Miguel Lluco, coordinador de Pachakutik, evalúa la alianza 3-18 y denuncia actitudes excluyentes. Le preocupa la presencia de familiares de Gutiérrez y militares en cargos públicos.

¿Pachakutik apoya la propuesta de realizar una consulta popular? Si es así, ¿cuál debería ser su contenido?

Debemos hacer la consulta, pero hay que establecer qué plantea el Presidente. El punto más importante debe ser la reestructuración de la justicia, hay que preparar un proyecto. Si el Mandatario lo permite, asignaremos a Julio César Trujillo para su elaboración. El Presidente habló de reducir el número de diputados y de crear el cuarto poder del Estado, pero tenemos que ver cómo nos presenta las prepropuestas para ubicar si serán viables.

¿Ustedes están de acuerdo con ceder espacio al PRE y al MPD en el Gobierno?

El Presidente está bajo nuestros lineamientos y si tiene algún compromiso con el PRE debe transparentarlo y le diremos que no estamos de acuerdo. Sociedad Patriótica (PSP) y el Presidente hicieron un compromiso con el MPD. Por eso tienen un ministro (Ambiente). Algunos de los miembros importantes del MPD son asesores del Mandatario. Pachakutik no tiene nada que ver. Si hubiéramos podido hacer algo para evitarlo lo hubiéramos hecho.

Se habla de que su movimiento busca las embajadas de España, Argentina, Brasil, Rusia y Bulgaria. ¿Es cierto?

Del número de embajadores políticos un 40 por ciento es para Pachakutik y el resto para PSP. Sobre esas embajadas, para nosotros es muy importante Brasil por las relaciones políticas y de cooperación.Queremos trabajar en el asunto de los migrantes, que hay en EE.UU. y Europa. No hemos hecho preferencias sobre las embajadas, le dimos la potestad a la doctora Nina (Canciller). La reconversión de la deuda es un tema que también queremos impulsar.

¿Qué opina de la presencia en el Régimen de gente que trabajó con Jamil Mahuad y Gustavo Noboa?

La gente que hizo daño al país no debe ser considerada. Ese es nuestro principio, pero lo violenta el Presidente. Estuvo en otra línea política Ivonne Baki (ministra de Comercio Exterior), pero él escuchó a lo mejor a las cámaras u otro sector y la nombró. Así también puede haber gente que trabajó con otros gobiernos pero es solvente. Se pueden hacer excepciones. Pediremos al Gobierno la salida inmediata de la gente comprometida con el Régimen anterior que está en Economía.

Tras la aplicación de las medidas económicas se dice que Pachakutik maneja un doble discurso, ¿qué puede decir al respecto?

No porque haya sido invitado a una reunión y ahí se dijeron una serie de cosas eso significa que las haya aceptado. Eso es maniqueísmo y manipulación. Nosotros delegamos a Fernando Buendía para que vaya en la misión para hablar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Él no emitió su criterio y luego se dice que se tomó tal resolución y ahí estaba Pachakutik.

Necesariamente, ¿el Presidente debe consultar toda resolución con Pachakutik?

No si actúa bajo los lineamientos del acuerdo que hicimos. Nos comprometimos bajo un plan político y un programa de Gobierno. Se sale de nuestra propuesta de crear un nuevo modelo de desarrollo, cuando en vez de eso se ve un enfoque neoliberal o se pone precio a las entidades públicas.

¿Cómo ve su agrupación su participación en el Gobierno?, ¿en algunos casos se siente excluida?

Las actitudes de excluirnos son irresponsables y esperamos que se rectifiquen. No se trata de por que se puso a un miembro de Pachakutik le dejen sin presupuesto y sin actividades. Esa es una burla. Hay quejas de la conducta de ciertos militantes de PSP. Se contó que algunos de los militares retirados han dicho a nuestra gente: cómo así tenemos que obedecerles a ustedes, si ustedes son nuestros conscriptos. Es una actitud mezquina y eso es corrupción.

¿Pachakutik se siente desgastado políticamente?

No, estamos sólidos porque no estamos enfrascados en la pelea por un puesto. Tenemos nuestro propio proyecto. Lo que nos molesta es que ya debiéramos estar trabajando, pero estamos enfrascados en el asunto de los puestos. El Presidente está pasando el tiempo. Todo esto es un aprendizaje. Tras las medidas económicas hay menosprecio e insultos. Muchas veces nos dicen: estos no le dejan al pobre Presidente actuar, pero así la gente lamentablemente es mezquina e ignorante. Vea el Congreso, quiénes les puso ahí. Nosotros nunca hemos estado en el Gobierno y nos culpan. Pensaron que estamos aquí para hacer milagros y no es así.

¿Cómo ve la presencia de familiares del Presidente en cargos públicos?

No estoy de acuerdo. Si queremos vivir una transición de todo ese abuso de poder, no se puede ser parte. Se lo dije al Presidente y su respuesta fue que él iba a explicar esto al país, pero no le puse atención a sus explicaciones. Hay que elaborar una ley que regule la presencia de parientes del Mandatario en cargos públicos.

¿Qué le parece la participación de militares retirados dentro del Régimen?

Nos preocupa. Creo que hay que poner atención a las funciones que se les ha encomendado. Por otro lado, los militares retirados tienen mejores posibilidades económicas y le quitan el puesto a muchos profesionales que no pueden conseguir un trabajo.

¿Por qué Pachakutik tiene un perfil bajo en Economía?
Hace tres semanas se acordó designar a Fernando Buendía asesor ministerial y a José Vallejo en la Subsecretaría de Presupuesto. Hasta ahora no hay el nombramiento. Por más que el Presidente diga ya le dije (a Mauricio Pozo), se dilata.

¿En qué falló la alianza 3-18 el rato de negociar las autoridades en el Congreso?

Fue el pago del piso y no se cumplieron las disposiciones de la dirección nacional. Dijimos que como parte del Gobierno debíamos hablar con quienes iban a ser nuestra oposición y tomarle la palabra a Rodrigo Borja (ID) y a León Febres Cordero (PSC) sobre la gobernabilidad. Pero, esto no se entendió, primaron los intereses personales.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el