Según un proyecto impulsado por la Aladi y el Observatorio de la Pyme

Países como México, Chile, Colombia y Perú son potenciales compradores de productos agroindustriales y manufactureros. La oferta se puede ampliar a los ítems tradicionales

Las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el Ecuador tienen la opción de ampliar su oferta.

Según datos del proyecto Impulso y Fortalecimiento de Pymes exportadoras del Ecuador, impulsado por la Aladi y el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina, hay nuevas opciones para vender a Perú, Colombia, Chile y México. Entre los cuatro países se suma un promedio de venta de las pymes de 186 millones.

Este informe abarca las oportunidades comerciales de Ecuador con otros 11 países.

Los sectores con mayores requerimientos son los de manufacturas, en metales, plásticos, papel y agroindustria, sin embargo también hay acogida para productos tradicionales como el banano, las rosas, etc. (ABT)

Perú

Cocinas y aceites de pescado

Actualmente, el promedio de las importaciones de las pymes Perú es de $26 millones, con un total de 149 ítems.

Según la proyección, con la integración de nuevos productos se podrían adicionar $20 millones en ventas, mientras que con la ampliación la suma podría bordear los $73 millones.

Las principales oportunidades de exportación están en las cocinas de combustibles, matas de cobre (cobre de cementación) y layas y palas. En agroindustria, hay posibilidad de vender grasas y aceites de pescado y sus fracciones, caña, azúcar, galletas dulces. Además, según el informe hay opciones para plásticos (polímeros de etileno) y papel en compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés, etc.

Colombia

Cacao, café y plásticos

El promedio de ventas de las pymes a Colombia es de $66 millones con 180 productos.

Con el ingreso de nuevos artículos, las ventas podrían incrementarse en $1,2 millones y ampliando los existentes, en $60 millones más. Los principales rubros son grasas y aceites de pescado, cacao en polvo y en grano, café descafeinado, arroz semiblanquedo, así como pláticos, sean polímeros de etileno, acrílicos o propileno.

Chile

Sardinas, pinturas y alcohol

Las importaciones de Chile de la producción de las pymes está en un promedio de $ 76 millones, con el envió de 93 productos. Ampliando lo ya existentes se podría alcanzar un beneficio de $ 103 millones. Los principales rubros son grasas y aceites de pescado, conservas de pescado. Alcohol etílico o ron y aguardientes. En fresco está el babano, las rosas, los clavesles, el café, además de abonos minerales, pinturas y barnices.

México

Desde rosas hasta vajillas

Las exportaciones a México de las pymes está en los $18 millones promedio, con 41 productos.

Con nuevos ítems el beneficio podría subir $2,3 millones, mientras que con la ampliación podría alcanzar los $40 millones.

Los productos con mayor oportunidad son el babano, las rosas, el camarón, el aceite en bruto, las sardinas, las sardinelas, los atunes, los listados y los bonitos. Además están productos agroindustriales como la manteca, grasa y aceite de cacao, jaleas, mermeladas, palmitos, guaybas, mangos y arroz semiblanqueado, entre otros. En textiles están las fibras sintéticas o artificiales, mientras que en manufacturas de cerámica están las vajillas y demás artículos de higiene y de tocador, excepto de porcelana.





 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 02/Abril/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el