La falta de definición de los atacantes nacionales hizo que los dirigentes cubrieran la falencia con refuerzos extranjeros, pero no fue el único punto frágil en el balompié local. En los últimos años la inseguridad ronda el arco y no figuran nuevos nombres.
La escasez de los guardametas de categoría y los elevados precios en los locales hizo que los clubes prefirieran a los foráneos, Deportivo Cuenca buscó la línea argentina con Javier Klimowicz y Aucas fichó al "paisa" René Higuita, que "aparte de experiencia le generará marketing al club", dice Jaime Pérez, gerente "oriental".
El mejor arquero del país en 2003, según la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha y A. Ecuatoriana de Radio y Televisión, fue Jacinto Espinosa de LDU: durante el campeonato recibió 48 goles en 46 encuentros jugados, es decir un gol por partido.
Los goleros nacionales titulares de Barcelona, Liga, Olmedo y Espoli ya cumplieron 30 años, las últimas revelaciones son los Sub 23, Rixon Corozo, de El Nacional, y los ‘azules’ Daniel Viteri y Rorys Aragón, "pero las divisiones inferiores no tienen oportunidad de jugar en Primera", dice Segundo "Pulpo" Bolaños, preparador de arqueros de la Sub 20 "universitaria".
"Esta profesión se basa en entrenamientos específicos y la preparación, la experiencia se logra en partidos oficiales. La inmadurez, puede trastocar todo el trabajo", dice el ex preparador de arqueros de la "Tricolor" Milton Rodríguez, quien añade que “sí hay madera para formar arqueros, pero no las personas adecuadas para prepararlos”.
Con la llegada de Francisco Maturana a la "Tri" se contrató por primera vez un preparador de arqueros, "para el puesto más díficil y olvidado de la selección", comenta Rodríguez, ex golero de El Nacional. (LGA)

En la red

l Alex Cevallos, ex "criollo", señala que “solo quien fue arquero puede enseñar a otros".

l Los guardametas locales deben tener una altura mínima de 1,75 metros y máxima de 1,85 m.

l En el exterior, la altura mínima de un guardavallas es de 1,80 m. En Ecuador no se cumple.

l Jorge Campos, de la selección mexicana, fue una excepción, al medir 1,70 metros. (LGA)

Ex goleres

"La técnica sí da resultados"

Milton Rodríguez investigó e incluyó a sus prácticas el uso de pelotas de tenis, una técnica que llamó la atención en el mundial Corea y Japón 2002, que le permite al jugador desarrollar mejor la visibilidad y la agilidad, “los tenistas nunca pierden de vista la pelota”, indicó. (LGA)

"Preparación física y sicológica"

Fernando Moya, preparador de arqueros de Liga, asegura que el guardavallas necesita preparación sicológica para fortalecer características específicas como creer en sí mismo, perseverar y mejorar la autoestima, además de flexibilidad, coordinación, potencia y cubrir todas las áreas. (LGA)

"En tres años se verán los frutos"

Dennis Ibarra, ex golero "oriental", en 2004 pasó a dirigir la preparación de arqueros en Aucas. Ibarra quiere transmitir su experiencia y lograr un semillero en el "ídolo". "En tres o cuatro años se verán los frutos". Destacó que la presencia de René Higuita será una inspiración para los juveniles. (LGA)

Características de la indumentaria

l La moda cuenta para los arqueros, ya que existen variedad de marcas para que luzcan de pies a cabeza.

l El buzo de los guardavallas tiene protectores en los hombros y en los codos, su precio es de $49,90.

l La pantaloneta que utilizan tiene refuerzos en las partes laterales de la prensa, el valor es de $32,50.

l Las canilleras cuestan entre $9,90 y $27,90; y los zapatos de pupos, según el estilo, cuestan entre $39,89 y $169,89.

l La firma alemana de guantes Uhlsport auspicia al "canario" J. Cevallos y al "albo" J. Espinosa. Los precios varían de $31 a $74.

l La pinta también rige en el corte de cabello de los goleros, como la impuesta por René Higuita, de Aucas. (LGA)

