El presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri, le impuso la banda presidencial al mandatario Lucio Gutiérrez. El Jefe de Estado le tómó el juramento al vicepresidente Alfredo Palacio. Gutiérrez dijo sentirse orgulloso de ser el primer presidente proveniente de la región amazónica.

La hora 13 minutos que Lucio Gutiérrez se tomó ayer para su discurso de posesión fue interrumpido en 68 ocasiones por los aplausos y los gritos de su nombre, que llegaban desde las barras altas del Congreso.

Su mirada y su brazo derecho se alzaban cada vez para saludar hacia los graderíos donde estaban las delegaciones de provincias, de su tierra, la Amazonia, de la que dijo que a más del petróleo había producido el primer presidente de la República: él. “Napo, presente, Lucio presidente...”.

A las 11h51, cuando juró “por Dios, por mi Patria y por mi pueblo, a quien amo entrañablemente”, defender la democracia del país, la ovación se extendió hasta que Guillermo Landázuri, presidente del Congreso, le impuso la banda presidencial.

El eje de su discurso de ayer, que comenzó a las 11h57, no fue diferente al que pronunció en las tarimas durante la campaña electoral o la misma noche del 24 de noviembre pasado, cuando los resultados electorales lo proclamaban como ganador sobre el empresario Álvaro Noboa.

Recordó que el Ecuador ha votado por un cambio radical de 180 grados. “Porque sin cambio, no hay esperanza... cambiar los presupuestos mentales sobre los que construimos o destruimos nuestro país de natural belleza y riqueza”, dijo.

Cuando el Primer Mandatario habló del cambio, cuestionó que la “vieja clase” política se “opone soterradamente”, al afirmar que Lucio Gutiérrez “no está preparado para gobernar, porque no tiene experiencia y porque carece de ideología”.

Precisó que de esa experiencia de despojar los bienes de la educación, la salud y la esperanza de la juventud nada quiere conocer y quiere terminar el mandato inexperto.

Cuestionó el concepto de las ideologías, pero sorprendió cuando se ubicó primero en la izquierda y luego en la derecha. “Si compartir y ser solidario, si combatir la corrupción, la injusticia social y la impunidad, es ser de izquierda, ¡pues soy de izquierda!”.

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, lo aplaudieron, así como el público. Pero inmediatamente se mostraron sorprendidos cuando afirmó “si generar riqueza e impulsar la producción... es ser derecha, ¡pues soy de derecha!”. Había dado la mitad de su discurso, que posteriormente lo dedicó a dar un diagnóstico de la situación actual del país.

Recordó que los cinco ejes de su gobierno serán la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza, la seguridad del país, fortalecimiento de la productividad y competitividad y la política internacional.

Gutiérrez mencionó a los diputados la propuesta de reforma política, que incluye la reducción de los diputados, que debe ser debatida en el Congreso, así como la despolitización y despartidización de la justicia.

“Ha comenzado la tercera vuelta electoral...”, mencionó antes de convocar a la participación ciudadana, en el mismo recinto donde comenzó su vida política, el 21 de enero del 2000, cuando llegó al Congreso Nacional con un grupo de indígenas para terminar con el régimen de Jamil Mahuad.

Alegría entre los más cercanos a Lucio Gutiérrez

La familia del nuevo mandatario, algunos de cuyos miembros llegaron especialmente desde Tena, vivieron entre el ajetreo, asombro y alegría varias de las ceremonias que se realizaron con motivo de la investudura y posesión del poder.Emoción entre los familiares

En medio de la angustia por llegar a tiempo a las ceremonias oficiales y el afán de lucir impecables ante la prensa y los invitados especiales, las cuatro hermanas y el padre de Lucio Gutiérrez Borbúa vivieron ayer la posesión del nuevo Mandatario de la República del Ecuador.

A diferencia de ellas, el diputado y hermano del Primer Mandatario, Gilmar Gutiérrez, ya tuvo sus primeros ajetreos con la ceremonia de instalación del Congreso.

