¿En qué ciudad queremos vivir y esperamos que nuestros hijos vivan? Esa fue la pregunta que generó un debate sobre movilidad dentro de las urbes en el seminario
"Movilidad Alternativa y Humana", que hubo en Bogotá el pasado fin de semana. Una de las propuestas: pensar más en la gente y no crear mucha infraestructura para los automóviles.

En Bogotá hay cerca de un millón de vehículos. El domingo pasado, el tráfico ya no fue abrumador. Hubo sol y mientras en un sector se hizo una marcha antiterrorista, en otro miles de ciclistas cumplieron un hábito: salir en "cicla". "El sol está rico y la gente sale más cuando hay buen ambiente". Eso dijo Beatriz Duarte, una bogotana de licra blanca, blusa azul y casco, que pedaleaba por la av. Boyacá. Los almacenes también abren porque los ciclopaseos los activan.

En esa ciudad hasta los pasos elevados sirven para atravesar la urbe en bicicleta. Durante siete horas la prioridad es para el ciclista y no para los carros. Ahí existen 300 kilómetros de ciclovías, y alrededor de 270 ciclorrutas. Las primeras son avenidas y calles cerradas al tránsito de carros. Eso ocurre los domingos y festivos desde las 07:00 hasta las 14:00.

La movilidad alternativa, analizada en Bogotá, será tratada mañana en Quito, pues aquella capital es un referente.Las ciclorrutas son espacios habilitados solo para la circulación en bicicleta. Ambos tienen conectividad con puntos principales de la urbe. Los domingos, en Quito, se practican ciclopaseos en la av. Galo Plaza y en la Tribuna del Sur. Pero son espacios reducidos donde las personas solo dan vueltas en su bicicleta o a pie.

Ricardo Montezuma, de la Fundación Ciudad Humana, una de las impulsoras del proyecto en Bogotá y expositor en el seminario de mañana, sostuvo que los ciclopaseos no pueden ser fragmentados.

"Deben pasar por lugares importantes de la ciudad. Y atravesar por barrios populares y súper residenciales". En Bogotá, el ciclopaseo dominguero se habilita en grandes avenidas y calles secundarias interrelacionadas. Las vías están divididas en dos carriles. Las bicicletas siempre deben circular a la derecha.

El ciclopaseo atraviesa zonas comerciales y en ciertas intersecciones los ciclistas cruzan espacios donde existe tránsito de buses y carros.

Diego Puente, presidente de Biciacción, una de las organizaciones que apoya el seminario, quiere que los ciclopaseos sean útiles . "No pueden encerrarnos en una vía a dar vueltas como cuyes. Debemos hacerlo en tramos largos. Para eso es necesario el apoyo de las autoridades y la ciudadanía".

La propuesta que se discutirá en el taller es la realización de un ciclopaseo o ciclovía para conectar La Carolina con el Centro Histórico, atravesando la av. Amazonas hasta llegar a la Patria y luego al Centro.

Diego Carrión, director de Territorio y Vivienda del Cabildo y expositor del seminario, explicó que después del taller habrá los parámetros para ejecutar el ciclopaseo.

"Veremos los papeles respectivos, porque el Municipio puede habilitar los espacios, pero hay que incentivar a la gente a usar la bicicletas".

Los beneficios alrededor del transporte en ´bici´

A lo largo de los ciclopaseos, los ciclistas pueden encontrar desde agua mineral hasta mecánicas apoyadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Además de rótulos educativos sobre la ciclovía y publicidad. Según Ricardo Montezuma, de Fundación Humana, eso puede generar fuentes de trabajo y con la publicidad financiar proyectos ciclovía.

Las ciclovías también cuentan con "Recreovías". Ahí se realiza actividad física (yoga, gimnasia, baile, etc.). También existe personal de apoyo en las rutas, como guardias.

En Simijoca, ciudad colombiana, la Alcaldía aplicó el transporte escolar en bicicleta. 350 bicicletas fueron entregadas en comodato a los estudiantes de la pequeña urbe.

El proyecto tiene un año de ejecución. Según Andrés Caballero, alcalde de esa localidad, el plan es entregarlas a 2 000 estudiantes.

En Quito la propuesta será estudiada. Diego Carrión, director de Suelo y Vivienda, dijo que luego que se consoliden los ciclopaseos se intentará sostener vías exclusivas que conecten distintos sectores con el trolebús y la ecovía.

Ahí establecerán estacionamientos. De igual manera se tratará de conectar a colegios y universidades con ciclovías. "Para eso estudiaremos circuitos". Diego Puente, presidente de Biciacción, explicó que en el taller ya no se hablará sobre los beneficios de la bicicleta como medio de transporte sino las formas de ejecución. "Esto debe emprenderse para hacerle a Quito más humana".

Los puntos que sustentan el proyecto

En la ciudad no existen estadísticas del número de bicicletas. Tampoco hay un reglamento específico para su circulación.

Historia de lucha . En 1996, el último viernes de cada mes, había "cicleadas" de protesta. En el 2001 hubo una cicleada desde El Labrador y la Tribuna del Sur hasta el Centro. No hubo apoyo policial, pero el Municipio se comprometió a ayudar.

Los proyectos . La unión de La Carolina con el Centro es el primer proyecto. Sin embargo, la idea es también conectar el sur con el centro. Además de habilitar senderos en varias quebradas.

Los problemas . Las dificultades para el peatón y el ciclista están en las rampas de las aceras, autos mal estacionados, vendedores ambulantes, casetas de guardias. En las vías, los conductores no respetan a los ciclistas.

Las recomendaciones . En Bogotá, el Código de Tránsito obliga a los ciclistas a usar casco y chaleco reflector. Además de luces reflectoras en las llantas. Para circular, hágalo siempre por la derecha, máximo a un metro de la acera.

El primer trayecto . De La Carolina al centro existen dificultades en las intersecciones de la Colón, Patria y Tarqui, ya que esas vías no se cerrarán a los autos. Además, se deben ubicar vallas y estacionamientos a lo largo de la vía.

El seminario taller . Varias personalidades internacionales y locales participarán del encuentro. El evento se realizará mañana y el viernes en el Centro Cultural Metropolitano desde las 11:00. Más informes: 2547516 ó 2527583.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el