LA HABANA. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy en La Habana que el alto el fuego unilateral que declararon hace dos meses concluirá el próximo 20 de enero como estaba previsto.

"El cese unilateral del fuego anunciado por las FARC de acciones ofensivas contra la fuerza pública y la infraestructura termina el 20 de enero, no más", declaró el jefe del equipo negociador de la guerrilla, "Iván Márquez", tras su llegada al Palacio de Convenciones habanero para reanudar los diálogos de paz que desde noviembre mantienen con el Gobierno colombiano, tras un receso por Navidad.

El alto el fuego unilateral de la guerrilla arrancó en Colombia el pasado 20 de noviembre, al día siguiente de instalarse en Cuba la mesa de conversaciones por la paz con una delegación del Ejecutivo.

"Márquez", cuyo nombre verdadero es Luciano Marín Arango, leyó un comunicado en el cual las FARC "conminan" al Gobierno de Juan Manuel Santos a "cesar en la retórica guerrerista de falsas promesas de solución a los problemas sociales".

Asimismo piden que se "comprometa públicamente a presentar soluciones prontas, tangibles, apartadas de la demagogia, para los problemas de miseria que han generado la terrible confrontación que desangran al país".

También instan a la delegación gubernamental que participa en el diálogo a "demostrar voluntad para avanzar" con "propuestas claras" que le indiquen al país que el Gobierno "no prolongará indefinidamente en el tiempo las soluciones al grave problema del latifundio y de los despojos de la tierra (...)".

El problema de la tierra en Colombia es el primer tema de la agenda de cinco puntos de las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno.

Está previsto que a partir de este lunes sus diálogos continúen centrados en esa temática, tras recibir la mesa de diálogo las aportaciones del foro agrario que celebraron representantes de la sociedad civil colombiana en diciembre pasado y del cual resultaron 546 propuestas.

El jefe guerrillero instó a su contraparte a: "empezar con propuestas concretas a discutir esta temática para ver cómo avanzamos, queremos llegar pronto a un entendimiento".

El grupo insurgente anunció este lunes que tras el estudio de esas propuestas irán presentando en el curso de este nuevo ciclo de conversaciones "diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial".

Adelantaron que la primera de ellas será la necesidad de una reforma rural y agraria "integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial".

La delegación negociadora del Gobierno de Colombia liderada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, como ya es habitual, no hizo declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos de paz. EFE



 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Enero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el