Hoy arriban a Quito los ciclistas que compiten en la trigésima edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador



Con una mañana fría en Tulcán, se inició a la segunda etapa de la trigésima edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que terminó en Ibarra. El bullicio provocado por ciclistas, dirigentes, periodistas y aficionados rompió con la tranquilidad de la ciudad fronteriza con Colombia.

Los ciclistas recibieron la bandera a cuadros y empezaron a pedalear. Delante de ellos se ubicaron los autos de Concentración Deportiva de Pichincha, patrulleros y motos de la Policía Nacional, quienes abrieron camino.

Alrededor de una docena de buses tuvieron que esperar junto a la vía hasta que termine el paso de los deportistas sobre sus "caballitos de acero". Los pasajeros observaban y aplaudían tras el paso del pelotón, que en un principio fue comandado por Santiago Ojeda, del equipo Boyacá Orgullo de Colombia.

Los comunicadores realizaban la transmisión de la carrera por distintos medios: mientras los radiales utilizaban celulares, los de medios impresos tomaban nota de todos los detalles de la competencia comprendida entre las capitales de Carchi e Imbabura.

En el kilómetro 20, Walter Barco, técnico de la escuadra de Indernariño de Colombia, autorizado por el comisario internacional, fue quien inició el abastecimiento de los ciclistas, Víctor Hugo Ramírez. Los ciclistas tomaron líquidos y comieron fruta durante la carrera.

Hubo tres intentos de escapada en los 128,5 km de recorrido. Jhonny Caicedo, de la Federación Deportiva del Carchi, Manuel Rodas de Guatemala y Wilson Cepeda trataron de sacar ventaja a sus perseguidores.

Lla laguna de Yahuarcocha recibió al pelotón comandado por Cepeda; sin embargo, al llegar a la recta final en el parque Pedro Moncayo de Ibarra, la experiencia y el estado físico con el que llegó a la recta final, le permitieron al pichinchano Byron Guamá quedarse con la victoria en la segunda etapa.

Al cruzar la meta, Guamá levantó los brazos en señal de triunfo y cuando se dirigía hacia el puesto de control chocó con una fotógrafa que revisaba una de sus fotos. El carchense perdió el equilibrio, cayendo al adoquinado, pero enseguida fue asistido por su esposa Alejandra Reyes, el presidente de CDP y Juan Carlos Bosmediano.

Los paramédicos del Cuerpo de bomberos de Ibarra llegaron para asistir a Guamá, quien se quejaba de un fuerte dolor en su hombro derecho. Una vez restablecido se dirigió a la rueda de prensa y luego a la premiación, donde recibió la ovación de la afición imbabureña.

Por detrás de Guamá estuvieron Erik Castaño, de Federación Deportiva de Imbabura, y Rafael Montiel, de Carchi.

El argentino Daniel Díaz volvió a ganar las tres metas volantes, con lo que suma 30 puntos y es el líder de las metas. En los premios de montaña destacó otro gaucho, Santiago Ojeda, quien con 12 puntos manda en la modalidad.

Hoy se corre la tercera etapa, entre Ibarra y Quito. (JJ)

Más datos



  • La delegación argentina cuenta con ciclistas menores de 23 años.

  • Las delegaciones participantes se hospedan en las inmediaciones del Municipio de Tulcán.


Un buen masaje alivia las tensiones de la XXX Vuelta

El ciclismo es un deporte que exige una preparación óptima y un cuidado especial. Por eso, cada equipo que participa en la trigésima edición de la Vuelta Ciclístca al Ecuador, cuenta con un equipo médico completo, con médico y fisioterapista.

La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), como organizadora del evento, puso a disposición de los ciclistas, entrenadores, dirigentes y periodistas, al cuerpo médico del Centro de Medicina Deportiva Asdrúbal de la Torre, encabezado por el galeno Carlos Cadena.

Antes de cada etapa, dos ambulancias precautelan la seguridad de los participantes. "Un médico, dos fisioterapistas y dos choferes conformamos el equipo", manifestó Cadena.

Para tener un mejor desenvolvimiento en las etapas, los deportistas se someten a chequeos. "Lo que más hacemos es un cuadrado de vertebras, porque con el movimiento sobre la bicicleta estas se pueden afectar", indicó Edgar Gutiérrez, fisioterapista del equipo de la Federación Deportiva de Carchi.

Los entrenamientos de los ciclistas se extienden por cerca de 200 km, entre cuatro a cinco horas diarias por eso se recomienda una alimentación correcta, además que sean disciplinados en sus vidas privadas. "La bicicleta debe convertirse en la novia de los deportistas", acotó Gutiérrez.

Luego de las etapas, los deportistas se someten a masajes para recuperar su musculatura, el trabajo se lo hace en las piernas, brazos y espalda.

"El masaje dura cerca de 45 minutos. Lo más recomendable es hacerlo después de tres o cuatro horas de entrenamiento o carrera", afirmó José Rodríguez, fisioterapista del equipo de Picchincha. (JJ)

Consejos médicos

  • La alimentación es algo básico, por eso los médicos o fisioterapistas se convierten también en nutricionistas.

  • Los especialistas recomiendan comer sopas, verduras, carbohidratos y no evitar la comida chatarra.

  • Durante la carrera los ciclistas prefieren comer guineos.

  • Para mantener un nivel adecuado durante toda la Vuelta, los deportistas deben mantener una hidratación constante.

  • En los tramos a contrareloj, los ciclistas deben estar ligeros en cuanto a la alimentación para poder avanzar más rápido.

  • Mantener la misma bicicleta da confianza al pedalista.


Carchi apuesta por la experiencia de Chiles

El carchense Héctor Chiles es uno de los ciclistas más ganadores en la historia de la Vuelta Ciclística al Ecuador (cuatro veces), solamente superado por otro carchense, Pedro Rodríguez, que acumula cinco victorias.

Chiles participa en la trigésima edición con el equipo Éspoli Dunamis. El pedalista norteño conquistó las ediciones de 1997, 2001, 2002 y 2005.

Por su experiencia, se convirtió en el líder de su elenco, que se completa con Geovanny Balsero, Ramiro Calpa, Jorge y Juan Carlos Montenegro e Ismael Sarmiento. "Nunca me baje de la bicicleta. Entrené con el resto del grupo, para afrontar este nuevo reto", manifestó Chiles, acompañado de su fiel compañera de dos ruedas.

Luego de que el pichinchano Byron Guamá logró ganar la competencia en 2004 y 2008, la hegemonía de Carchi empezó a tambalear, por eso Chiles y sus compañeros quieren volver a dominar la vuelta ecuatoriana.

"Desde enero, con la pretemporada iniciamos la preparación para la Vuelta", acotó Chiles, quien recibió una ovación cuando se acercó a firmar el acta de la primera etapa.

El trayecto de la edición número 30 de la vuelta al Ecuador no sorprende al deportista carchense, porque conoce a la perfección cada una de las nueve etapas. Tantas y tantas veces pasó por esas carreteras, que sabe de memoria cuál es la subida más complicada o cómo son las vías de la Costa.

"No hubo necesidad de hacer un recorrido previo de la carrera", comentó el tetracampeón, cuyo objetivo es aportar para que sus compañeros y el equipo se adjudiquen el oro de esta edición de la Vuelta al Ecuador. (JJ)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el