Obras de adecuación van para largo y la causa legal está por anularse

En hospital de Chone construyen, derrocan y luego reconstruyen.

EN MAYO, EL PRESIDENTE CREÓ una comisión para realizar una auditoría médica sobre la muerte de 29 recién nacidos, pero aún no hay el informe

El pasado 26 de mayo, el presidente de la República, Alfredo Palacio, calificó de “acto irresponsable” la muerte de 29 bebés en la sala de neonatos del hospital Napoleón Dávila de Chone.

Acto seguido destituyó al entonces ministro de Salud, Iván Zambrano, ordenó el cierre de esa casa de salud y se comprometió a entregar los fondos para las readecuaciones.

Desde entonces, el hospital ha tenido cuatro directores: Ricardo Delgado Cedeño, Efrén Velecela Jiménez, Francisco Chimbo Celi y Magno Andrade.

Los plazos dados por el Gobierno para la reapertura también han sufrido variantes: finales de junio, agosto, inicios de septiembre.

Ahora se anuncia que esto se cumpliría a finales de octubre, pero no es seguro porque los contratistas anticipan una probable ampliación del tiempo de entrega.

Actualmente, las obras civiles que comprenden el arreglo de las paredes, reemplazar el cielo raso, cambio de puertas, pisos, impermeabilización de techos, entre otras, tienen un avance del 70%, dice Magno Andrade, actual director de la casa de salud.

En tanto, las obras denominadas de climatización, es decir, el cambio de los ductos del aire acondicionado de las áreas de Emergencia, Consulta Externa y Neonatología, registran un avance del 30%.

Esto último empezó hace tres semanas y para instalar los nuevos ductos fue necesario derrocar una parte de las obras civiles iniciadas en julio.

Constructores consultados por BLANCO Y NEGRO señalaron que esta “incongruencia” responde a una mala planificación. Un buen plan de trabajo obliga a tener una secuencia de obra. Esto significa que primero deben colocarse las instalaciones y luego cubrirlas con la obra civil. En caso contrario, deben quedar los espacios suficientes de acuerdo a los equipos que van a ser instalados.

La falta de una debida planificación (construcción, derrocamiento y reconstrucción) implicará el desembolso de nuevos recursos, que no constaban en el presupuesto inicial, dice Hilda de Molina, de la firma de arquitectos Molina & García. Ella se encarga de supervisar el avance de la obra civil en el hospital.

Así, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tendrá que reajustar el contrato vigente, cuyo valor es de $170 mil.

¿Por qué no hubo la lógica secuencia de obra? El Ministerio se adelantó a adjudicar el contrato de la obra civil, con base en un decreto de emergencia dictado por el presidente Palacio. Por eso no hubo un concurso sino que fue adjudicado directamente al consorcio Molina & García.

Meses después, el MSP adjudicó el contrato para cambiar los ductos de ventilación a la firma Aire Limpio.

Mientras la entrega de la obra se aplaza, los 117 634 habitantes de Chone (datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos) que requieren atención médica especializada deben acudir a los hospitales de Calceta, a 30 minutos de distancia; Portoviejo, a dos horas de viaje en bus, y Manta, a dos horas y media.

El Napoleón Dávila es un hospital de especialidades: medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría. También hay subespecialidades: neonatología, cardiología, neumología, gastroenterología, odontología y oftalmología.

Cuenta con 160 camas, cuatro quirófanos y laboran 457 personas entre médicos, enfermeras, auxiliares, residentes y personal administrativo. Actualmente solo funciona el área de Consulta Externa.

Según las investigaciones de la Policía y del Ministerio Público, entre marzo, abril y mayo fallecieron 29 recién nacidos debido a la contaminación del área de Neonatología con la bacteria Pseudomona aeruginosa, originada por la falta de limpieza de los ductos de ventilación.

Únicamente los informes de estas dos entidades constan en el proceso judicial.

BLANCO Y NEGRO no obtuvo respuesta del Ministerio de Salud al preguntar si la comisión técnica conformada por los representantes del MSP, hospitales pediátricos e institutos de higiene ha presentado o no la auditoría médica ordenada por el presidente Palacio el pasado 26 de mayo.

En la oficina de relaciones públicas de ese portafolio no tenían la menor idea del tema, por lo que nos pidieron que habláramos con César Gorozabel, asistente de Galo Laso, quien es asesor del ministro Guillermo Wagner. Nuestras llamadas fueron infructuosas.

