Las frases

“Este proceso es una farsa electoral porque el pueblo nunca ha tenido candidatos que logren sacar de la pobreza al país”.
Adalberto Lucas
Vendedor informal

“Casi nada he vendido todavía (hasta las 13h30), en las anteriores elecciones no me fue bien en Ambato, ahora veamos cómo me va acá en Guayaquil”.
Leonel de la Cruz
Vendedor de porciones de frutas

“En la primera vuelta no perdí el tiempo en ir a votar. Ahora he venido (a los recintos electorales) solo por el certificado”.
Viviana Vélez
Electora en Guayaquil

“Como no viene mucha gente a votar, uno tiene que buscar algo para hacer, así que estoy llenando el crucigrama”.
Gustavo Amador
Delegado de mesa.

“La ley terrenal es corrupta, yo solo creo en Dios porque el hombre promete y no cumple”.
José Illescas
Vendedor informal

“Si pido menos (de 25 centavos, los demás vendedores) me matan. El negocio no está ni bueno, ni malo, hay mucha competencia”.
Johanna Romero
Plastificadora de documentos

“Ojalá que el (candidato presidencial) ganador cree empresas para poder trabajar y cuide la salud de mi familia”.
Jorge Antonio Alarcón
Canillita en La Pila, Manabí

“No he vendido casi nada, el día estuvo frío y nublado. El candidato que gane será el único favorecido y a nosotros los
pobres que nos lleve el tren”.
Carlos Pesántez
Vendedor de agua de coco

“La venta de pollos (asados) ganó las elecciones. Hemos atendido a más de 200 personas solo en la mañana (de ayer)”.
Geovanny Carpio
Dueño de una pollería en Cuenca

Las cifras

1.066 detenidos en el país desde el viernes pasado, por violar la ley seca.

50 vasos de jugo de soya vendió Gabriel Cellán en la escuela Armando Romero Rodas.

22 personas hacían fila en la escuela Blanca Gilbert para consultar dónde votaban.

$ 15 ganó Rosa Silva por la venta de globos con figuras infantiles.

25 centavos se cobraba en los recintos por consultar la ubicación de las juntas.

$ 1 cobró Luis Calderón por sacar copias a color de cada certificado.

10 centavos cobró Ernesto Véliz por plastificar cada certificado en Portoviejo.

100 naranjas vendió Santos Avilés afuera del colegio de señoritas Quevedo.

50% más de universitarios integró las mesas en azuay en la 2ª vuelta.

8.000 personas del barrio Jaime Roldós de Quito debieron ir a otros sectores para votar.

2 nuevas erupciones registró el Reventador una hora antes del proceso electoral.

1.000 empleados petroleros no recibieron permiso de sus jefes para viajar y votar.

14 mesas fueron instaladas en Queens (Nueva York) para realizar votación simbólica.

Las anécdotas

ERROR DEL DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA
El diario El País de España publicó, en la edición impresa de ayer, una entrevista con el aspirante presidencial Álvaro Noboa (Prian), pero cometió un error al graficar la nota, al ubicar una foto del actual mandatario ecuatoriano Gustavo Noboa.

TERMINÓ DE MAQUILLARSE EN JUNTA
Mónica Walh, integrante de la junta receptora del voto número 1.582, en la parroquia Tarqui, aprovechó que a las 08h00 había pocos votantes para maquillarse. “A una la sacan tan temprano de la cama que tiene que terminar de arreglarse aquí”, comentó.

VESTIDO COMO EL ‘CHE’ GUEVARA
La atención de los electores que acudieron ayer al colegio técnico Simón Bolívar se volcó por unos instantes sobre Jorge Robles, comerciante de 21 años, que estaba vestido como Ernesto Che Guevara. Robles acompañó a su esposa, Paola Naranjo, a votar en ese recinto electoral.

INTEGRÓ UNA MESA Y VOTÓ EN OTRA
Ana Tamayo, una de las delegadas de mesa en la parroquia Urdaneta, pidió permiso para acudir al colegio José Vicente Trujillo para sufragar. Cuando llegó (07h45), la mesa todavía no se integraba, por lo que tuvo que esperar 15 minutos. “Ojalá esto no me cueste una multa”, señaló.

VOTÓ AUNQUE CÉDULA NO COINCIDÍA
Rosa Amelia Ayoví sufragó en la mesa 124 del colegio Cristóbal Colón, pese a que su número de cédula no coincidía con el de la nómina. Elvis Piloso, coordinador del Tribunal Electoral del Guayas, autorizó a Kathyuska Ayoví, presidenta de esa junta, a que aceptara el voto de la ciudadana.

EL ÚLTIMO VOTO EN MILAGRO
Norma Alarcón, de 46 años, fue la última persona que sufragó en la junta número 10 en el colegio Velasco Ibarra, de Milagro. Cuando la sirena sonó estaba rayando la papeleta. Dijo que no pudo estar antes, pues trabaja como jefa de cocina de un restaurante que ayer fue muy concurrido.

DE CANDIDATA A PLASTIfiCADORA
A Diana Centeno, secretaria privada, en Cojimíes, el trajín electoral la llevó a experimentar cosas diversas. En la primera vuelta fue candidata a concejala por Pedernales, pero en la segunda se dedicó a plastificar los certificados de votación. Lo que importa es el trabajo honesto, dijo.

TORO ENFURECIDO
Un toro cebú causó pánico en la zona sur de Quevedo, en el sector San José, donde los transeúntes debieron correr e ingresar a sus casas para no ser alcanzados por el animal que estaba furioso. Un menor que iba a bordo de una bicicleta dejó botado su transporte y corrió para preservar su vida.

SE LE PERDIÓ LA CÉDULA EN LA VÍSPERA
María Elena vivió el peor momento de su vida, cuando la noche del sábado extravió su cédula. Intentó sacarla la mañana de ayer sin lograrlo. Luego quiso sufragar por su candidato con la licencia de conducir, pero lo único que recibió fue un certificado de presentación a la mesa.

ENCUADERNACIÓN A MANO
En el ingreso al colegio Anderson, donde se improvisó una mesa de información, tres subtenientes intentaban encuadernar manualmente las copias del padrón. “Nos mandaron las hojas sueltas”, decía uno de ellos, mientras con un cuchillo de dotación cortaba un cordel para sujetar las hojas.

AMOR DE MADRE
María Eloísa Tucumbí demostró un ejemplar civismo y amor de madre. Mientras hizo columna, presentó su cédula, depositó su voto y firmó su registro en la junta 68 del cantón Pujilí (Cotopaxi), sin dejar de amamantar a su hijo, Joaquín, de 7 meses.

VENTA DE FOTOS DEL REVENTADOR
El ingenio de las personas se puso a prueba ayer en Lago Agrio. José Alirio Muñoz montó un estante ambulante para vender fotos del volcán Reventador y hasta de los dos candidatos finalistas a la presidencia de la República, que visitaron esta ciudad en la primera vuelta.

RECIBIÓ CERTIFICADO DE OTRA PERSONA
Virgilio Arias sufragó a las 08h00 en el colegio Remigio Geo Gómez, de Huaquillas, pero tuvo que regresar al recinto una hora después al darse cuenta que tenía el certificado de Jorge Castro. Arias devolvió el documento de Castro que había plastificado y recibió el suyo.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el