Gilmar Gutiérrez regresó el jueves pasado de un viaje a Manaos, en donde junto con Patricio Acosta, secretario de la Administración, asistió al partido Ecuador-Brasil. Ambos fueron invitados por empresarios que inauguraban de forma "simbólica" la ruta aérea Manta-Manaos. Al llegar al Congreso, se encontró, como de costumbre, con su oficina legislativa llena de personas. La mayoría buscaba un trabajo. El lo admite, pero culpa de ello a su popularidad como alto dirigente de Sociedad Patriótica. Días atrás, HOY lo llamó el "superhermano", dada la gran influencia que tendría en entidades claves del Estado.

En los últimos días, se reiteraron denuncias de que usted tiene gran injerencia en empresas públicas como Andinatel y Petroecuador, especialmente en el reparto de cargos. ¿Qué dice de eso?
Soy uno de los fundadores e ideólogos de Sociedad Patriótica. Diría que después del presidente, soy el militante más activo del partido. Recorrí el país afiliando a las personas que requeríamos. Soy parte del Comité Ejecutivo Nacional y, orgullosamente, hermano del mandatario. Entonces, todos me conocen a escala nacional. Creo que mi oficina debe ser la que pasa más llena en el Congreso, y no se les puede decir que no vengan. Hoy no tengo cita con ninguno, pero la gente espera y viene de todo el país.

Llegan a pedir cargos...
Sí, y me toca decirles que tienen que ir a la Secretaría de la Administración, donde el coronel Patricio Acosta, y claro, la gente se va molesta porque dice que cuando estábamos en campaña, ahí sí les atendíamos. Con todo ese protagonismo en el partido, y con mis funciones de diputado, me falta tiempo. Por ello, esas denuncias que usted menciona son calumnias que lo que intentan es desprestigiar al presidente. Lo que sí he hecho en Petroecuador, a escala del Congreso, es impulsar la reforma a la Ley de Hidrocarburos, en donde se restituye la línea base que en el período anterior fue eliminada con una clara intención de beneficiar a ciertos grupos, y se busca mayor participación del Estado en los contratos, por los que ahora recibe apenas el 12%. Se dice que Gilmar Gutiérrez está ejerciendo presión en Petroecuador y se busca desprestigiarlo porque se afecta intereses fuertes.

¿De dónde viene el desprestigio del que serían objeto usted y el Gobierno?
Si tuviéramos algo más confirmado y la verdadera intencionalidad, ejerceríamos una acción más directa.

¿Es culpa de la prensa?
No de toda la prensa, pero sí hay intencionalidad. Por ejemplo, lo que dicen este rato de Gilmar Gutiérrez es un daño moral. Si yo cometiera alguna irregularidad, el presidente me sancionaría, pero todas esas denuncias son falsas. Por eso ha iniciado el Gobierno una gran campaña en contra de la mentira, el chisme y la calumnia.

¿Cómo intenta el Gobierno controlar el chisme?
Emprendiendo una campaña a la que se integre toda la sociedad para terminar con este tremendo mal. Claro, todo dentro de lo legal, pues de ninguna manera se va a coartar la libertad de expresión, a afectar los derechos humanos; aunque todas estas libertades deben tener un límite y la libertad de expresión también, y este debe ser cuando se empieza a afectar a la persona sin fundamento. Si alguien es culpable y tenemos las pruebas, hay que caerle con todo el rigor de la Ley, pero, a título de la libertad de expresión, se daña a personas, instituciones, familias.

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) publicó un comunicado que rechaza tajantemente cualquier proyecto de ley que coarte la libertad de expresión, que es base de la democracia...
Y quién le explica a mi hijo las calumnias contra su padre, quién pone límite a eso.

¿Es el Gobierno el llamado a poner los límites?
No sé, pero el presidente es una persona muy abierta y toda la sociedad debería entrar en la campaña contra la calumnia.

Pero dirigentes de los trabajadores y ex autoridades de Andinatel aseguran que usted tiene que ver con el ingreso y salida de funcionarios, y que tiene nexos en la empresa que no tienen la preparación necesaria...
Mi partido va a llamar a este dirigente Geovanny Cabrera a que rinda una confesión judicial. Ese señor ha iniciado una calumnia sin ningún fundamento. ¿Qué estamos haciendo en Andinatel? Pues allí existen liquidaciones millonarias, de $191 mil. Por dos años de trabajo se entregan $47 mil de liquidación. Estamos buscando parar esto, y por eso se dice que Gilmar Gutiérrez está ejerciendo presión.

¿Eso justifica que la administración pública esté llena de funcionarios que han ingresado a puestos claves solo por ser de su partido?
La responsabilidad de los cambios recae exclusivamente en la Secretaría de la Administración.Cuál es el partido que está gobernando? Sociedad Patriótica.Cuando estuvieron los socialcristianos, ellos ocupaban los cargos públicos de libre remoción, lo mismo con la ID; sí fueron totalmente sectáreos.

Pero ustedes ofrecieron un Gobierno diferente...
El presidente invitó a todos los sectores a participar en el Gobierno; aquí no se va a entregar puestos a cambio de votos. Que hay bastante gente de Sociedad Patriótica en mandos medios, hay que reconocerlo, pero todos siguen en la Secretaría de la Administración un procedimiento, pues las recomendaciones vienen de las directivas provinciales.

Entre esos recomendados están sus nexos en empresas como Andinatel o Petroecuador...
Si vamos por eso, yo tendría nexos en todas las empresas, pues tengo muchos conocidos en todas las empresas públicas; ellos son gente del partido, y yo soy uno de los militantes más activos de SP.

La ficha

Gilmar Gutiérrez, miembro fundador de Sociedad Patriótica. Participó en la asonada del 21 de Enero. Diputado y jefe de bloque.

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 15/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el