VIENA. Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela se presentan como países "unidos y libres" al celebrar los 200 años de su independencia en Austria en un seminario en la Academia Diplomática de Viena, la más antigua del mundo.

"Ustedes tienen la inspiración patriota de los próceres que lucharon por la independencia", recordó el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Michael Spindelegger, al inaugurar el simposio titulado "Unidos y Libres: 200 años después".

El jefe de la diplomacia austríaca resaltó el valor de los principios que defendieron esos "héroes" y recordó que el más famoso de esos héroes, Simón Bolívar, fue "uno de los pioneros de la integración" que aún hoy buscan los países latinoamericanos.

Para Spindelegger, la conmemoración de la independencia es una oportunidad no sólo para recapitular sobre lo caminado hasta hoy, sino también para intentar una visión futura de cooperación con Austria y la Unión Europea (UE).

"El espacio latinoamericano ha soportado la crisis económica global relativamente sin daños, y el desarrollo dinámico de su coyuntura cosecha ahora reconocimiento a nivel mundial", señaló.

"También la influencia política de América Latina crece y es claramente visible en el escenario internacional", afirmó el ministro, quien destacó el potencial de cooperación existente en algunos campos, como la tecnología medioambiental, el aprovechamiento de la energía y las energías renovables.

También el embajador de Ecuador, Diego Stacey Moreno, recordó en su discurso inaugural, en nombre de sus colegas latinoamericanos y en el suyo propio, que la integración regional sigue siendo un importante objetivo de las naciones que lograron su independencia hace doscientos años.

En este contexto, en Austria las embajadas respectivas han decidido desarrollar algunas actividades colectivas, explicó Stacey Moreno.

"Evidentemente, cada país ha tenido procesos individuales, con sus propias características. Nosotros creemos que el bicentenario es un momento para pensar nuevamente en la unidad. Justamente nuestros próceres fueron los que señalaron la necesidad de unirnos", añadió.

"Hoy tenemos un acto académico, un seminario, en el que queremos traer temas concretos, como la integración regional, la relación con la Unión Europea, temas relacionados con los Derechos humanos, la migración y el medio ambiente", precisó.

"Debemos presentar cada vez una América más unida", así como buscar "un renacimiento de los esfuerzos de nuestros países por ir mejorando las condiciones de vida de la población y profundizar la democracia", subrayó el embajador.

En el seminario de una jornada participan también los embajadores de Argentina, Eugenio Maria Curia; Colombia, Ricardo Quimbaya; Chile, Francisco Berguño; México, Alejandro Díaz y Pérez Duarte, y Venezuela, Alí Uzcátegui Duque, además de numerosos expertos, diplomáticos y alumnos de la prestigiosa academia.

El acto se enmarca en una serie de actividades con el objetivo de fortalecer las relaciones con Austria y la Unión Europea en los campos comercial, de cooperación y cultural. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el