El presidente Alan García fue el primero en salir antes del almuerzo y, después de este, Uribe y Lugo abandonaron Carondelet



Antes de las 08:00 de la mañana de ayer, en Carondelet todo se encontraba listo para recibir a los representantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se reunieron para analizar la ayuda que el bloque dará a Haití, devastado tras el sismo del 12 de enero pasado y que ha dejado más de 200 mil muertos.

La alfombra roja a la entrada del palacio estaba tendida en sus corredores y los granaderos de Tarquí formaban la calle de honor para recibir a los invitados. Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos entraban apresurados para ubicarse en los mejores lugares para captar solo la llegada de los presidentes y cancilleres, pues por disposición oficial los medios no tuvieron paso al Salón de Banquetes del Palacio donde se desarrolló la cita.

En su lugar, la Secretaría de Comunicación colocó tres pantallas gigantes en la sala de prensa externa, y un sistema de audio en el Salón Azul, que usualmente es utilizado para las ruedas de prensa de ministros y funcionarios de Gobierno, aunque el sonido fue deficiente cada cierto tiempo y la imagen en una de las pantallas se fue durante unos 20 minutos. El espacio asignado para la prensa quedó estrecho y se saturó con la presencia de unas 250 personas que llegaron a cubrir la información.

Afuera de Carondelet las medidas de seguridad fueron extremas para recibir a las 14 delegaciones conformadas por cuatro presidentes, un vicepresidente, cancilleres, embajadores y secretarios particulares que iban llegando poco a poco.

El primero en llegar fue el presidente haitiano, René Preval, (08:00) para desayunar con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa. Antes de subir las gradas del Palacio, se detuvo unos instantes y dijo a la prensa las mismas palabras que el martes pasado declaró a su llegada: "Estoy agradecido con el presidente ecuatoriano y doy mis condolencias a los ecuatorianos que perdieron familiares en el sismo de Haití".

Una hora más tarde llegó muy sonriente el presidente del Paraguay, Fernando Lugo. Fue recibido por el canciller Ricardo Patiño, quien a pesar de la formalidad de la cita no usó corbata, sino una camisa estilo sacerdotal abotonada al cuello.

Patiño también recibió con mucha emoción y un fuerte abrazo al alcalde de Quito, Augusto Barrera. Preval los observaba desde el pasillo del segundo piso, mientras hablaba por su celular.

El presidente del Perú, Alan García, también llegó muy contento y saludó a la prensa, habló sobre la importancia de la cumbre y dijo que no tenía puesta la hermosa camisa bordada que Correa le regaló, pero aclaró que la usa a menudo y que lleva a todos los ecuatorianos en su corazón. La prensa ya solo esperaba al presidente colombiano Álvaro Uribe y a Hugo Chávez.

Patiño bajó luego de acompañar al salón principal a García y anunció que Chávez canceló su visita por la emergencia eléctrica que vive Venezuela. Uribe prefirió entrar a Carondelet por la cochera.

Solo el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, logró romper el protocolo. Protegido por ocho guardias, llegó caminando por la calle García Moreno. Enseguida fue abordado por la prensa y llamó la atención de la gente que caminaba por la plaza Grande.

Paralelamente, unos 50 activistas de Diablo Uma, un colectivo de izquierda, gritaban consignas en contra de Uribe y a favor de Correa y del vicepresidente boliviano, Álvaro García.

Fotógrafos y camarógrafos subieron al salón principal cinco minutos antes de que inicie el encuentro para hacer tomas.

La reunión empezó con aproximadamente una media hora de retraso con el discurso de Correa en que abogó por la creación de una ayuda sur-sur. Anunció que por decreto regularizará a los haitianos que viven en el país para que puedan traer a sus familiares.

Preval dijo que necesita ayuda puntual en infraestructura y energía, agricultura y salud. En ese marco, las naciones presentaron sus propuestas, en las que el consenso fue inmediato.

La creación de un fondo de la Unasur por $100 millones para ayudar a Haití y también pedir un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones para financiar los distintos proyectos a un interés mínimo, fortalecer la institucionalidad de Haití, dotar de agua potable y energía, reconstrucción de vías, crear una Secretaria de Riesgos para socorrer a cualquier nación del bloque que sea afectada en el futuro, fomentar la educación y hacer un inventario de la ayuda para canalizarla mejor.

Cada país se comprometió a enviar ayuda técnica según sus fortalezas. Preval hizo una segunda intervención, pero tardó unos minutos en iniciarla, debido a un problema con el sistema de traducción. No todos los mandatarios lo entendían.