Liga de Quito no conoce la victoria en amistosos

El "cafetero" Néstor Salazar anotó el único tanto del cotejo a los 68 minutos

La ‘niña bonita’ del balompié no ha logrado ningún triunfo en cuatro cotejos amistosos que ha disputado. Con Aucas empató en dos ocasiones a un gol. En la ‘Noche Blanca’ igualó a dos tantos con Deportivo Cali y ayer cayó 1 por 0 con Atlético de Medellín, en Ponciano.
Los cinco cambios del técnico Jorge Fossati no fueron la solución en el mediocampo de la ‘U’; la ausencia de Alex Aguinaga, que en los encuentros anteriores se convirtió en el administrados del balón, pesó; a eso se suma las muchas llegadas y la poca definición ante un rival que no fue exigente.
La hinchada se mostró descontenta, pero, como dice la dirigencia, son tres semanas y el torneo recién empieza.
Los ‘albos’, la próxima semana, deberán enfrentar Copa Libertadores y, antes, abrirán la primera fecha del Campeonato Nacional contra Espoli, este viernes a la 19:30, en Ponciano. (LGA)

El "escorpión" juega con unas libras demás

Aucas y Deportivo Quito empataron 2 por 2 en la "caldera del sur"

Cinco minutos antes de iniciar el partido, el colombiano René Higuita hizo unos toquesitos con el preparador de arquero de Aucas, Dennis Ibarra.
El arquero ex mundialista se estrenó en un partido amistoso que su nuevo club comprometió con Deportivo Quito. El sol y las cervezas acompañaron a los hinchas en el estadio de Chillogallo.
El cotejo se inició, por parte de los dos equipos, con juego entorpecido, con poco fútbol y monotonía en el transporte del balón.
Poco a poco, los jugadores que vienen de la pretemporada fueron retomando su juego, y así llegó el primer tanto de Danny Ockles, al minuto ocho, en un gol sin ángulo, pero, también por falta de perspectiva del golero "chulla" Héctor Carabalí.
René Higuita, refuerzo "oriental" para 2004, que jugó solamente el primer tiempo, no tuvo mucho trabajo. Al arquero, ex subcampeón intercontinental, se le notó con unos kilos demás. El segundo tanto para los "orientales" llegó por intermedio de Mario Lastra (68"). D. Quito puso el descuento a través de Almandoz (75") y Carlos Sotomayor anotó el definitivo 2 por 2. (ROB)

Olmedo gana en la "Noche de luces"

Cerca de 3 000 hinchas asistieron al estadio Olímpico de Riobamba

El equipo riobambeño presentó su nómina oficial ante la hinchada de la Sultana de los Andes el sábado en la denominada "Noche de luces de las estrellas del Olmedo".
El espectáculo, realizado en el estadio Olímpico de Riobamba, se inició a las 19:00 con la animación de Gabriela Pazmiño Yépez, quien presentó uno a uno a los jugadores del ídolo, incluidos los argentinos Darío Parisi, Pablo Cantero, Fernando Rodríguez y los ecuatorianos Celso Cuero y Marcos Tenorio.
Al equipo olmedino también regresaron Jorge Corozo (arquero), Orfilio Mercado, Wimer Lavayen y Cristian Gómez, de quien se espera su pronta nacionalización.
Pero la atracción principal de la noche, el partido con El Nacional se inició a las 20:00, con el arbitraje del riobambeño Franklin Mendoza.
Según la crítica deportiva local, el debut del "ciclón" fue satisfactorio y mostró buen rendimiento de los jugadores extranjeros. El único gol del partido fue de Celso Cuero, a los 30 minutos del segundo tiempo. La jugada la generó Orfilio Mercado, quien avanzó por el sector derecho realizando un pase que fue concretado por Cuero a corta distancia. (JP)

Riobambeños listos para el debut

En este evento hubo globos y juegos de luces, el toque musical estuvo a cargo de las bandas de la Policía Nacional, la Brigada Blindada Galápagos y del Instituto de Música Anda Aguirre.
Olmedo se enfrentará en la primera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol con Aucas, el próximo domingo a las 11:30 en el estadio de Chillogallo. (JP)

El clásico ambateño se viste de "celeste"

Ismael Espiga, de Macará, que anotó dos goles, fue la figura del partido en el Bellavista

El ídolo ambateño, Macará, y el "rodillo", Técnico Universitario, prendieron la fiesta, el sábado en la "Noche Ambateña", de lo que será el torneo de fútbol 2004.
El resultado final favoreció a los ‘celestes’ 2 por 1, equipo que este año jugará en la primera categoría. El cuadro de Dussan Draskovic mostró superioridad con el uruguayo Espiga, que estuvo solo en el ataque, pero, en el mediocampo se notó la ausencia de un conductor.
El "rodillo rojo" perdió varias oportunidades de anotar y lo hizo una vez, por medio de Carlos Solorzano. (LGA)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 02/Febrero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el