Para el día de la transmisión de mando, los Gutiérrez Borbúa organizaron una especie de operativo para que toda la familia esté junta y presente en todos los actos solemnes de la transición del poder.

Por ello se decidió, hace quince días, que los parientes que viven en Tena se alojen desde el domingo en las casas de las hermanas del gobernante en Quito.

En la residencia de Janeth Gutiérrez, ubicada en El Batán Alto, se hospedaron las hermanas Paola y Susana. Mientras que al domicilio de Liliana llegó papá Lucio, jefe de la familia.

“Las dos hermanas que vivimos en Tena pedimos vacaciones de 30 días en nuestros trabajos del Consejo Provincial y la Dirección de Educación”, relataba Paola Gutiérrez, de 25 años, hermana menor del presidente.

Desde la mañana

El día de la posesión comenzó muy temprano. Desde las 07h00, las hermanas Gutiérrez Borbúa ya se alistaban para asistir a tres eventos fundamentales: la misa privada en Santo Domingo, desde las 09h00; la ceremonia de cambio de mando en el Congreso, a 11h00, y la recepción con las nuevas autoridades, en San Francisco (21h30).

Al final, la coordinación falló y solo Janeth, junto a su esposo Napoleón Villa, y Gilmar Gutiérrez llegaron puntuales a la misa.

Tras el acto litúrgico, la familia acudió a un rápido desayuno en el mismo convento para a las 10h30 salir hacia la ceremonia en el Congreso.

Antes de ingresar a la legislatura, los parientes se apresuraron a sacar sus invitaciones y pasar al salón del pleno, con anticipación.

En sus rostros existía asombro por el amplio despliegue de periodistas, efectivos de seguridad y las rígidas instrucciones del protocolo. Todos caminaban apurados y cuidando a su padre del acoso de los simpatizantes.

Finalizada la transmisión del poder en el Congreso, tenían previsto almorzar en familia y, desde las 16h00, acompañar al Presidente recién posesionado en el festejo del estadio Atahualpa.

“No sabemos cuándo regresará la familia a Tena; estarán aquí un buen tiempo”, dijo Janeth Gutiérrez.

A la ceremonia de posesión llegaron más de quince allegados de Lucio Gutiérrez, entre hermanos, sobrinos y primos, quienes no podían ocultar su admiración por el esplendor de los actos, la presencia de mandatarios extranjeros y la protección policial.

Lo que la gente espera del Gobierno

¿Qué espera usted del gobierno de Lucio Gutiérrez?

“Que cumpla con sus promesas".
Mercedes de Andrade
Ama de casa

“Nada, él no me da de comer a mí”.
Orlando Izquierdo
Comerciante

“Estabilidad económica para los próximos años".
Daniel Blacio
Estudiante

“Sabiduría y respeto para el pueblo”.
Silvia Andrade
Ejecutiva de cuentas

“Yo hubiera querido que no se vaya Gustavo Noboa”.
Alejandro Álvarez
Estudiante

“Que no sea regionalista”.
Juan Xavier Jalón
Ingeniero comercial

“Nada, no va a hacer nada este hombre”.
Antonio Aspiazu
Comerciante

“Que cree el ambiente propicio para que haya más trabajo y producción”.
Gloria González
Ama de casa

“Que haya más empleo y estabilidad económica”.
Luis Robles
Desempleado

“Que se deje de imprecisiones y mejore la economía”.
Delia Muñoz
Licenciada

“Me da miedo que termine en golpe de Estado”.
Antonieta Zalles
Estudiante

“Estabilidad para el país y que cumpla sus promesas”.
Éricka Castillo
Ingeniera

“Honestidad y que trabaje por todo el país por igual”.
Sonia Mackliff
Ingeniera en Marketing

