Terminó la tercera fase de entrega

El ex diputado Sigifredo López aseguró que la guerrilla de las FARC fue la culpable de la muerte de sus 11 colegas en junio de 2007

Cali.- "Mis compañeros eran solo vida; las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se la arrebataron miserablemente. Mi sufrimiento vale un carajo comparado con esa masacre". Así se expresó ayer, horas después de volver a la libertad, Sigifredo López, el único superviviente de los 12 diputados de Cali que fueron secuestrados por esta guerrilla en un cinematográfico operativo en abril de 2002; los otros 11 murieron en 2007, estando aún cautivos, en una acción guerrillera aún sin aclarar.

Con una mezcla de alegría profunda y de dolor también profundo, este abogado de 45 años llegó ayer al aeropuerto Bonilla Arangón. Sus dos hijos adolescentes corrieron hacia él cuando lo vieron bajar del helicóptero militar de Brasil con insignias de la Cruz Roja Internacional, y casi lo tumban con su abrazo de felicidad. El mayor le tomó la cabeza con las dos manos, lo miró una y otra vez con incredulidad, y le dio besos en la frente. La misión humanitaria lo recogió por la mañana en un punto de la costa pacífica al suroeste del país.

En contraste a su alegría, allí también estaba presente el dolor de las viudas, los padres y los hijos de los que no regresaron. "Es muy doloroso; con su llegada esperamos terminar el duelo", dijo entre lágrimas, tras darle un abrazo de bienvenida, Fabiola Perdomo, una de las viudas de los diputados muertos. En medio del abrazo, Sigifredo le contó al oído que Juan Carlos, su esposo, escribió varios cuentos y que otro de sus compañeros de pesadilla compuso más de 80 canciones, pero los guerrilleros no le permitieron traer ninguno de estos escritos.

"Las FARC no solo acabaron con nuestros sueños, acabaron con nuestros recuerdos", aseguró.

López, quien fue entregado por las FARC a una comisión humanitaria, negó que este hecho hubiera sido un gesto humanitario de esa guerrilla. "Las liberaciones no son humanitarias, son un acto político de las FARC porque necesitan reivindicarse con los colombianos", agregó.

Tras la liberación del ex diputado, el último político que quedaba en cautiverio, las FARC mantienen en lo profundo de la selva a 22 militares y policías, algunos desde hace más de 10 años, que pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos, tres de ellos en EEUU. López pidió al presidente Alvaro Uribe aceptar el canje propuesto por las FARC para recuperar a los cautivos, y llamó a los colombianos a la resistencia civil contra esa guerrilla. (AFP-PBM)

Córdoba recibe mensaje de Cano


La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien recibió a seis rehenes de las FARC entre el domingo y ayer, dijo que el máximo jefe de esa guerrilla, Alfonso Cano, le envió un comunicado, cuyo contenido no fue revelado hasta el cierre de esta edición. "Cano me mandó un comunicado, no lo puedo leer ahora. Más tarde lo saco para dárselos a conocer", dijo Córdoba a los periodistas, tras arribar al aeropuerto de la ciudad de Cali (suroeste) con el ex diputado Sigifredo López, el último de los seis secuestrados liberados por las FARC. La congresista opositora no precisó si el mensaje le fue entregado durante la operación para recibir al político López. Este mensaje sería la primera declaración del alto mando rebelde desde el pasado 7 de enero, cuando exigió un garante internacional para el operativo que llevaría a la libertad de seis secuestrados. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Febrero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el