Las conexiones de Internet de banda ancha llegan a 4,7 millones


Publicado el 11/Febrero/2013 | 00:07

Colombia está por debajo de Argentina, Chile y Brasil

El objetivo del Gobierno es ampliar la cifra a 8,5 millones para 2016. Chile es el país que tiene la mayor penetración de conexiones de banda ancha 2.0

Las conexiones a Internet de banda ancha en Colombia llegaron en el primer semestre de 2012 a 4,7 millones. Según un estudio revelado por la multinacional Cisco Systems, se alerta de que aún hace falta un mayor desarrollo para que este país pueda competir con fuerza en América Latina.

El gerente general en Colombia de la empresa International Data Corporation (IDC), Carlos Villate, responsable del estudio, reconoció que en la medida en que el país tenga una madurez tecnológica será más competente en la región.

El directivo señaló que Colombia todavía es superada por Argentina, Chile y Brasil en velocidad y penetración.

El informe, denominado "Barómetro de Banda Ancha 2.0", reconoce el avance tecnológico de Colombia. Este país pasó de cerca de 400 mil conexiones en 2007 a 4,7 millones en el primer semestre de 2012.

Villate dijo que el Gobierno cumplirá con su meta de ampliar la cifra a 8,5 millones para 2016.

De las conexiones a Internet registradas hasta junio de 2012, 3,4 millones corresponden a banda ancha fija en sus diferentes velocidades y 1,2 millones a móviles, por medios de dispositivos USB. En esta cifra no se incluye a los teléfonos inteligentes.

"El promedio de velocidad de Colombia está por debajo de la región", apuntó el gerente general de Cisco en Colombia, Simbad Ceballos, quien señaló que se debe seguir trabajando en penetración de Internet en dispositivos fijos y móviles.

Chile es el país que, con 10,7%, tiene una mayor penetración de conexiones de banda ancha 2.0, seguido por México (7,2%), Argentina (6,1%), Brasil (4,7%) y Colombia (3,5%). Aún así, Villate expresó que el mercado de Internet móvil es prometedor en Colombia. Actualmente, por cada 100 conexiones fijas a banda ancha hay 86,5, incluidos teléfonos inteligentes, y 36 si se tienen en cuenta solo dispositivos USB.

Cisco le planteó al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como retos del país, garantizar más dispositivos con acceso a Internet, potenciar la conectividad en los municipios, establecer como banda ancha a partir de las c4 Mbps, aumentar la oferta de los operadores y asignar un espectro 4G.

Sin embargo, esos planes se vieron frustrados con el anuncio de la suspensión de la subasta de Internet móvil de cuarta generación (4G), debido a los planes de fusión de dos de las empresas oferentes. Se trata de la sueca Millicom y de Empresas Públicas de Medellín. (EFE)



Tecnología 4g

Si la operación de fusión llega a concretarse, la subasta de Internet 4G tendría menos oferentes y las condiciones cambiarían.

Millicom posee el 50% de Colombia Movil-Tigo, que unido al 24% de la participación con la que cuenta EPM, tendría un completo portafolio de ambas operaciones.

Una eventual fusión empresarial permitiría llevar a los colombianos un portafolio integrado de servicios en todas las regiones del país.

 

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.