herida con una gasa y con una pomada. Si no tiene a la mano el ungüento, use vaselina. Esta venda evitará que se levante la costra y se infecte. Si le pica no se rasque. Es señal de que la herida se está curando. Eso ocurre en unas dos semanas. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Diciembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el