León Roldós, candidato de la RED-ID, continúa en el primer lugar en las intenciones de voto, pero ha perdido algunos puntos. Cynthia Viteri, del PSC, se mantiene segunda, con porcentajes similares a los de encuestas anteriores, mientras que Rafael Correa, de Alianza País, los sigue en el tercer puesto, pero muestra un crecimiento respecto a sondeos anteriores (Ver gráficos).

En la última encuesta de Market, Roldós alcanza el 24,6%, menos de un punto de diferencia respecto a su sondeo del 28 de agosto. Algo similar ocurre con Viteri, que tiene un 13%, similar al de la encuesta anterior. En el caso de Correa, esta empresa lo ubica en el tercer lugar con 12%, cuando en el reporte anterior alcanzaba el 10,85% de preferencias.

Según Cedatos, Roldós alcanza el 26% y Viteri el 17%, casi igual que hace dos semanas, mientras que Correa se ubica tercero con un 12%, uno más que en el sondeo anterior.

Por último, según un reporte de Informe Confidencial contratado por Tealamazonas, Roldós alcanza el 19%, siete puntos menos que hace dos semanas. Viteri, con 15%, se mantiene, y Correa, con 14% ha subido dos puntos. (PBM)

ANALISIS

El desorden político ecuatoriano

Mientras el Ecuador se prepara para las elecciones presidenciales del próximo mes, hay una pequeña razón para el optimismo. A pesar de contar con empresas de clase top, que se desenvuelven en áreas como la producción de camarón o la exportación de banano, el país no puede presumir de estándares similares en el ámbito político. Pocos países de América Latina o del mundo en esta materia tienen políticos con tanta ceguera como el Ecuador. A pesar del enorme daño que el continuo cambio de presidentes ha provocado (siete en los últimos 10 años), parecen existir atisbos de apoyo a la creación de estabilidad en el país. Un reciente debate entre algunos candidatos que lideran la contienda, moderado por el columnista de The Miami Herald Andrés Oppenheimer, mostró que no existe apoyo para reducir el poder parlamentario para destituir presidentes.Y tan malo como e constante cambio de presidentes ha sido la modificación de ministros clave como los de Energía o Economía por razones partidistas o políticas. Mientras muchos políticos ecuatorianos parecen vivir en la negación de los daños que han producido estos cambios, también hay negación en el Gobierno saliente de Alfredo Palacio. Un caso es la anulación, en mayo, del contrato de la petrolera de origen estadounidense Occidental (Oxy). La decisión motivó a que los EEUU suspendieran las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio y dañó la reputación del país entre los inversores extranjeros. Hasta ahora, el Gobierno declara total ignoracia sobre las razones de esta situación. Incluso, funcionarios insisten en que la acción fue un castigo contra una empresa que violó las leyes ecuatorianas. Esta línea de defensa fue usada recientemente por el actual ministro de Energía, Iván Rodríguez, en una entrevista publicada por el diario The Miami Herald! . Al ser preguntado sobre si había espacio para una negociación sobre el caso de Oxy, simplemente respondió "No". Al final, el Ecuador perdió a su mayor inversor externo, el cual ha invertido más de $1 000 millones y estuvo deseando buscar un acuerdo sobre la reciente disputa. Como poco, la suspensión de las negociaciones del TLC significarían una pérdida de más de $300 millones, según María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil. En lugar de traer inversionistas implementando políticas amigables, el Gobierno del Ecuador ha seguido políticas fuera de lugar que han debilitado la economía y aumentando la pobreza y el desempleo. Esto nos lleva a las elecciones de octubre. De acuerdo con un análisis de Bearn and Stern, ningún candidato está en capacidad de ganar en la primera vuelta de las elecciones del 15 de octubre. Por lo que se requerirá una segunda vuelta entre los dos finalistas. Los dos mas seguros contendores serán LeónRoldós y Cinthya Viteri. Esta última es la favorita de buena parte de los hombres de negocios y posiblemente logre devolver la confianza de los inversionistas en el Ecuador, si resultare electa.
Pero inclusive una victoria de Viteri no garantiza una recuperación de la estabilidad. Los insignificantes altercados de los legisladores ecuatorianos continuará, por ende las acciones desestabilizadoras . Desafortunadamente Bear and Sterns están en lo correcto cuando concluye que "el chance de que el nuevo presidente del Ecuador no logre concluir su mandato es bastante alto".
Análisis del semanario de Latin Business Chronicle, con sede en Miami


TOME EN CUENTA QUE...