“Que hable menos y trabaje más”.
Raúl Villena
Empresario

“Que mejore los sueldos de los trabajadores”.
Giancarla Vanoni
Empleada bancaria

“Que piense antes de hablar”.
Marjorie Briones
Ejecutiva

“Que cumpla y haga cumplir las leyes”.
Juan Mora
Ingeniero Agrónomo

“Que pueda gobernar”.
Blanca Jalón
Jubilada

“No creo que pueda hacer algo bueno por el país”.
Imgard Eggeling
Comerciante

“Que no sea un gobierno militarizado”.
Lourdes Cortez
Empleada privada

“Ojalá elimine la corrupción”.
Pablo Gabela
Estudiante

“Que crea en los jóvenes profesionales y nos dé oportunidades en nuestro país para no tener que irnos a cargar fruta en Europa".
Xavier Paredes
Profesional desocupado

“Que elimine la corrupción".
Leopoldo Iglesias
Propietario de una despensa

“Que no se olvide de los pobres y mejore los sueldos de los profesores".
Juana Paguay
Profesora

“Trabajo, trabajo y más trabajo".
Marcelo Quiñónez
Desempleado

“Que no suba la gasolina y congele los precios de los medicamentos".
Patricia Gómez
Estudiante

“Aciertos para el país".
Jaime Maldonado
Ejecutivo de ventas

“Que se preocupe de la migración".
Eloísa Gómez
Hermana de migrante

28 personas entrevistadas telefónicamente, en Guayaquil, por el departamento de Call Center de EL UNIVERSO.

Entretelones de la jornada

LLEGÓ PUNTUAL

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, cumplió con su promesa que desde el día de su posesión sería puntual. A las 10h55 llegó al Congreso, 5 minutos antes de que se iniciara la sesión de investidura. Gutiérrez fue criticado durante la campaña electoral y en el período de transición por los continuos retrasos a sus compromisos, que en ocasiones fueron hasta de tres horas.

PRIMERO FUE A MISA

Lucio Gutiérrez Borbúa, actual primer mandatario de la nación, asistió ayer a tempranas horas de la mañana a una misa de acción de gracias, antes de concurrir a la sesión de investidura en el Parlamento.
Gutiérrez, su familia y colaboradores cercanos estuvieron en el acto litúrgico que se ofició en la iglesia de Santo Domingo, en el centro colonial de Quito.

DE REGRESO A CASA

Luego de una reunión con sus colaboradores y de los últimos honores, el ex presidente Gustavo Noboa abandonó ayer el Palacio de Carondelet a las 10h50 con rumbo al aeropuerto Mariscal Sucre y posteriormente a su casa en Punta Blanca. Noboa manifestó a la prensa, antes de marcharse, que se retira tranquilo y sin malos recuerdos. “Vuelvo a ser padre, abuelo y profesor”, dijo.

ASFIXIADOS

A las 15h45 de ayer se reportaron las primeras personas con síntomas de asfixia en el estadio Olímpico Atahualpa, que tiene capacidad para 42.340 personas. Además de los miles de simpatizantes que viajaron desde diferentes lugares del país para ver al Presidente de la República, estudiantes de varios colegios de la Capital formaban parte de la coreografía que se presentó en el evento.

RIVERA FUE PIFIADO

Cuando el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, nombró en su discurso inicial a las autoridades presentes y mencionó al primer vicepresidente del Parlamento, Ramiro Rivera, las barras ubicadas en la parte alta del Palacio Legislativo lo abuchearon. Lo mismo ocurrió cuando el nuevo Mandatario lo mencionó al inicio de su discurso de posesión.

DISCURSO

Cuando Gutiérrez dijo en su discurso que “si generar riquezas e impulsar la producción, es ser de derecha, pues también soy de derecha”, las cámaras de T.V. enfocaron a los mandatarios de Chile, Ricardo Lagos; y de Venezuela, Hugo Chávez. El mandatario en su discurso había expresado que si ser solidario y luchar contra la injusticia era ser de izquierda, pues era de izquierda.

