Los acuerdos de paz se discuten en la habana a nueve días de que se elija un nuevo presidente

La guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia se reunieron en La Habana para las conversaciones de paz y discutieron el tema de las víctimas del conflicto armado. Restan nueve días de campaña electoral presidencial, que la guerrilla califica como vergonzosa.

Los 10 principios acordados en la capital cubana incluyen el reconocimiento de las víctimas, la satisfacción de sus derechos, su participación en el análisis, su reparación y seguridad.

También figuran en la agenda el reconocimiento de la responsabilidad de los contendientes en el conflicto de más de 50 años, el esclarecimiento de la verdad, la reconciliación entre todos los colombianos y la eliminación de las condiciones que generan conflictos armados y víctimas.

“Es necesario reconocer a todas las víctimas del conflicto”, dijeron ambas partes en un comunicado conjunto. Enfatizan la responsabilidad de los contendientes, pues “no vamos a intercambiar impunidades”.

El acuerdo prevé la constitución de comisiones que agilicen el proceso, recibir en La Habana a una representación equilibrada de las víctimas y la realización de tres foros de víctimas en Colombia desde el 4 de julio.

El acuerdo sienta las bases para abordar el tema en el próximo ciclo, cuya fecha aún deben decidir las partes.  Los acuerdos fueron avalados por los representantes de Cuba y Noruega, garantes de las conversaciones, así como de Venezuela y Chile, acompañantes.

La delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos mostró su satisfacción por los acuerdos, calificados de históricos por el jefe negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle. “Ha llegado la hora de las víctimas. Hemos dado un paso gigante”.

Sin embargo, las FARC fueron más moderadas, aunque defendieron la validez de los acuerdos. “Estamos dando los primeros pasos en un terreno plagado de dificultades, de enormes incomprensiones”, dijo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Opinó que las víctimas no son solo las de la confrontación armada y los errores de la guerra: las políticas económicas y sociales son las peores victimarias porque han causado la mayoría de muertes en Colombia.

“El esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto -dijo Márquez-, la identificación de sus responsables, la rectificación y el ferviente anhelo de reconciliación nacional señalizan la vía que habrá de conducirnos a la paz con justicia social”.

El jefe guerrillero acusó al guerrerismo de su país de haber convertido la actual campaña presidencial en una de las más vergonzosas de la historia del país.

“El guerrerismo quiere imponerse a toda costa, con engaños y mentiras, y con una taciturna guerra sucia que pone el énfasis en la chismografía y el rumor, y no en la solución de los graves problemas nacionales que atizan el conflicto”.

Llamó a los colombianos a formar una alternativa política a través de la unidad y  de la convergencia que, mediante la acción política, trace la tarea de llegar a ser Gobierno.

“Un nuevo país es posible si sumamos voluntades en torno a los siguientes propósitos: democratización real y participación en la vida social; reestructuración democrática del Estado; desmilitarización de la vida social; desmonte de los poderes mafiosos y de las estructuras narcoparamilitares y justicia para la paz y la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto”.

En 26 ciclos concluidos, ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda prevista: reforma rural, participación política y drogas. Quedan pendientes la cuestión del abandono de las armas, de las víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Juan Manuel Santos debe enfrentar en las urnas el jueves 15 al derechista Iván Zuluaga, un balotaje que decidirá el próximo presidente de Colombia. (AFP)

 

EXPLORED
mzurita en

Otras Noticias del día 08/Junio/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el