La controversia acompaña a Haro

El diputado Guillermo Haro busca por cuarta vez permanecer llegar al Congreso, siempre por Chimborazo y la ID. Haro empujó las denuncias de negligencia en la explosión en la Brigada Blindada Galápagos, en Riobamba en 2002. Conocido por sus opositores como el "denunciólogo", entre ellos, del aporte mexicano que habría recibido el Partido Sociedad Patriótica (PSP) para la campaña del ex presidente Lucio Gutiérrez. En el Congreso mantuvo su oposición al gobierno "gutierrista", inclusive al enfrentarse con el ex legislador Gilmar Gutiérrez. (CCN)

Felipe Vega no es nuevo en política

Felipe Vega de la Cuadra estuvo en el Gobierno interino de Fabián Alarcón a la cabeza de Pacifictel. Pero fue en la administración de Alfredo Palacio cuando se conoció su habilidad de negociador. Fue el "apagaincendios" en la crisis de los paros, como subsecretario de Gobierno, lo cual le catapultó para dirigir esa Cartera. Allí fue el centro de atención cuando la ex intendenta del Guayas Gisella Padovanni denunció la supuesta llamada de un diputado para que recoja dinero a través de esa dependencia. Vega intenta ser candidato del Azuay por la UDC. (LB)


VOTEBIEN.EC

www.votebien.ec



Viteri se reunió con universitarios

El proselitismo político continúa, las instituciones universitarias también forman parte del marketing para captar electores

La candidata a la Presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, se reunió la noche del pasado lunes con los estudiantes de la Universidad Santa María de Guayaquil y de la Facultad de Comunicación Social (Facso), a quienes les señaló su preocupación por lograr la estabilidad económica del país y por buscar mecanismos para atraer la inversión nacional
y extranjera.

Mañana tiene previsto otro foro en la Universidad Politécnica del Litoral y el viernes iniciará un recorrido por los cantones de Guayas, Los Ríos y Pichincha. (BMS)


Roldós anuncia seguro para amas de casa

En busca de votos, el candidato calificó a las amas de casa como “las heroínas de por vida”

El candidato presidencial por la alianza RED-ID, León Roldós Aguilera, propuso ayer la creación de un sistema de seguro social para las amas de casa que no perciben ningún tipo de remuneración.

Tras calificar a las amas de casa como "las heroínas de por vida", dijo que el seguro las beneficiaría con atención médica, diagnóstico, prevención, curación y medicinas gratuitas.

El postulante sostuvo que el proyecto es parte de un programa de bienestar social denominado como su fallecida esposa "Mercedes Icaza de Roldós", que involucra un conjunto de compromisos positivos con la población ecuatoriana. (BMS)

CORTOS ELECTORALES

Proaño Maya se reúne con Empresarios

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Reivindicación Democrática (MRD), Marco Proaño Maya, llegó a Sucumbíos, donde ayer visitó varias ciudades.

Hoy, Proaño Maya continuará su recorrido en la provincia de Orellana y permanecerá allí hasta el mediodía. Luego se trasladará a Quito para mantener una reunión con los representantes de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDE). La cita será desde las 18:30 en el hotel Marriot. (GFS)

Viteri dialoga con miembros de la OEA

Un diálogo de más de media hora, sostuvieron ayer los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la postulante a la Presidencia por el PSC, Cynthia Viteri. El tema que se abordó fue la transparencia en el proceso electoral.

Posterior a ello, la candidata atendió otras reuniones con militantes de su partido.

Viteri ofrecerá hoy varias entrevistas en radios de la capital y, en la tarde, retornará a Guayaquil. (GFS)


ELECCIONES

TC decide suerte de tres binomios

Los nueve vocales del Tribunal Constitucional (TC), conocerán hoy a partir de las 10:00, los informes sobre las apelaciones planteadas por los binomios de Marcelo Aguinaga y Jorge Norero del Movimiento Independiente Conciliación Nacional; Marcelo Larrea y Miguel Morán del Movimiento Tercera República Alba; así como las del binomio Pedro y Wladimir Roura Jame por el Movimiento de Revolución Pacífica, quienes aspiran ser aprobados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirse como candidatos oficiales a la presidencia.

