Gustavo Larrea Cabrera, ex ministro de seguridad interna y externa y de Gobierno. Además es militante de Alianza País

Los posibles vínculos que tendría con las Brigadas Bolivarianas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron desmentidos por Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad Interna y Externa del Gobierno. El ex funcionario habló con HOY sobre este y otros temas, a pocos días de haberse publicado su libro llamado "Revolución ciudadana".

El libro no aclara su relación con el ex subsecretario de Coordinación Política, José Ignacio Chauvin, en relación a sus contactos con las FARC...
El libro no pretende aclarar las dudas suyas, sino expresar una síntesis de un proceso histórico en que yo he sido actor y partícipe... yo voy a aclarar cualquier duda, como lo he hecho en estos seis meses de ataque sistemático en los medios de comunicación contra mí.

En Colombia, en estos días, se está tratando de emprender un proceso legal en contra del presidente Correa, contra Chauvin y contra usted...
En el caso colombiano hay una persona que hace una denuncia sobre supuestos delitos cuando no hay delito alguno. Es el Ecuador quien fue víctima del delito de la masacre a 26 personas por un bombardeo en territorio nacional.

Interpol negó el pedido argumentando que no aprueba casos políticos...
Ese es un tema que tiene relación a la justicia. El Fiscal ya se ha pronunciado al respecto. La Interpol no tiene que interpretar los casos cuando se sigue la norma del derecho en cada país y el debido proceso. Aquí hubo un delito. La Interpol puede ser incluso cambiada si no obedece a las naciones.

El libro tampoco da luces del trabajo de la Brigada Simón Bolívar en favor del proyecto político...
No, porque ese es un problema de un grupo de ciudadanos que se organiza, pregúnteles a ellos, yo que tengo que ver con ellos, menos puedo darle cuenta a usted...

Pero ellos fueron a Montecristi a darle apoyo a la Constitución...
Está bien que apoyen.

Pero no se les menciona en su libro a pesar del respaldo al proyecto....
No tengo porque mencionar a todo el mundo. Hay decenas de miles de ciudadanos, grupos, organizaciones que apoyaron este proceso, no he mencionado a todos. Ahí menciono a José Ignacio Chauvin, quien creo absolutamente que es inocente. A él lo menciono, pero no tengo por qué justificar. Si yo fuera militante de esa organización tendría algo que decir, pregúnteles a ellos, si quiere entrevistar sobre ese tema. A mí me va a entrevistar sobre lo que yo soy responsable, no sobre lo que hacen otros...

¿Ellos cumplían algún papel como el desarrollado por los Comités Familiares?
Ellos, en campañas electorales, han apoyado al Movimiento País. Han sido activos en ese apoyo, pero de ahí las tareas que hagan o dejen de hacer es asunto de ellos, así como la Brigada Antonio José de Sucre, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, Eugenio Espejo. Es decir que hay un montón de grupos juveniles que han apoyado este proceso y ellos son responsables de sus actos.

El ex director de Inteligencia, Mario Pazmiño, manifestó que le entregó imágenes sobre las guerrilleras colombianas en campamentos...
A mí no me ha entregado absolutamente nada, porque yo no he sido autoridad de él. El ministro de Defensa es el mando natural de las FFAA y yo no tenía nada que ver. Yo no estoy en afán de perseguir a nadie, no soy un torquemado.

Además, mostró unas imágenes con jóvenes de la BSB en que supuestamente estarían cedulando en la frontera norte...
Yo que voy a saber, no tengo la menor idea...

Esto le consulto porque el hecho se dio en 2007, mientras usted era todavía funcionario de Gobierno.
Yo qué tengo que ver. En primer lugar, se debería demostrar que estuvieron cedulando y en segundo lugar ¿Es prohibido el derecho al trabajo en el Ecuador?

Esta usted de acuerdo con esto que se dijo, la BSB estaría instruyendo en los colegios...
No creo. Eso es parte de la persecución de los fascistas que quieren perseguir gente. Creo que son ridiculeces. Creo que si han cometido un delito júzguenlos, desde luego llévenlos a un tribunal, pero si no lo han cometido no los persigan. La persecución es una de las peores herencias de la humanidad y nosotros no queremos ser herederos de la persecución a la gente porque piensa distinto.

Pero ellos estaban en el Plan Ecuador y se dice que posiblemente estaban cedulando a colombianos...
Eso es especulación. Yo ya viví seis meses de especulación incluso presentaron fotos mías falsas. Yo no conozco el tema y no puedo tener una respuesta a un tema que desconozco. Yo digo que si las señoritas han cometido un delito, está la Fiscalía , la Función judicial y si no, no les persigan, por favor esto es una democracia. Suponiendo que estas señoritas hayan trabajado en cedulación ¿acaso es prohibido que trabajen?

Pero si cedulaban a colombianos...
Demuestren primero eso. Eso es especulación. Yo no voy a contestar especulaciones.
(ET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el