AUSENCIA DE FF.AA.

El ministro de Defensa, Nelson Herrera, llegó al Congreso acompañado por los oficiales Carlos Salazar Lossa, del Ejército; Ángel Córdova, de la FAE; y Gonzalo Vega Valdiviezo, de la Marina. Posteriormente estos militares fueron designados por el Presidente de la República como comandantes de la Fuerza Terrestre, de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval, respectivamente.

SIN TRANSPORTE

Debido a la escasez de carros oficiales, la familia del presidente Lucio Gutiérrez tuvo que ser trasladada al Congreso Nacional en vehículos de otras entidades del Estado. Ayer, tras la misa en Santo Domingo, el padre del nuevo presidente, a quien sus hijos lo llaman “Papá Lucio” (77 años), tuvo que usar el auto de un coronel de Policía para trasladarse a la transmisión de mando.

LOS MÁS APLAUDIDOS

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, fueron los personajes invitados más aplaudidos en la sesión de posesión de mando, y los que más simpatizantes sumaron desde su llegada al país. Se escucharon sostenidos aplausos, cada vez que se mencionaban sus nombres.

SIN SEÑAL DE TV

Las provincias orientales de Orellana y Sucumbíos no pudieron observar la ceremonia de transmisión de mando presidencial debido a los continuos apagones que sufren y que inestabilizan el servicio de las antenas repetidoras de los canales Teleamazonas y Gamavisión, los únicos que se captan en la zona, y que están colocadas cerca del volcán Reventador.

COINCIDENCIA

La llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al Palacio Legislativo, coincidió con el arribo del mandatario entrante, Lucio Gutiérrez.

Por esta razón, el gobernante venezolano tuvo que esperar afuera algunos minutos para poder ingresar al Congreso, mientras Gutiérrez, que llegó junto a su esposa, Ximena Bohórquez, recibía los honores correspondientes.

EL PRIMERO

El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue el primer jefe de Estado en llegar al Congreso Nacional. Lo hizo a las 10h45 en medio de un gran despliegue de seguridad. Todas las puertas de acceso al Parlamento fueron cercadas por los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas para asegurar el fácil acceso de todos los mandatarios invitados y sus respectivas comitivas

ESTADIO

Durante la mañana, al menos 50 buses procedentes de distintas ciudades del país llegaron al Estadio Olímpico Atahualpa, donde se preparaba un acto masivo para el Presidente, con miembros del partido Sociedad Patriótica y simpatizantes.
Aproximadamente, 250 policías resguardaban el estadio y evitaban que cualquier persona ingresara al recinto antes del mediodía.

MINISTROS

A las 15h00 se inició la posesión oficial de los miembros del gabinete presidencial, en el salón amarillo del Palacio de Carondelet. Gutiérrez suscribió sus primeros decretos con la designación de 15 ministros y 3 secretarios de Estado.
Los edecanes del presidente Gutiérrez son: Juan Villegas, por el Ejército; Rafael Poveda, por la Armada; y Rodrigo Rojas, por la FAE.

INVITACIÓN

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se quejó a la entrada del Congreso, porque únicamente le entregaron una invitación para el cambio de mando, lo que le obligó a asistir sin su esposa.
Iza fue revisado por la Policía y miembros de seguridad y pasó muy apurado al acto presidencial; estaba diez minutos atrasado.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo estar “totalmente de acuerdo con la iniciativa de Brasil que ha propuesto la conformación de un grupo de países amigos”, que analizarán, en Quito, las salidas a la crisis venezolana. Chávez llegó al país, según sus propias palabras para “festejar con el Ecuador y desearle la mejor de las suertes a Gutiérrez en la lucha por la igualdad y la integración”.

