La vida de León Roldós ha estado marcada por una serie de tragedias familiares. Su madre, Victoria, murió en el alumbramiento. El fallecimiento de su hermano Jaime, presidente de la República, enlutó al país en 1981. El pasado 1º de septiembre, tres de sus familiares murieron en una caravana electoral en Santa Elena.
Sin embargo, Roldós supo enfrentar las vicisitudes y alcanzar reconocimiento por su labor en la Universidad de Guayaquil y su trabajo legislativo.
Esto motivó que a principios de año dirigentes de izquierda le propusieran una candidatura presidencial. Esto no cuajó. Sin embargo, lo que no consiguieron los líderes indios, que hoy apoyan otra candidatura, lo obtuvieron Fernando Cordero, Alberto Luna, Humberto Mata, entre otros. Su progreso electoral aún es una incertidumbre. (PM)

EL CANDIDATO

León Roldós Aguilera nació el 21 de julio de 1942, en Guayaquil. Estudió en el Colegio Vicente Rocafuerte. Tuvo una brillante carrera estudiantil en la Universidad de Guayaquil, de la cual se graduó de licenciado en Ciencias Sociales, en 1965. Desde la muerte de su hermano Jaime (1981) hizo las veces de padre de sus sobrinos Diana y Santiago. También ha cuidado a Dolores, su madre de crianza. Su progenitora, Victoria, murió en el parto. Escucha Los Panchos y Silvio Rodríguez. (PBM-JRI)


SICOLOGIA

"Está dotado de capacidad de diálogo y conducta de respeto. Genera consideración y empatía amplias y provoca mínimo rechazo, aunque tiene poco carisma en la tarima. Necesita pulir sus mensajes y traducir su credo democrático en una estrategia clara de liderazgo". Jaime Costales, sicólogo social, Universidad San Francisco. (GV)

LA FIRMA

"La rúbrica tiene dos signos que representan dos tendencias . El primero es de superioridad, con afianzamiento en el pensamiento. El otro muestra que es un poco indeciso; con el quiebre del signo se descubre una parte vacilante, pero que se resuelve en la definición de la firma". Luis Tamayo, ex catedrático de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. (JRI)

TALON DE AQUILES

Su candidatura presidencial ha recibido calificativos como "chanfaina" y "fanesca", porque en ella se cobijan desde socialistas hasta conservadores, y se juntan quienes antes habían protagonizado una división en la Democracia Popular. Ese es su principal talón de Aquiles, pero el candidato ha repetido que sabrá despejar las dudas sobre su independencia. (PM)

VISION POLITICA

Es un socialista moderado. Su primer cargo lo obtuvo en 1979, cuando fue titular de la Junta Monetaria, hasta que su hermano Jaime (20 meses mayor que él), presidente de la República, murió en 1981 y lo reemplazó Osvaldo Hurtado; entonces fue nombrado vicepresidente. Como tal no fue una "perita en dulce" para Hurtado. Desde 1994 fue rector de la Universidad de Guayaquil y en 1998 diputado. (JRI)

SALUD

"Cuando era pequeño, León sufría de una alergia nasal, que no le permitía respirar, pero con el paso de los años y un adecuado tratamiento, pudo revertir este cuadro. Fue operado dos veces, una por pólipos y otra por la vesícula. Tiene un sobrepeso que es controlable, pues no fuma. Aun así, trata de ingerir comida sana". Alfonso Roldós, primo y médico del aspirante a la Presidencia. (JRI)

LA IMAGEN

"Este político tiene una vestimenta clásica, principalmente utiliza la camisa guayabera. Como imagen, es correctamente utilizada en la Costa, con lo cual puede lucir elegante y cómodo. Cuando utiliza traje y corbata visualmente está bien. No le gusta buscar nuevos estilos, más bien va por lo seguro". Gastón Bucheli, vicerrector del instituto Dismod. (JRI)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el