Aunque el proceso se retrasó, la logística para la entrega de los dos militares colombianos está lista para ejecutarse de un rato a otro

Los familiares y amigos de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC, mantenían ayer una fuerte expectativa ante su inminente liberación, esto a pesar de que el proceso se retrasó, pues los rebeldes no daban la orden para que se realice el último paso.

Aunque la senadora Piedad Córdoba ya contaba el viernes pasado con la venia para el traslado a San Gabriel (Brasil) para encontrarse allí con la misión humanitaria, integrada por miembros de la Iglesia Católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que traerán de vuelta a la libertad a los dos uniformados, así como los restos del mayor Julián E. Guevara, la prensa colombiana no informaba hasta el cierre de esta edición si el viaje de Córdoba fue o no concretado.

El diario El Informador de Santa Marta explicó en su publicación que varios sucesos evidenciaban que todo estaba listo para que la liberación de los agentes se produjera en cualquier momento.

En cambio, el diario colombiano El País, citando al alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, afirmó que el proceso no será antes de mañana, esto a pesar de que el miércoles pasado aseguró que la liberación y la entrega de los restos iban a estar finiquitadas hasta mañana.

El Informador dijo que al parecer el principal problema con el retraso de las liberaciones se habría dado por la controversia suscitada respecto al protocolo de seguridad, que no se habría solucionado.

Mientras las FARC y Córdoba han pedido que se informe públicamente cómo se va a manejar este protocolo, firmado el pasado 12 de marzo, para mantenerse tranquilos, el Gobierno se ha mantenido firme en no divulgarlo.

Mientras tanto, permanecen en Bogotá los 14 familiares de Calvo, secuestrado en abril de 2009, y Moncayo, en cautiverio desde 1997, a la espera de su movilización hacia alguno de los aeropuertos a los que estos arribarían: San José del Guaviare, Florencia o Villavicencio.

Según el Ejército colombiano, la familia de los uniformados está en una guarnición militar, en donde reciben atención psicológica.

Mientras que Emperatriz de Guevara, madre del mayor Julián Ernesto Guevara, se encuentra por motivos de salud en un centro médico. Ella recibirá los restos de su hijo fallecido en 2006, tras ocho años de secuestro.

Nuevo secuestro. Cinco trabajadores colombianos al servicio de empresas petroleras fueron secuestrados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, presuntamente por la guerrilla de las FARC.

El secuestro se produjo al mediodía del viernes pasado en un paraje rural del municipio de Tame, indicó a periodistas el gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, quien además anunció una recompensa de $25 mil por información que permita dar con los secuestrados. (VET-AFP)

La lucha del profesor Gustavo Moncayo


El cabo Pablo Emilio Moncayo Cabrera tenía 18 años cuando, con la ilusión de ser un experto en comunicaciones, fue llevado en 1997 al cerro de Patascoy, en donde estaba la base del Ejército especializada en ese tema en Nariño, según una publicación del diario colombiano El Tiempo.

El 21 de diciembre ocurrió la toma del Cerro de Patascoy por parte de la guerrilla de las FARC, de donde se llevaron 18 militares, 16 soldados y dos suboficiales. Entre ellos, Pablo Emilio y Libio Martínez, los dos son los rehenes que llevan la mayor cantidad de tiempo en cautiverio, 12 años.

Su padre, el profesor Gustavo Moncayo, ha emprendido desde entonces una ardua campaña exigiendo la liberación de su hijo, al punto de que el caso se internacionalizó.

Desde 2007, vive encadenado como protesta por el secuestro de su hijo y emprendió en junio de ese mismo año una caminata desde Sandoná, pueblo en el que reside y está ubicado en el municipio de Nariño, hasta Bogotá sin víveres y con sus cadenas.

Acompañado de su hija y decenas de sus seguidores, estuvo siempre listo para recorrer a pie los más de 1 000 km que lo separan de Bogotá. Su objetivo: solicitar un acuerdo humanitario para lograr la liberación de los rehenes canjeables de las FARC (militares y políticos en cautiverio, que la guerrilla está dispuesta a liberar por sus más de 500 presos en todo el mundo), entre ellos su hijo Pablo Emilio.

