BRUSELAS. La Unión Europea (UE) analizará el próximo viernes con los cuatro países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) las negociaciones entre ambos bloques y el proceso de integración de esa región.

La reunión se enmarca dentro del mecanismo de coordinación existente entre los dos bloques, y es la undécima de estas características que se celebra, señalaron fuentes diplomáticas.

Asistirán los viceministros de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Pablo Guzmán; de Relaciones Exteriores de Colombia, Camilo Reyes; de Comercio Exterior de Ecuador, Mentor Villagómez, y de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

Ésta será la primera reunión que mantienen estos cuatro países con la UE desde la celebrada en La Paz en 2007, indicaron fuentes europeas.

El encuentro, que se desarrollará durante todo el día del viernes, estará presidido por la Comisión Europea y a él estarán invitados los estados miembros de la Unión.

Aunque no han trascendido los detalles de la agenda, la reunión cubrirá asuntos como el análisis de las consecuencias de la crisis financiera, la inmigración, el cambio climático, las drogas ilegales o los progresos del proceso de integración regional andina, apuntaron.

Además, los países intercambiarán opiniones de cara a la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe (ALC) que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Madrid, bajo presidencia española de la Unión.

La reunión fue programada antes de la conclusión de un acuerdo comercial multipartito entre la UE y Colombia y Perú, el pasado lunes, que la Unión ha recalcado que está abierto a los otros socios andinos que deseen incorporarse a él, eso sí, sin la posibilidad ya de introducir cambios.

La UE comenzó a negociar un amplio acuerdo de asociación con la CAN en 2007, pero el proceso no prosperó debido al desacuerdo interno entre los andinos, principalmente en el capítulo comercial.

Así, a finales de 2008 la UE propuso negociar un tratado comercial con los países que estuviesen dispuestos a ello, en ese caso Colombia, Perú y Ecuador.

Ecuador abandonó la mesa de negociaciones el pasado verano al considerar que no iban encaminadas a lograr un "acuerdo comercial para el desarrollo", como pide su nueva Constitución, pero recientemente su presidente, Rafael Correa, ha anunciado su voluntad de volver a negociar con los europeos.

Fuentes comunitarias han asegurado que están examinando las posibilidades y las fórmulas de retomar las negociaciones con Ecuador, teniendo en cuenta las condiciones especiales que solicita.

Bolivia siempre se ha declarado muy crítica con las negociaciones bilaterales de tratados de libre comercio por parte de miembros de la CAN, e incluso llegó a presentar en la última reunión andina cuatro demandas para intentar "revertir" las decisiones que permitieron a sus socios negociar este tipo de acuerdos.

En ese encuentro, celebrado en Lima a comienzos de febrero, los países de la CAN aprobaron una agenda estratégica para intentar superar sus discrepancias internas. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el