Afirmó que su país necesita con urgencia carpas, pues la época de lluvias ya llegó, y aproximadamente 1 millón de personas deambulan por la calle sin techo; cada nación dijo que enviará las carpas de acuerdo a sus posibilidades y Colombia se comprometió a construir unos refugios capaces de albergar a 200 personas con todos los servicios básicos cuando y donde Haití lo disponga. (VET-SC)

Correa y Uribe nombrarán embajadores

Al dejar Carondelet, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que espera que Quito y Bogotá designen embajadores. De igual manera, se pronunció el canciller del vecino país, Jaime Bermúdez. "Ojalá esto se produzca rápidamente, estamos en eso", dijo a HOY el ministro colombiano.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, comentó que está a al espera de recibir instrucciones del presidente de la República, Rafael Correa, para dar paso a la designación de embajador en Colombia. "En la rueda de prensa, el jefe de Estado dijo que está animado a avanzar lo más pronto en la normalización completa de las relaciones diplomáticas".

Aunque Patiño destacó la posición de Uribe, también recordó que al momento Ecuador y Colombia ya nombraron Encargados de Negocios.

"Para el común de los ecuatorianos esto podría significar que este es un funcionario que se encarga de comercio, pero en el Encargado de Negocios es el segundo cargo que tiene un embajador... entonces, entre los dos países ya tenemos relaciones diplomáticas, pero vamos a mejorarlas inmediatamente", expresó el ministro.

Correa coincidió con Patiño de que el proceso continúa. "Si Uribe hubiera vendido el 2 de marzo de 2008, un día después de lo ocurrido en Angostura, hubiera sido recibido en Quito de la misma manera", señaló.

No se descarta que las cancillerías de los dos países organicen una reunión bilateral en la próxima cita de mandatarios del Grupo de Río, que se realizará el próximo 22 de febrero, en Cancún, México.

Por otro lado, como lo anuncio el asesor jurídico de la presidencia, Alexis Mera, Correa firmó el Decreto para regularizar la situación de unos 450 haitiano residentes en el Ecuador. Patiño aclaró que la regularización la obtendrán quienes hayan llegado al país hasta el 31 de enero de este año. El Decreto pide a la Asamblea que exonere del pago de una multa para el caso de los irregulares. (SC)
Reconstrucción: Plan de 14 acciones



Los representantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) suscribieron ayer en Quito, un documento con 14 puntos concretos para ayudar a la reconstrucción de Haití. Este fue el resultado de cumbre convocada por Rafael Correa, que ejerce la Presidencia Pro témpore del organismo.

Las 14 delegaciones presentes acordaron atender de manera prioritaria e inmediata los ejes planteado por el presidente haitiano, René Preval: reconstrucción vial, del sector agrícola y entregar cooperación en materia de salud. Promover acciones conjuntas para canalizar ayuda humanitaria, para lo cual se creó un fondo de $ 100 millones con aportes que cada país efectuará, de acuerdo con el tamaño de su economía.

Además se solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de $200 millones a bajo interés y largo plazo, que será asumido por la Unasur.

El acuerdo incluye el envío a Haití de una delegación de organismo de planificación de la Unasur para respaldar las acciones que el Gobierno haitiano requiera y para contribuir en la reforestación de Haití, que al momento solo cuenta con un 2% de bosques.

Estimular la diversificación de fuentes energéticas, la donación de maquinarias para la reconstrucción del país y de la sede del Gobierno, como un símbolo para fortalecer la institucionalidad de la nación caribeña.

El documento, además, exhorta a los estados miembros que aún no lo han hecho para que apliquen proceso especiales de regularización migratoria a favor de los ciudadanos haitianos y designar cooperantes que faciliten la entrega de becas a estudiantes de Haití.

Los mandatarios suramericanos también respaldan el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la condonación de la deuda externa de Haití.

También se propuso la creación de una Secretaría de Coordinación de la ayuda y de acciones de reconstrucción de la Unasur en Haití, esto en el ámbito del Consejo Sudamericano de Defensa, que primero deberá hacer un estudio de condiciones y necesidades más urgentes.

Se resolvió también que en 15 días la Unasur designe una comitiva que viaje a Haití para atender las necesidades expuestas por el presidente René Preval.

Mientras tanto, el Consejo de Cancilleres de la Unión acordó una reunión en dos semanas para concretar el aporte, cronogramas de trabajo y llevar a la práctica las decisiones de la Unasur, que busca la reconstrucción de la nación haitiana.

Las 12 naciones que integran la Unasur acordaron que la ayuda debe ser integra y que la reconstrucción no puede quedar inconclusa. Se acogió la propuesta del presidente Rafael Correa de eliminar temporalmente tarifas de importación de países sudamericanos para productos haitianos exportables y de estimular inversiones de empresa del bloque en Haití. (VET-SC)

Especial Informativo:

-El terremoto que destruyó Haití

Videos:

-HOY express llegó con ayuda a Haití

Infografías:

-El desastre del terremoto en Haití

-Haití, movilización mundial de ayuda tras devastador sismo


-Haití, una historia herida

Para ayudar a los afectados ingresa a:

-Iglesia Católica del Ecuador

-Org. "Un techo para mi país"

-Cruz Roja Internacional

-Búsqueda de personas en Google
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el