Lo confirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está dispuesto a albergar el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acogerse esta iniciativa, los diálogos continuarían, puesto que un acercamiento entre las dos partes ya se dio en territorio ecuatoriano. Así lo informó Correa, sin haber precisado la fecha.

“Hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, y nosotros estamos dispuestos a dar las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos”.

Correa precisó que las conversaciones secretas se habían dado en Imbabura, cercana a la frontera con Colombia.

“Este ha sido el inicio de las conversaciones de paz con la segunda guerrilla más importante de Colombia”, dijo.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció el martes la apertura del proceso de paz con el ELN, el cual se suma al que ya avanza con los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

“El Gobierno Nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013. El objetivo es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz”, dijeron las partes en un comunicado publicado por la Presidencia colombiana.

También agradecieron a Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por “el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso”. El presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, confesó que el anuncio de los diálogos exploratorios de paz con el ELN se hizo para evitar una filtración y para que el país conozca lo que sucede y pueda votar informado este domingo.

“Era mejor decir a la gente que eso estaba sucediendo y no que eso se filtrara”, dijo Santos en una entrevista a Caracol Radio tras haber dado a conocer que el Gobierno y los rebeldes negocian desde enero en Ecuador la construcción de una agenda de paz.

Según el mandatario, el pueblo debe saber qué está pasando en ese proceso en todas sus facetas y que el anuncio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) responde a eso, “un acto de transparencia y de información adicional para que el pueblo tome la decisión más conveniente”.

El próximo domingo, los colombianos elegirán en segunda vuelta al presidente para el periodo 2014-2018 entre Santos, que busca la reelección, y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, crítico de las negociaciones de paz.

El Gobierno y la guerrilla ya pactaron que la agenda tendrá los puntos de víctimas y participación de la sociedad civil, mientras que aún negocian el resto del contenido. (Efe)

 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 12/Junio/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el