En la Secretaría de Comunicación, cuyo flamante secretario, Gonzalo Ponce Leyva, coordinó la elaboración de un libro que promociona la candidatura del mandatario a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tampoco sabían sobre la auditoría médica. (SR/AA)

Pasillos "sembrados" de excrementos

En los pisos del hospital se observan los excrementos de ratas, murciélagos, cucarachas en pequeños montones que luego son barridos por el personal de servicios. Esto lo vio un equipo de BLANCO Y NEGRO durante un recorrido efectuado la semana pasada.

Los excrementos caen a los pisos, el momento en que los trabajadores retiran los viejos ductos del aire acondicionado, que deben ser reemplazados.

Las puertas de madera de las oficinas, quirófanos, consultorios y habitaciones lucen deterioradas. Algunas están rotas.

Las paredes están cuarteadas, tienen huecos. La pintura está inservible. Los desperdicios de la obra son depositados en los pasillos y rara vez los retiran, cuenta una empleada.

Los equipos de la cocina y el comedor están oxidados. El polvo reina en el lugar. (SR).

Un "error" de la secretaria anula el proceso judicial

LA PRIMERA SALA de lo Penal de la Corte de Portoviejo decidirá si procede seguir la causa y llamar a juicio

La Fiscalía imputó a 22 personas, entre directores y personal administrativo, en la instrucción por el fallecimiento de los 29 neonatos. Ninguno guarda prisión.

La jueza 12.º de lo Penal de Manabí, Mariana Moreira, declaró nulo el proceso, a pedido de la fiscal Gladys Zambrano. Esto, porque la secretaria Fárida Flecher Cantos cometió un error cuando notificó al defensor público con un dictamen fiscal inexistente. Ella debió haber avisado del inicio de la instrucción fiscal.

El caso subió a la Corte Superior de Portoviejo; tras el sorteo correspondiente, recayó en la primera Sala de lo Penal. Allí se decidirá si prevalece la nulidad o continúa el proceso y se instaura el juicio. (SR).

"La fiscal de Chone dijo que no hay responsables"

LA DEFENSA de los afectados sostiene que hubo irregularidades en la instrucción inicial; pide la nulidad

Lupe Cedeño,Karen Andrade y Rosi Solórzano representan a las madres de los niños fallecidos.

La defensa de ellas pide que la Corte ratifique el auto de nulidad y que sancione al juez inferior y a la secretaria que notificó mal el proceso.

El abogado Rafael Estévez sostiene que hubo irregularidades en el proceso inicial porque la fiscal de Chone, Gladys Zambrano, prevaricó al anticipar su criterio en el sentido de que iba a emitir un dictamen abstentivo.

“Eso indica que para ella la muerte de los bebés no tiene ningún responsable, lo cual es absurdo e ilegal”, dijo. (SR)

"La defensora del Pueblo quiso cambiar denuncia"

En una reunión habría pedido a las madres afirmar que los pequeños habían muerto a causa de una vacuna

Lupe Cedeño, quien perdió a su bebé a los 2 días de nacido, cuenta que la defensora del Pueblo de Chone, Livi Vera, convocó a un grupo de madres para convencerles para que ellas cambiaran su denuncia inicial sobre la muerte de los niños a causa de la bacteria (ver nota principal) existente en la sala de Neonatología.

“Ella quería que digamos que los niños murieron a causa de la vacuna contra la rubéola y el sarampión que habíamos recibido durante la campaña nacional de vacunación de 2004”, dijeron a BLANCO Y NEGRO.

Vera confirmó la reunión, pero aclaró que no trató de convencerlas de esa teoría sino que únicamente les pidió escucharla de boca del inmunólogo Leonidas Miranda. (SR)

Certificado de nacido vivo, canjean por nacido muerto

Era una condición que imponían a los padres antes de entregarles los documentos sobre las defunciones

César Lorenzo Cedeño Muñoz nació el 1.º de marzo de 2006, en el hospital Napoleón Dávila. Murió el 3 de marzo.

Como es de rigor, inmediatamente la casa de salud otorgó el certificado de nacido vivo. Dos días después, como condición para la entrega del certificado de defunción, pidieron a los padres devolver el primer documento.

En el segundo constaba que el bebé había nacido muerto. La madre aceptó el canje, pero antes sacó una fotocopia del certificado de nacido vivo. BLANCO Y NEGRO tiene ambos documentos. (SR)

La plata para cambiar el viejo sistema de ventilación sirve para comprar muebles

A las madres les niegan hasta las historias clínicas de sus hijos muertos. Varias diligencias dispuestas por la Fiscalía hasta ahora no se cumplen, como las exhumaciones.

Los directivos del hospital prefirieron comprar muebles, en lugar de cambiar el viejo sistema de aire acondicionado.

