Llegaron a Colombia señalados ex paramilitares deportados por Venezuela


Publicado el 09/Febrero/2012 | 19:12

BOGOTÁ. Los hermanos colombianos Héctor Germán y Nelson Orlando Buitrago Parada, señalados ex jefes paramilitares conocidos como 'Martín Llanos' y 'Caballo' respectivamente, llegaron este jueves a Bogotá procedentes de Venezuela, que los deportó tras capturarlos el sábado pasado.

Los dos hombres fueron trasladados por las autoridades colombianas en una avioneta de la policía que aterrizó en la base aérea antinarcóticos de esa institución armada hacia las 17H00 locales (22H00 GMT), constató un fotógrafo de la AFP.

Esposados y protegidos con chalecos antibalas, los dos hermanos descendieron de la aeronave, y sin ofrecer declaraciones, fueron introducidos de inmediato en una camioneta que los condujo hacia las instalaciones de la policía antinarcóticos para la reseña judicial de rigor.

Según informó el presidente Juan Manuel Santos, tras agradecer la cooperación de Venezuela en la captura, los Buitrago Parada "fueron los únicos jefes paramilitares que no quisieron someterse al proceso de Justicia y Paz".

"Martín Llanos protagonizó una de las guerras más sangrientas de los Llanos Orientales (vecinos a Venezuela) y dejó cientos, yo diría miles de víctimas; hizo pactos con las FARC (guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para repartirse el negocio de la droga", aseguró Santos.

Alias Martín Llanos, de 44 años, tiene 11 órdenes de captura en su contra por delitos como homicidio agravado, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura, tráfico de estupefacientes y terrorismo.

Los dos hermanos formaron parte de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), que cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil y aún son investigados.

El grueso de las AUC se desmovilizó entre 2003 y 2006 en un proceso de paz, promovido por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En el marco de ese proceso, se les concedió beneficios procesales a cambio de que confesaran sus crímenes y repararan a sus víctimas.(AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.