El profesor de 55 años recibió el apoyo de la gente en su recorrido, que le ofreció estadía y alimentos. El 1.° de agosto, llegó a Bogotá, a la plaza Bolívar, se reunió con el presidente Álvaro Uribe, quien responsabilizó a las FARC de la falta de un acuerdo humanitario, pero Moncayo siempre ha dicho que tanto al Gobierno como a las FARC les ha faltado la disposición para alcanzar el acuerdo humanitario que garantice la libertad de los secuestrados.

Finalmente, este fin de semana, tras concretarse la liberación de su hijo, luego de 11 meses del anunció de la misma por parte de los rebeldes, el profesor, su esposa Stella Cabrera y su hija Yuri Tatiana Moncayo expresaron su felicidad sin poder contener las lágrimas de emoción ante la eminente liberación.

Moncayo dijo que será Pablo Emilio quien lo libere de las cadenas que usa como símbolo de su lucha por la libertad de los rehenes. (VET)

Cronología de los secuestros


20 de febrero de 2002. Guerrilleros obligan al piloto de un avión a aterrizar en una carretera del Huila y secuestran a tres ocupantes, lo que provoca la ruptura del diálogo de paz.

23 de febrero de 2002. La candidata presidencial Íngrid Betancourt, y su compañera de fórmula, Clara Rojas fueron secuestradas.

21 de abril de 2002. Hacen cautivos al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y a su asesor de paz, Gilberto Echeverri.

11 de abril de 2002. Asaltan la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en Cali, y secuestran a 12 diputados.

7 de agosto de 2002. Álvaro Uribe asume la Presidencia de Colombia.

13 de febrero de 2003. Secuestran a tres estadounidenses tras la caída de la avioneta en la que viajaban en las selvas del Caquetá.

5 de mayo de 2003. El gobernador Gaviria, el ex ministro Echeverri y ocho militares son asesinados.

7 de agosto de 2006. Uribe asume su segundo mandato.

28 de abril de 2007. El policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998, llega a un cuartel tras huir durante 17 días de sus captores.

28 de junio de 2007. Las FARC informan que en un enfrentamiento con los militares murieron 11 de los diputados del Valle secuestrados en abril de 2002. Solo sobrevive Sigifredo López.

28 de noviembre de 2007. La Fiscalía General de Colombia señala en un dictamen basado en análisis forenses que los 11 diputados fueron asesinados por la espalda con fusiles AK-47 por las FARC.

10 de enero de 2008. Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo son entregadas a una comisión enviada por el presidente Hugo Chávez.

4 de febrero de 2008. Millones de colombianos salen a las calles contra las FARC y exigen el fin de los secuestros.

27 de febrero de 2008. Entregan a delegados de Chávez y de la Cruz Roja a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.

2 de julio de 2008. El Ejército rescata a 15 rehenes, entre ellos Íngrid Betancourt y tres estadounidenses, en el marco de la operación Jaque.

9 de octubre de 2008. El alto comisionado para la Paz exige la liberación de Óscar Tulio Lizcano, debido a su estado de salud.

26 de octubre de 2008. Lizcano logra su libertad tras escaparse tres días antes junto al guerrillero que lo custodiaba.

1.° de febrero de 2009. Un soldado y tres policías, en cautiverio desde 2007, fueron liberados y entregados a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

3 de febrero de 2009. Tras más de siete años cautivo, el gobernador del Meta, Alan Jara, es entregado a la misma misión humanitaria.

5 de febrero de 2009. Sigifredo López, último político en poder de las FARC, obtuvo su libertad en operación humanitaria 16 de abril de 2009. Los rebeldes anuncian su disposición de liberar al suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo.

29 de junio de 2009. Las FARC prometen entregar a Josué Daniel Calvo y los restos del capitán Julián Guevara.

21 de diciembre de 2009. El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue secuestrado y asesinado por las FARC.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el