Por otra parte el TC, tenía previsto enviar ayer la notificación que aprueba la candidatura a la Presidencia del binomio Lenin Torres Pástor y María Pareja Cortéz por el Movimiento Revolucionario de Participación Popular (MRPP) al Tribunal Supremo Electoral (TSE). (CHD)

Hoy se discute el caso "Noboa"

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se analizan tres elementos para definir una posible sanción al candidato presidencial del Prian, Álvaro Noboa por haberse excedido en los gastos de campaña en cerca de $ 4 millones, y que conllevará una multa en cerca del $3,6 millones e incluso a inmovilizar las cuentas de campaña.

Que se entiende por gasto electoral?, si se imputa o no el gasto incurrido desde el 2004 hasta antes de la convocatoria a elecciones (28 de agosto), y el juzgamiento de cuentas, será analizado hoy en una sesión extraordinaria del pleno de organismo. En este ultimo caso, el articulo 17 de Ley del Gasto determina que "deberán reportarse todos los gastos electorales aún si estos fueran contratados con anterioridad a la convocatoria a elecciones".

Patricio Torres vocal del MPD en el organismo aclaró que el TSE no puede prohibir que haga campaña. "Lo único que podemos hacer, a pedido de la Unidad de Control de Financiamiento y Gasto Electoral inmovilizar la cuenta bancaria única electoral respectiva".

Para Torres esta se trata de una medida cautelar, pues con esta decisión el candidato no puede celebrar contratos con medios de comunicación, ni abrir una cuenta corriente.

El TSE evaluará hoy el informe presentado por la Unidad de Control del Gasto Electoral, previamente realizado por la empresa Interviu-Infomedia que determina un conjunto de gastos que realizaron varios sujetos políticos entre el 18 de octubre de 2004 al 3 de agosto de 2006. Según el informe, Fernando Rosero (PRE) también habría incurrido en gastos excesivos. (SC)

El "planchazo" ya es oficial

Una nueva polémica surgió en el TSE por la aprobación del diseño de las papeletas electorales que se usaran en las elecciones. Según Marco Benavides (UDC) los documentos que contiene el casillero inducen al elector a votar en plancha. Las legislaciones modernas permiten que el elector elabore sus listas y escoja entre listas, pero que no que se le obligue a votar en una lista previamente elaborada por los partidos políticos.

Con el "planchazo" los primeros candidatos aparentemente están aptos para cumplir con una función publica, y el resto es "relleno que no tiene una formación suficiente", dijo.

Benavides comentó que la voluntad del pueblo fue "mutilada". En la consulta popular realizada el 25 de mayo de 1997, el pueblo se pronunció porque la votación en las elecciones pluripersonales se realice escogiendo el nombre de los candidatos a diputados, consejeros provinciales y concejales municipales, de cada lista o entre listas. En 1998, la Asamblea Constituyente que expidió la Constitución también determinó que en las elecciones, los ciudadanos podrán seleccionar los candidatos de su preferencia de una lista o entre listas. Pero en el 2000, una reforma a la Ley de Elecciones realizada por el Congreso da al elector la posibilidad de votar por partidos. (SC)

La impresión de las papeletas

Mas de 1 millón de certificados de votación y actas de escrutinio imprimió hasta el momento la empresa Datapro que fue adjudicada por el TSE en cerca del $525 millones. Hasta el domingo concluirá la confección de los documentos que serán usados en la primera vuelta electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta el momento la propuesta de la empresa argentina Textecsel, de propiedad de Marcelo Escolar para realizar la auditoria de la transmisión de resultados preliminares. El costo de este contrato será de aproximadamente $ 100 mil.


LA COLUMNA DEL LECTOR

Candidatos en la mira

El portal www.votebien.ec ofrece información de todos los candidatos a diputados que postulan por diversas provincias y que han merecido un recordatorio en "Tome en cuenta que...", ya sea por alguna acción controvertida a su cuenta o por alguna denuncia por supuestos actos de corrupción. (LB)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Septiembre/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Acusación sembrada de dudas

Explored

La trama de los Borbuvideos

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Explotación Sexual

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el