La UE y Latinoamérica firman la paz por la guerra del banano | Explored - Ecuador

La UE y Latinoamérica firman la paz por la guerra del banano


Publicado el 09/Noviembre/2012 | 00:13

Un conflicto arancelario de 20 años finaliza

Europa se compromete a rebajar la tonelada de la fruta de 176 euros a 114 euros en 2017. Por su parte, los países de la región retiran sus demandas

La Unión Europea (UE) y once países latinoamericanos firmaron ayer en la sede de la OMC en Ginebra un histórico acuerdo por el que se cierra formalmente el conflicto comercial sobre el banano, que duró más de veinte años y enturbió las relaciones continentales.

Ante la presencia del director general de la OMC, Pascal Lamy, los once países latinoamericanos firmaron el acuerdo que archiva además ocho procesos pendientes en el conflicto sobre el banano con la UE.

Los signatarios latinoamericanos son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

El pacto, cuyo marco general se terminó de negociar en diciembre de 2009 en el histórico Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), prevé que la UE reduzca sus aranceles a la importación del fruto de 176 euros la tonelada a 114 euros en 2017. En contrapartida, los latinoamericanos se comprometieron a cesar las acciones legales emprendidas hace diez años contra Bruselas ante la OMC.

La 'guerra del banano' opuso durante años a la Unión Europea y a los exportadores latinoamericanos, que reprochaban al Viejo continente el trato arancelario preferencial reservado a los productores de los países ACP (Asia, Caribe, Pacífico), en su mayoría antiguas colonias.

El conflicto -uno de los más antiguos y complejos llevados ante la OMC- se originó hace más de 20 años cuando Costa Rica se quejó ante el Consejo del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) sobre el sistema de importaciones de banano en la UE.

Más del 70% de los bananos vendidos en Europa procede de América Latina (sobre todo de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá). (AFP)

En ecuador

1996: Ecuador, Guatemala, Honduras, México y EEUU presentan una nueva denuncia, bajo el nuevo órgano de Solución de Disputas (OSD), contra el régimen europeo de importación de banano latinoamericano.

2000: la OMC autoriza a Ecuador a imponer a la UE sanciones por un valor anual de 201,6 millones de dólares a la importación de productos europeos.



 



Actualizado por

1

jcastillo - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.