JUSTO A TIEMPO

Los últimos mandatarios en llegar a la capital para la posesión de mando fueron el de Chile, Ricardo Lagos (10h15), y de Perú, Alejandro Toledo (10h45). Ambos se trasladaron directamente desde la Base militar aérea Mariscal Sucre al Congreso. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a las 09h45, mientras que el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo hizo a las 10h00.

DESPLAZADOS

La canciller de Colombia, Carolina Barco, se reunió ayer con la comunidad colombiana que vive en el Ecuador para informarle sobre los incentivos que adoptará su Gobierno para que los desplazados colombianos retornen a su país. Barco sostuvo que la política adoptada por el presidente Álvaro Uribe está enfocada a mejorar las condiciones del sector agrícola.

OFRECIMIENTO

Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento, confirmó que una misión del organismo visitará el país a mediados de febrero a fin de pulir los detalles de un programa de financiación para el mandato de cuatro años de Gutiérrez.
Los países miembros de la CAF “hemos venido aprobando en un promedio anual cerca de 350 millones, 400 millones de dólares para el Ecuador, y contemplamos continuar con eso y más”, acotó.

SOLDADOS IMPAGOS

“Es 15 de enero, tenemos nuevo Gobierno y nuevo año y a nosotros no nos pagan el sueldo de diciembre”, confió a este Diario un oficial del Ejército acantonado en El Oro.
“Debieron pagarnos el 1 de enero, pero nada que ver y a nosotros no nos esperan las deudas ni el arriendo. Los soldados en las unidades vivimos de la caridad de todo el mundo, porque el rancho (alimentación) tampoco pagan desde noviembre”, añadió.

DEUDA EXTERNA

Gutiérrez recordó que en 1953 se realizó en Londres una asamblea en la que Alemania solicitó que le permitan primero crecer para pagar su deuda externa.
“Los países acreedores se sensibilizaron y acogieron este pedido y hoy el mundo admira el desarrollo de esta gran nación.
Si los acreedores escuchan esta súplica, este ruego desesperado, en el nombre de 12,5 millones de ecuatorianos, dentro de un par de lustros podríamos emular la hazaña de Alemania”.

Lo que se vio

Lucio Gutiérrez, padre del Presidente de la República, dijo que había soñado la investidura de su hijo hace dos años.

Varios invitados especiales prefirieron ingresar por la puerta trasera del Palacio Legislativo, en lugar de hacerlo por la alfombra roja desplegada ante la entrada principal.

Los invitados tenían que abrirse paso, “a codazos”, entre la seguridad que les cerraba el paso.

Por un pasadizo acordonado, instalado en la puerta de atrás, entraron la hermana del Presidente, Janeth Gutiérrez, su esposo, Napoleón Villa, hijos y sobrinos.

También lo hicieron el secretario de la Administración, Patricio Acosta, y sus tres asesores, que tuvieron dificultades para ingresar porque no portaban invitaciones.

Por el mismo lugar entraron el ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz; el secretario de la Presidencia, Óscar Ayerve; y, José Chávez, asesor presidencial.

El nuncio apostólico, Alain Paul Lebeaupin, también ingresó por la puerta de atrás, al igual que el ministro de Ambiente, Édgar Isch.

Ayer lucieron corbatas lilas el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Perú, Alejandro Toledo; y Ricardo Lagos, de Chile.

Una parte de la delegación venezolana no sabía cómo movilizarse. En el ajetreo se les “perdió” el chofer.

Una muchedumbre bien vestida, que no portaba la invitación oficial, rogaba a la escolta legislativa que les dejara ingresar.

Algunos burlaron el cordón de seguridad con pases utilizados, que les enviaron invitados que ya habían ingresado al lugar.

Con modales y frases descorteses, la escolta legislativa se disculpaba por la desorganización y acusaba del desorden a los funcionarios de Cancillería que no aparecían.

En la improvisada sala de prensa del ex salón del Senado, había alrededor de 300 periodistas nacionales y extranjeros.

La mayoría tuvo que seguir de pie la ceremonia, que fue transmitida en pantallas gigantes, por circuito cerrado de televisión.

