El ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea, consideró hoy que la demanda presentada en su contra y del presidente de Ecuador, Rafael Correa, por un grupo de abogados colombianos ante la Justicia de Colombia no llegará a la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta semana, un grupo de abogados presentó ante la Fiscalía de Colombia una demanda contra Correa, por los presuntos nexos de su Gobierno con las FARC y anunciaron que pedirán que sea denunciado ante la CPI por cargos de "terrorismo internacional".

El jurista Abelardo de la Espriella dijo a la televisión colombiana que la denuncia también incluye a Larrea y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín, para quienes solicitan procesos por el mismo delito.

Larrea calificó hoy de "absurdo", "barbarie" y "absoluta estupidez" la demanda y aseguró que él no ha cometido "ningún delito" y que el Gobierno ecuatoriano es "de paz", que vive "en democracia".

Para el ex ministro la demanda no llegará a las instancias internacionales mencionadas.

"Eso es un absurdo, la Corte jamás va a dar trámite a semejante estupidez. Se persiguen delitos, no se persiguen seres humanos", apuntó en declaraciones para un canal de televisión nacional, al asegurar que en el derecho internacional "cualquier delito que cometan las FARC es responsabilidad del Estado colombiano".

Añadió que no ha pensado interponer una demanda contra la presentada por los abogados colombianos y consideró que la querella "no tiene fundamento" para ser aceptada por la Fiscalía colombiana.

Apuntó que su país fue "víctima de una agresión externa" al recordar el bombardeo del 1 de marzo de 2008 por la Fuerza Aérea colombiana a un campamento de las FARC en un enclave ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa guerrilla colombiana "Raúl Reyes".

Esta semana, el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, opinó que la demanda de los abogados colombianos es una "acción política" en respuesta a los actos de la justicia local contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.

"Creo que estas son acciones políticas de reacción a la actuación del juez de Sucumbíos", dijo Carvajal al recordar que se dictó una orden de detención contra Santos, acusado del bombardeo a un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en este país.

El Gobierno ecuatoriano consideró que su país y Colombia atraviesan el "peor momento" en sus relaciones, que Quito rompió el 3 de marzo de 2008 tras el bombardeo colombiano al campamento de las FARC y para lo cual los militares atravesaron la frontera sin autorización ecuatoriana hasta el enclave de Angostura.

Todo diálogo con el Gobierno colombiano está "congelado", afirmó el miércoles el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

Larrea, que aseguró hoy ser víctima de una "persecución" desde fuera y dentro del país, presentó anoche el libro "Revolución Ciudadana", en el que presenta información sobre el "caso Angostura", como se conoce a la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el