Entre otras cosas, la instrucción fiscal menciona que hace varios meses (antes de la muerte de los recién nacidos) el Ministerio de Salud asignó fondos para el mejoramiento de todo el sistema de aire acondicionado ($120 mil), pero en lugar de ello adquirieron muebles. Actualmente habría una nueva asignación de $160 mil.

En el mismo documento de investigación consta que en la sala de Neonatología había 40 colonias de la bacteria Pseudomona aeruginosa, cuando “lo máximo permisible sería hasta una decena”.

Esta ingresó al área por medio de los ductos de aire acondicionado.

En mayo, la Fiscalía dispuso una serie de diligencias que hasta ahora no se han cumplido. Entre ellas están las exhumaciones y autopsias de los neonatos; un análisis químico de los ductos del aire acondicionado; recavar las historias clínicas de los bebés...

En cuanto a lo último, las representantes de las madres de los menores dijeron a BLANCO Y NEGRO que las autoridades del hospital se han negado a entregarles; ellas creen que estas han sido quemadas.

En tanto, en el MSP hay total hermetismo sobre este problema de moral y salud pública que ha conmocionado al Ecuador y aún no se aclara. (SR/AA)

El Ministerio de Salud está al tanto de las dificultades.

En esa dependencia hay hermetismo sobre el avance de las investigaciones y las soluciones a los problemas de la casa de salud

Presiones para obtener nombramientos

El director provincial de Salud, Bladimir Zambrano, habría presionado para conseguir nombramientos en el hospital de Chone.

El ex director de la casa de salud, Francisco Chimbo Celi, presentó una denuncia al ministro de Salud, Guillermo Wagner.

En ella cuenta que se negó a aceptar las presiones de Zambrano para nombrar a sus parientes. Entre ellos, a la esposa de este, Kenny Maldonado. Agrega que el director provincial también estaba interesado en obtener para allegados los nombramientos de médicos tratantes en las áreas de Diabetología y Pediatría.

Para eso era necesario cambiar la denominación de las partidas y había que pasar por alto al departamento de Recursos Humanos del hospital, agregó. (SR/AA)

No hay fondos para compar los equipos que faltan

El presidente de la República designó a Galo Lasso su representante para conseguir los recursos económicos para equipar el hospital.

"A pesar de su buena voluntad, no se ha podido hacer efectiva la adquisición, por falta de fondos, de una serie de implementos y equipos como refrigeradoras, neveras, computadoras, impresoras, reguladores de voltaje, sillas, escritorios, equipos médicos, colchones, telas para sábanas, portasueros y servicios médicos y quirúrgicos en general".

Esto también consta en la carta dirigida al ministro del Ramo, Guillermo Wagner, por Francisco Chimbo, uno de los cuatro directores que han estado a cargo del hospital desde el pasado 26 de mayo, cuando se supo de la muerte de los recién nacidos. (SR/AA))

PUNTO DE VISTA

Todas las miserias juntas

Uno de los hechos sociales más vergonzosos para la sociedad
ecuatoriana debe ser, sin duda, la muerte trágica de 29 recién nacidos, en el hospital Napoleón Dávila, de Chone.

En una nación en la que daría la impresión que el deceso infantil ya no conmueve, lo ocurrido en Chone sacudió la consciencia de todos, al descubrirse que hubo manos negligentes detrás de esas defunciones.

La indignación recorrió toda la geografía cuando se supo que la sala de Neonatología, una área que en los hospitales es de altísima asepsia, en el Napoleón Dávila había excrementos de murciélagos.

Puestas en evidencia, las autoridades intentaron hallar culpables, el jefe de Estado dispuso investigaciones y sanciones, pero han pasado cuatro meses y no solo que todo sigue igual, sino que se han cometido absurdos como destruir partes de una construcción recién hecha, para hacer trabajos e instalaciones que debían haberse hecho de antemano.

Pero no es esto lo que indigna y clama justicia.

El informe de BLANCO y NEGRO revela que en Chone se exigió a las dolidas madres la entrega de las partidas de nacimientos de sus hijos, documento en el cual se probaba que nacieron vivos, para entregarles el certificado de defunción en el que ya no se decía que habían muertos por infecciones, fruto de la negligencia, sino que habían nacido muertos.

¡Qué infamia! La impotencia y el sufrimiento de las madres de los 29 infantes que murieron o, con más propiedad fueron muertos por la negligencia, no puede ser usada para encubrir la falta de humanismo de quienes no solo que han jurado defender la vida, sino de aquellos que reciben sueldos del Estado para atender la salud de la población más vulnerable del país.

Esta es la realidad de un país cuyos dignatarios están hoy empeñados en ostentar altos cargos mundiales, aunque en su
país los más pobres sufran todas las miserias juntas. (TFF)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el