Se delimitará una zona virtual entre Tulcán e Ipiales

Dos acuerdos bilaterales firmó el ministro de Telecomunicaciones con los dos países fronterizos. El vecino del sur firmará otro convenio con Brasil

El acceso al servicio roaming internacional y fronterizo de voz unirá más a Ecuador, Colombia y Perú y, próximamente a Brasil.

Así, estos cuatro países desarrollarán las telecomunicaciones en beneficio de una población cercana a los 300 millones de habitantes. Brasil tiene unos 204 millones de habitantes, Colombia 46 millones, Perú 30 millones y Ecuador 15 millones.

Un primer paso se dio en días anteriores, cuando el ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Jaime Guerrero, suscribió dos acuerdos bilaterales de cooperación técnica con sus homólogos de Colombia, Diego Molano, y de Perú, Carlos Paredes.

El roaming internacional es un servicio de voz, SMS (mensajes cortos) y datos, a precios accesibles, con capacidad de hacer y recibir llamadas en redes móviles dentro de la zona de prestación de otra empresa del mismo país, o durante una estancia en otra nación diferente, con una red de una empresa extranjera.

Según el Ministerio, para los planes pilotos entre Ecuador y Colombia, se evalúa delimitar una franja a modo de "zona virtual" entre Tulcán en la provincia de Carchi, e Ipiales en el Departamento de Nariño; además de una experiencia entre Bogotá y Quito. En el caso de Perú, los estudios recabarán información sobre el nivel de uso, estructuras de costos, precios, aspectos tributarios y factibilidad para un proyecto piloto, que se proyecta ejecutar en la frontera Perú-Ecuador, y Lima-Quito. En este caso, el piloto sería Huaquillas, en la provincia de El Oro y Aguasverdes, en el departamento de Tumbes.

Los dos acuerdos contemplan la problemática particular de áreas fronterizas y la necesidad de una mayor transparencia de los operadores. Se espera también hacer un diagnóstico del roaming regional de los tres países, y realizar proyectos para estudios de transparencia de precios fronterizos.

Para los próximos meses, se definen detalles de otro acuerdo entre Perú-Brasil.

En general, el tema se discute en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los primeros avances se concretan con hojas de ruta y planes de acción que prometen novedades para los próximos meses, enfatizó el ministro de Telecomunicaciones del Ecuador. (TH)



Definida hoja de ruta Ecuador Colombia


Con el Acuerdo suscrito entre Ecuador y Colombia se definió ya una hoja de ruta. Para 2013 se tiene previsto ejecutar acciones relacionadas con las medidas de transparencia para el usuario en roaming de voz, datos y SMS, y la revisión tarifaria con base a un diagnóstico de ambos países.

A la vez, se aplicarán las acciones que sean necesarias, tanto en política pública como regulatorias, respecto a los precios excesivos del servicio, y se implementarán proyectos pilotos.

En ese contexto, el Ministerio de Telecomunicaciones informó que Ecuador y Colombia tienen un estudio con el primer levantamiento de información, que se presentará la primera semana de enero. De esto ya tiene conocimiento la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Por su parte, el Mercosur solicitó replicar dichos acuerdos en la región.

La idea es concretar convenios bilaterales para cubrir todos los países miembros de la CAN y contribuir a su integración.



También Chile

Las discusiones regionales se extienden a Argentina y Chile, países que han iniciado conversaciones con los países andinos para también involucrarse en acuerdos de roaming. El Ministerio de Telecomunicaciones destacó la prioridad de los países de implementar políticas conjuntas que beneficien a los usuarios, con amplia cobertura y a precios razonables del servicio, considerando que existe un grupo numeroso de potenciales usuarios.

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Diciembre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el