BOGOTÁ. La guerrilla colombiana de las FARC rechazó un llamado del Gobierno a rendirse tras la muerte de su líder militar Mono Jojoy. Además, dijo que intensificará la lucha hasta derrocar al régimen político en un mensaje de los jefes rebeldes publicado el domingo en Internet.

"A los que hoy desde el Gobierno, ebrios de triunfalismo, nos conminan a la rendición, les respondemos con las mismas palabras que el comandante Jorge Briceño (Mono Jojoy) le dirigiera al ex jefe militar general Freddy Padilla, en enero de 2010, en respuesta a una exigencia similar: "No, muchas gracias, general"", señalaron los integrantes del mando central de las FARC.

"Hemos luchado y continuaremos haciéndolo con valor, entrega y sacrificio por derrocar este Régimen de las oligarquías y construir otro orden social, o por alcanzar acuerdos que ayuden a construir una patria en donde quepamos todos", añadió el mensaje fechado el 8 de octubre de 2010 y publicado por la agencia Anncol, encargada de difundir los manifiestos de los rebeldes a través de Internet.

El comunicado del Secretariado de las FARC hace también referencia a la muerte de su líder, alias Mono Jojoy, y señala al operativo militar en donde murió el rebelde como una matanza en la que participaron los Estados Unidos.

"Lo ocurrido en la madrugada del 22 de septiembre en las selvas de La Macarena no fue un combate, sino un vil asesinato, una masacre ejecutada a mansalva y sobre seguro por un Estado terrorista subordinado a los dictados de Washington".

Además, las FARC advierten que no van a desistir después de más de 40 años de lucha, ni a aceptar una falsa paz. Sin embargo, anotan: "Colombia necesita encontrar los caminos que conduzcan a poner fin a esta guerra entre hermanos, senderos de reconciliación que nos lleven a los acuerdos de paz, pero no será a través de una paz falsa".

Este nuevo mensaje de la guerrilla se conoció días después de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos llamara a los insurgentes a deponer las armas y acogerse a un plan oficial de reinserción sino querían seguir recibiendo golpes militares como los ejecutados en los últimos días y en los que han caído algunos cabecillas de las FARC.

El operativo más cercano se dio el sábado pasado cuando el Ejército mató a Johana Arias, alias "Katerine" y al rebelde conocido como "Fabián", quienes estaban bajo las órdenes del líder guerrillero Germán Briceño Suárez, alias Grannobles y hermano del Mono Jojoy.

Estos golpes son parte de la nueva política de seguridad de Santos con la que pretende acabar definitivamente con la guerrilla que ya lleva 40 años en Colombia. (AFP-EFE)

Grupo tiene vínculos con los 'narcos'

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló ayer una alianza entre las FARC y reconocidos narcotraficantes, según varios correos hallados en los computadores del Mono Jojoy.

En esos mensajes, se revelan los nexos entre las FARC y los narcotraficantes Daniel Barrera, alias "Loco Barrera", y "Comba" o "Combatiente", cuyo verdadero nombre es Luis Enrique Calle Serna, jefe de la banda criminal Los Rastrojos, según dijo Santos. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Octubre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el