Según el liberal simón gaviria, quien exigió un mayor control en colombia

Las irregularidades salieron a la luz tras la crisis de liquidez de la financiera Interbolsa, que está intervenida


El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, denunció en la Comisión Tercera de la Cámara de Diputados que los sobornos del controvertido grupo Nule pudieron haber sido enviados a través de la firma Interbolsa a paraísos fiscales.

Esa firma también pudo haber sido usada para lavar dinero proveniente de grupos ilegales como la guerrilla de las FARC y la Oficina de Envigado, red de sicarios creada por el fallecido capo Pablo Escobar en los ochenta.

Ellos se habrían aliado para lavar el dinero de los sobornos o 'mordidas', por cada contrato en Bogotá. "Creemos que además esta firma pudo haber colaborado con el lavado de recursos provenientes del narcotráfico".

La voz de alerta la dio Gaviria en un debate sobre el descalabro de la firma comisionista Interbolsa, la más importante del mercado bursátil colombiano.

Está conformada por un consorcio de empresas que brindaban soluciones financieras en Colombia y en la Región, pero se fue a pique en noviembre.

La Superintendencia Financiera colombiana la intervino por falta de liquidez. Interbolsa dejó de pagar casi $11 millones al banco español BBVA, falta que amerita la intervención inmediata.

Según otras declaraciones recogidas por la revista América Economía, a través del sistema financiero colombiano se lavan más de $10 000 millones anuales del narcotráfico, de las FARC y de otros grupos criminales que operan en el país.

Gaviria enfatizó: "Tenemos que desmantelar estas redes de bandidos que vienen de las mejores familias...", y alertó al Gobierno sobre las debilidades en las normas de control que favorecen a familias con abolengo.

Según él, el Gobierno de Juan Manuel Santos haría más por el país si desmantelara la red     de lavado de activos que se ha enquistado en el sistema financiero nacional que matando a los guerrilleros y desmantelando campamentos de las FARC.

También habló de posibles vínculos de Interbolsa con Daniel 'el Loco' Barrera.

Según la agencia Colprensa, el vicefiscal general Fernando Perdomo buscará mantener una reunión informal con el político para tratar el tema y conocer más de cerca la denuncia.

El mismo medio inofrmó que, de manera preliminar, un fiscal está investigando la denuncia de Gaviria, apoyado con documentos entregados por la Superintendencia Financiera.

La Corte Suprema de Justicia analiza un pedido para suspender el trámite de extradición de Barrera, hasta que se esclarezcan las denuncias recientes.

Pero, la solicitud no tendría peso porque solo el requerido, su abogado, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente pueden solicitar la suspensión. 

(América Economía-Colprensa)

Más Datos

11: comisionistas de bolsa están en la mira de la DEA y del servicio de impuestos de Colombia.

10: ejecutivos de Interbolsa fueron nombrados en altos cargos del Gobierno, según denuncias sobre el caso.

'Carlos Sinisterra fue capturado por blanqueo de dinero de narcos en 2008. Él fue gerente de Proyectar Valores, la gran idea de Juan Ortiz, uno de los cerebros de Interbolsa' Simón Gaviria, político colombiano que denunció el lavado de dinero del narcotráfico y la guerrilla.

$60: millones habría perdido Interbolsa en la venta de acciones infladas de la textil Fabricato.

1 260: colombianos tenían inversiones por más de $174 millones en Interbolsa

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Mayo/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el