LONDRES.- El número de muertos en los atentados terroristas de Londres aumentó a más de 50, informó ayer el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, quien indicó que aún no han podido ser recuperados todos los cadáveres debido a que en uno de los túneles del metro en el que se produjo una explosión hay peligro de derrumbe. Blair destacó, sin embargo, que la cifra de víctimas mortales no va a superar los 100. Hay además 700 heridos, 22 de ellos en estado grave. El ataque fue el más sangriento en Gran Bretaña desde la destrucción de un avión de la compañía Panam en Lockerbie hace 17 años.
Aún se desconoce cuántos cadáveres pueden haber en los restos de un tren entre las estaciones de King"s Cross y Russell Square. Un día después de los atentados hay personas que siguen buscando a familiares desaparecidos en hospitales y a través de los medios, como Yvonne Nash, de 30 años, cuyo novio la llamó poco antes del estallido del autobús en Tavistock Square y luego no supo nada más de él.
Los ataques contra tres trenes del metro y un autobús llevan la firma de Al-Qaida, confirmó Blair, que añadió que por el momento la Policía no ha encontrado indicios de que la explosión en el bus haya sido provocada por un atacante suicida, aunque no se puede descartar nada.
Todos los explosivos cabían en un bolso del tamaño de una mochila. Tanto el jefe de Scotland Yard como el ministro del Interior, Charles Clarke, negaron que la Policía haya subestimado en los últimos tiempos la amenaza terrorista. "No creemos haber pasado nada por alto. Los ataques llegaron realmente de forma inesperada. Tenemos un servicio secreto muy bueno, pero no hemos podido prever este atentado concreto en este concreto momento", declaró Clarke.
Ian Blair, en una conferencia de prensa, repitió una y otra vez que la comunidad musulmana británica ha condenado los hechos y que el país está unido ante la catástrofe. Después de los atentados, la asociación que agrupa a los musulmanes británicos recibió 30 mil e-mails amenazantes y las autoridades informaron al grupo de inmediato porque temían actos de venganza. (DPA)

El nivel de seguridad había sido disminuido

Los servicios de inteligencia creían que el riesgo era leve

LONDRES. - La eficacia de los servicios de inteligencia británicos quedó ayer en el centro de una polémica, luego de los sangrientos atentados registrados la víspera en Londres, ya que el nivel de alerta terrorista había sido disminuido unas semanas atrás.
Arrinconado por las críticas, el ministro del Interior británico, Charles Clarke, concedió parcialmente que el Centro de Análisis Terrorista (JTAC) de Whitehall (El Gobierno) se había equivocado al disminuir en junio el nivel de alerta frente a la amenaza terrorista contra el Reino Unido, pasándola de severa específica a severa general.
Todos los servicios de inteligencia pensaban que el riesgo era "levemente menor", reconoció ayer el secretario del Home Office.
Sin embargo, Clarke no quiso cargar las tintas contra el MI5, los servicios de inteligencia interior, y su directora, Eliza Manningham-Buller. "No tuvimos ninguna información previa, pero analizaremos lo sucedido, para ver qué se nos escapó", afirmó Clarke.
El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, afirmó el 16 de abril que podría haber un ataque por Al-Qaida. Esta declaración vuelve todavía más extraña la decisión de la JTAC de reducir el nivel de la amenaza terrorista. (AFP)



EL MUNDO SE DESPERTÓ AYER ENTRE FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD Y REACCIONES EN CONTRA DE LOS ATENTADOS DEL JUEVES EN LONDRES

Españoles recuerdan a las víctimas del 11M

En Madrid, 191 personas murieron en los atentados islamistas de 2004

MADRID.- Los españoles recordaron ayer a las víctimas de los atentados de la víspera en Londres con concentraciones silenciosas ante ayuntamientos en toda España, convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias. En pancartas se podía leer la condena a todo tipo de terrorismo.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entrentanto, guardó ayer cinco minutos de silencio al mediodía durante el tradicional consejo de ministros de los viernes.
En ese momento, la radio estatal pasó a emitir música clásica. Muchos ciudadanos expresaron además su pesar en el libro de condolencias en la Embajada británica en Madrid. "Todos somos londinenses", escribió uno.
En Madrid, 191 personas murieron en los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes regionales y más de 1 500 resultaron heridas.
Por miedo a nuevos ataques después de lo ocurrido el jueves en Londres, el Gobierno español, al igual que otros países, aumentó radicalmente las medidas de seguridad en el país. (DPA)