Los miembros de la prensa venezolana conversaban animadamente sobre los detalles de la posesión del presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez mientras se escuchaban las notas del himno nacional.

Fiesta popular en el estadio Olímpico Atahualpa

Presidente de la República, Lucio Gutiérrez, llegó al escenario deportivo a las 17h15 y fue ovacionado por aproximadamente 45 mil personas que llegaron desde diferentes provincias del país para realizarle la ‘posesión ante el pueblo’. Lo acompañó al Jefe de Estado todo el nuevo gabinete ministerial.

Sentados junto a músicos adultos, los 34 niños de la Orquesta Sinfónica prejuvenil de Guayaquil lucían nerviosos minutos antes de actuar frente a alrededor de 45 mil personas que asistieron ayer a la Ceremonia de la Esperanza, que se realizó en el estadio Olímpico Atahualpa.

Estaban nerviosos, a pesar de que los militantes del partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP) –organizadores del evento– pidieron a los niños viajar a la capital el domingo pasado para ensayar con el resto de los grupos musicales que participarían.

El primer día se cumplió el horario de ensayos, pero el martes la lluvia conspiró contra los chicos. Ayer por la mañana realizaron otro más. El césped y las sillas de plástico estaban aún mojadas.

Antes de tocar, pasadas las 17h00, su director les pidió mantener la calma y respirar.

El presidente recién posesionado, Lucio Gutiérrez, llegó al estadio a las 17h15. Poco antes había ingresado su Gabinete al lugar.

A las 17h00, 3 mil estudiantes desfilaron sobre la cancha portando banderas blancas y del Ecuador; luego, los granaderos de Tarqui y, finalmente, un grupo de paracaidistas, entre los que estaba la Miss Ecuador, Isabel Ontaneda.

Los militantes de Pachakutik, de Sociedad Patriótica y los miles de estudiantes secundarios, que ocuparon los graderíos desde el mediodía, recibieron a Gutiérrez con aplausos y pequeñas banderas rojas y verdes (colores de Sociedad Patriótica).

El Presidente caminó algunos metros, desde la puerta de ingreso hasta el podio central, levantó los brazos en señal de victoria, saludó a sus simpatizantes e inició la ceremonia. Gutiérrez estuvo acompañado por su esposa.

Un niño vestido de blanco le tomó el “juramento de la esperanza”. Promete serle fiel a la tierra que lo vio nacer y a sus ideales, preguntó el pequeño; Gutiérrez tardó unos segundos en responder porque conversaba, justamente ese momento, con su esposa. “Sí, prometo”, respondió.

Napoleón Villa, cuñado del Presidente, ofreció un discurso para resaltar el apoyo de la población al nuevo gobernante y presentarlo, dijo, ante el pueblo ecuatoriano.

Villa reseñó la trayectoria política de Gutiérrez. “Hoy será recordado como el momento de la victoria final”. A su lado, Gutiérrez portaba la banda presidencial.

Presidente hace advertencia

En el estadio Atahualpa, el presidente Lucio Gutiérrez dijo que espera gobernar en acuerdo con el Congreso, pero que en caso contrario, el pueblo tendrá que movilizarse con su presidente a la cabeza.

“El pueblo quiere cambios, le cueste a quien le cueste”, dijo Gutiérrez, quien anunció que reducirá los sueldos de los funcionarios del estado y que iniciará una economía de guerra, con la focalización del gas, subiendo el bono solidario de 12 a 20 dólares y reduciendo los salarios de sus ministros. Mientras los asistentes gritaban “una sola fuerza” , Gutiérrez levantó su mano derecha y les tomó un juramento. Los instó a respaldar la democracia y reconstruir el Ecuador.

En el Estadio

08h00: Empezaron a arribar al estadio Olímpico Atahualpa las delegaciones de Pachakutik y de Sociedad Patriótica. A esta hora, los buses que transportaban a los representantes de la provincia de Cotopaxi se estacionaron en el parqueadero del escenario deportivo.

