"Se irá con el uniforme que siempre quiso: su quimono", decía con tono pausado Darwin Lema, de 15 años, quien junto a Jenny, de 14, aguardaron toda la mañana el arribo del cadáver de su hermano, Alexis, que 24 horas antes murió en el accidente que cambió el uniforme oro y grana de Pichincha por el negro.
"Mis padres viajaron el lunes por la noche con otro quimono, porque el karate fue lo más importante para ella", continúa en el relato el muchacho, que tenía los ojos enrojecidos y las manos guardadas en los bolsillos de su pantalón, mientras movía el pie izquierdo. No quiso llorar, pero tampoco pudo contenerse cuando llegó al Teatro Quitumbe el féretro de Cristian Suárez, otro de los fallecidos.
Quería sentirse fuerte, recordar otros momentos que vivió ahí, en el parqueadero del Palacio de los Deportes, cuando iba a recibir a su hermana, que retornaba cargada de medallas. Los abrazos de felicidad de antes hoy fueron de amargura.
A Darwin le traicionó su esperanza, cuando llegó la buseta de Concentración Deportiva de Pichincha con los deportistas ilesos, bajaron todos, menos Vilma, entonces confirmó que ella nunca más volverá a abrazarlo.
Las imágenes de dolor se repetían por todos lados con distintos protagonistas.
El metodólogo Johnattan Morán murió al mediodía en el Hospital Militar, donde la amargura también se instaló con Edison Tipán, Arturo García, Marco Cadena, Lenín Godoy y José Ugaña luchan por vivir en el combate más importante que les ha tocado encarar. Tres de estos casos tienen pronóstico reservado.
José Ugaña perdió uno de sus ojos, porque el impacto que recibió fue de frente.
Ayer también ingresó Delmer Saá, otro entrenador, quien registra heridas en su cabeza y problemas en el cuello. (MCA)

Vilma Chicaiza

Tenía 19 años y estudiaba en el primer año de Comercio y Administración en la Universidad Central. Ingresó al karatedo cuando tenía 12 años.
En los Juegos de Machala 2000 se coronó campeona. Además tenía los títulos provinciales y nacionales en la categoría 53 kilogramos.

Alan Medina

Tenía 16 años y llegó a disputar la final del campeonato nacional en la modalidad kumite, el domingo pasado en Guayaquil. Logró la medalla de plata, la primera a escala nacional. "Era su debut en competencias nacionales. Poseía el cinturón marrón", contó Luis Valdivieso, entrenador de Pichincha.

El error que enluta al deporte

Según el relato de los heridos e ilesos, el accidente se produjo a la altura del kilómetro 16, en la vía Alóag-Santo Domingo. El bus Panamericana, en su intento de rebasar a dos vehículos, invadió la vía en la que venía el bus de la Cooperativa San Cristóbal. El vehículo fue embestido en la parte frontal izquierda por lo que los pasajeros de la primera fila fallecieron de contado. (MCA)



Cristian Suárez muere en los brazos de Andrés Heredia

En la ambulancia expiró el preparador físico de la selección "oro y grana"

La vida le hizo crecer en 24 horas. Andrés Heredia, que junto a Carlos Saá eran los deportistas de mayor edad de la delegación de karatedo de Pichincha, tuvieron que afrontar el accidente con mucha fortaleza espiritual.
Ambos deportistas de 18 años, luego del impacto ayudaron a sus compañeros a salir de entre los retorcidos fierros, pues los entrenadores, directivos y el deportólogo resultaron gravemente heridos.
Una vez que recibieron el auxilio, Andrés acompañó a Cristian Suárez, preparador físico de la selección, en la ambulancia que le transportaba desde Santo Domingo a Quito. Pero Cristian no resistió y una hora después expiró. "Sangraba por los oídos, la nariz y la boca", relató el muchacho.
Cristian Suárez, de 23 años, fue campeón nacional en la categoría de 70 kilogramos y era cinturón negro. Egresó de la Facultad de Educación Física de la Espe y se le nombró preparador físico de la Ecuatoriana de karatedo y de la Asociación de Pichincha. (MCA)


El silencio que estalla en los oídos de todos

Los 16 deportistas ilesos llegaron entre el trauma y el miedo

El reloj señaló las 11:50, de ayer. Padres, madres, hermanos y compañeros corrieron tras la buseta que transportó a los 16 karatecas que resultados ilesos del accidente.
"Fueron tres horas de silencio absoluto. Los muchachos aún están impactados, se les notaba el miedo mientras subían a la buseta", comentó Luis Valdivieso, entrenador de Pichincha que viajó el lunes por la noche a Santo Domingo para traer a los ilesos. "Estas horas fueron muy largas, quería ver a mi hija", comentó Ruperto Reyes, quien lloró cuando al fin pudo abrazar a su pequeña Carla, que aún lucía muy pálida y asustada. (MCA)



Basquetbolistas reciben la noticia en pleno partido

Gabriel Garrido fue el más afectado por la gran amistad con uno de los karatecas

A las 20:30 del lunes un silencio sepulcral invadió el coliseo ibarreño Luis Leoro Franco, cuando por los altoparlantes anunciaron el accidente de la delegación de karatedo de Pichincha, que venía del campeonato nacional en Guayaquil.
El poste del equipo "oro y grana" de baloncesto, Gabriel Garrido, fue el más afectado, después de que escuchó que uno de los fallecidos era su entrañable amigo Cristian Suárez, con quien compartió desde hace un año el equipo de animadores de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).
No supo más que aquel anuncio y como en una actuación circense, la función continuó porque aún faltaban dos períodos más del partido contra El Oro, por la segunda fase del torneo Cadetes de Baloncesto, que se realiza desde la semana anterior en Imbabura. (RVP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el