Las FARC no cumplieron su declaración de alto al fuego, realizaron 57 ataques


Publicado el 21/Enero/2013 | 00:12

El presidente santos dice que seguirá combatiendo a la guerrilla

El alto al fuego declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre llegó ayer a su fin, en medio de denuncias de que la guerrilla violó esa tregua.

Según la Defensoría del Pueblo, entre el 20 de noviembre y ayer, las FARC habrían realizado 57 acciones armadas contra la población y la fuerza pública.

Los colombianos sienten temor por las advertencias sobre un eventual recrudecimiento de las acciones violentas por parte del grupo armado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el sábado que la fuerza pública está preparada para responder a las acciones que las FARC puedan desarrollar tras el cese de hostilidades que declararon de manera unilateral.

Santos insistió en que el terrorismo es una demostración de debilidad, pero reconoció que los guerrilleros cumplieron en términos generales la tregua.

No obstante, el grupo rebelde ofreció al Ejecutivo la búsqueda de un tratado de regularización, si se atienden las especificidades del conflicto interno para, de esa forma, evitarle más padecimientos a la población, que sufre las consecuencias de esa guerra armada, que se inició hace 50 años.

Luciano Marín, alias "Iván Márquez", segundo mando de las FARC y parte del equipo que negocia con el Gobierno un acuerdo de paz, insistió ayer en el pedido a Santos para que pacte un cese del fuego mientras avanza la negociación en Cuba.

El fin de la tregua coincidió con la última jornada previa al receso que se tomarán hoy los delegados de la guerrilla y del Gobierno en las conversaciones que tienen por sede a La Habana.

Según el calendario previsto continuarán desde mañana.

Santos no ha cambiado su postura de que no habrá cese de hostilidades mientras no se firme un acuerdo duradero. (EFE-AFP)

 



Actualizado por

1

jcastillo - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.