Una nueva forma de ver la tragedia y la violencia

Periodismo british ha reaccionado a sangre fría

PARÍS.- Nueva York, Madrid, Oriente Medio y ahora Londres: los límites de la prensa son cuestionados después de cada atentado, aunque en el caso británico, los periodistas tuvieron un acceso muy restringido y las imágenes difundidas tras la tragedia no hieren la sensibilidad del ciudadano.
De los atentados de Londres, en los que murieron al menos 50 personas, no han llegado fotografías de cuerpos ensangrentados ni cadáveres mutilados como las que produce casi a diario Iraq. Los medios de comunicación no pudieron acercarse a las vías del metro, las zonas fueron perfectamente acordonadas, los responsables de los hospitales tienen prohibido hablar con la prensa y las informaciones oficiales se difunden a cuentagotas.
La forma de ser british se ha impuesto perfectamente a la hora de lidiar con esta tragedia. Gobierno y ciudadanos han reaccionado con una sangre fría y un orden sorprendentes, como si hubieran recibido un entrenamiento especial para este tipo de tragedias. A diferencia del sufrimiento, la impotencia y las lágrimas transmitidas casi en directo desde la estación de tren de Atocha de Madrid el 11 de marzo del 2004, las pocas imágenes difundidas desde Londres muestran otra manera de enfrentarse a la muerte y al terrorismo. (AFP)

"Los próximos seremos nosotros"

Las medidas de seguridad fueron reforzadas en toda Italia

ROMA.- El premier italiano, Silvio Berlusconi, se mostró sombrío. "Nosotros también podemos sufrir un atentado", admitió tras los ataques terroristas en Londres el jueves.
Al fin y al cabo, Italia ha estado implicada en primera línea en las misiones de paz, agregó. De inmediato fueron aumentadas las medidas de seguridad en las ciudades italianas y por orden del ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, se reunieron los expertos en antiterrorismo y se multiplicaron los agentes en el metro de Roma, de Milán y Nápoles.
Pese a ello, la afluencia seguía siendo muy grande en los medios de transporte públicos italianos. Aunque los habitantes de Padua y Palermo están conscientes de que su país vive una condición de amenaza continua por la presencia en su territorio del Vaticano.
En su reivindicación de los atentados de Londres, "la organización secreta Al-Qaida al Yihad en Europa" advirtió sin rodeos a Italia y Dinamarca que les espera la misma suerte en caso de que no retiren a sus tropas de Iraq y el Afganistán. Y aunque la autenticidad del escrito aún no está clara, primero atacaron España, luego Gran Bretaña, y el otro país muy amigo del presidente estadounidense es Italia. "Antes o después nos tocará a nosotros", dice un italiano. Pero la filosofía italiana ante la amenaza es: "Hay que seguir viviendo, si no estaremos muertos antes de morir". (DPA)

Los musulmanes temen repercusiones contra ellos

"Compartimos los mismo miedos que los londinenses", dice el imán Ashraf Salá

LONDRES. - Los musulmanes reunidos para la oración ayer en la gran mezquita del centro de Londres mostraban su temor a ser la cabeza de turco de los atentados terroristas que ensangrentaron la ciudad el jueves en la mañana, y varios auguraban repercusiones en la política exterior del primer ministro británico Tony Blair.
Cerca de Regent’s Park, a pocos metro de Park Road, por donde pasan sin cesar los famosísimos autobuses rojos londinenses y taxis negros, cientos de musulmanes rezan ante el edificio moderno de la mezquita, coronada con una cúpula dorada y un alminar con una media luna.
La sala de la oración está llena y bajo la aclamación "Alá Akbar" los presentes se arrodillan como un solo hombre, con la frente pegada al suelo, sobre el tapiz que recubre la explanada.
"Como ciudadanos y trabajadores de esta gran ciudad, Londres, compartimos los miedos que sus ciudadanos. Utilizamos los mismos medios de transportes públicos, vivimos en los mismos edificios, caminamos por las mismas calles, y cualquier atentado está dirigido contra todos", declaró el imán Ashraf Salá.
"Los peligrosos son otros, nosotros" declaró otro musulman. (AFP)

Hasta ahora, no hay víctimas latinas

Solo un colombiano que estaba en el metro fue levemente herido

LONDRES.- A diferencia de los atentados de Nueva York en 2001 y Madrid en 2004, los latinoamericanos y españoles salieron casi ilesos de los ataques del jueves en Londres, y solo un colombiano habría resultado levemente herido, según informaciones recogidas ayer ante embajadas y consulados.
El único latinoamericano herido sería Fabián Alberto Castaño, un colombiano que viajaba en uno de los metros atacados y que solo habría recibido heridas leves, según la agregada de prensa de la Embajada colombiana en Londres, Adriana Foglia.
El resto de los países latinoamericanos y España no habrían registrado víctimas en la tragedia, que dejó más de 50 muertos y unos 700 heridos, según el último balance de Scotland Yard. Según las primeras informaciones disponibles, entre los heridos había cuatro alemanes, dos sudafricanos y cuatro franceses. Lo ocurrido el jueves en Londres marca una clara diferencia con otros recientes atentados.
Todas las embajadas iberoamericanas abrieron líneas de emergencia para recibir los llamados de personas preocupadas por la suerte de sus seres queridos. (AFP)

Cifras mortales

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos dejaron "oficialmente" un saldo de 45 latinoamericanos muertos de un total de cerca de 3 000 víctimas mortales, sin contar los fallecidos indocumentados que se cree que sobrepasaban los miles.
Por otra parte, el 11 de marzo de 2004 en Madrid, los ataques contra trenes suburbanos provocaron una veintena de víctimas fatales de países de América Latina, además, obviamente, de una inmensa mayoría de españoles. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 09/Julio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el