10h15: Inició el ensayo de las orquestas sinfónicas de Guayaquil, Cuenca y Loja; de la orquesta prejuvenil de Guayaquil y de las bandas de guerra del Ejército y la Policía.

12h00: Las puertas del estadio se abrieron y empezaron a ingresar las delegaciones partidistas y los estudiantes de los colegios participantes.

A las 13h40 inició el espectáculo, con el saludo a un grupo de siete colegios presentes. Los alumnos se ubicaron en la preferencia del estadio. En la general norte, se colocó la delegación de Pachakutik; en la general sur, la de Sociedad Patriótica. A esta hora, habían llegado unas 25.000 personas. Los militantes portaban carteles de apoyo a Napoleón Villa, cuñado del presidente Gutiérrez. “Estratega del triunfo” decían las pancartas, que se colocaron en lugar de las tradicionales vallas publicitarias, alrededor de la cancha.

13h50: Un grupo de mujeres de la tercera edad presentó un espectáculo folclórico.

13h55: Llegó la banda del Ejército, que se ubicó cerca de los estudiantes.

14h00: Un militante de Sociedad Patriótica, Ángel Chancay, fue atendido por la Defensa Civil, luego de caer desde la tribuna.

14h10: Intervino un grupo de porristas.

14h25: Los paracaidistas de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro también participaron en el espectáculo.

14h40: Se presentaron 11 perros de la escuela de adiestramiento de la Policía.

15h30: Diez paracaidistas del Ejército ingresaron a la cancha del estadio con banderas de Sociedad Patriótica.

15h45: Cristóbal Ortega entregó, públicamente, uno de sus cuadros titulado “Matanza”. Se trataba de un obsequio para el Presidente. La pintura, que recreaba la figura de Rumiñahui, traía una leyenda: “Señor presidente, un gran abrazo y nuestro respaldo porque somos como la paja del cerro que se arranca y vuelve a crecer; y de paja de cerro cubriremos el mundo”.

Pasadas las 16h00, los estudiantes de varios colegios empezaron a reñir y a lanzarse botellas, sin que profesores ni fuerza pública pudieran controlarlos.

Cansados, pero entusiastas, por ver al Presidente

Procedente de Quevedo (Los Ríos), un bus rojo y blanco con la bandera rojo y verde del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP) colgando del espejo retrovisor del lado derecho se estacionó en el parque El Arbolito a las 08h10 (al norte de Quito).

Del vehículo bajaron 50 personas; la cuarta fue Ángela Intriago, una entusiasta militante de la organización política que portaba una banderita blanca con el rostro del presidente Lucio Gutiérrez impreso.

Sobre su grueso abrigo lucía una corbata rojo y verde rematada por una rosa roja de seda. El mismo detalle identificaba a los 500 fluminenses que llegaron ayer a esta ciudad para participar en la Ceremonia de la Esperanza prevista para las 14h00 de ayer en el estadio Olímpico Atahualpa.

Betty Álava, secretaria del partido en Buena Fe (Los Ríos), ya estuvo en la capital el pasado 5 de enero, cuando se instaló el Congreso Nacional.

Aquel día no pudo ver de cerca a Gutiérrez; así que esta vez bajó del bus, compró un rollo de fotos en una farmacia y caminó dos cuadras desde El Arbolito hasta el Parlamento para saludarlo a su ingreso.

Con ella estaba Aurelio Suches, coordinador del PSP en La Manga del Cura. Él esperaba decirle, aunque fuese a gritos, que ese sector necesita con urgencia obra vial.

Manga del Cura –señaló– es una zona en disputa por las provincias de Los Ríos, Manabí y Guayas. “Y como no pertenecemos a nadie, ningún consejo provincial nos responde”, comentó.

También de Manabí

Otro grupo de buses se estacionó en el parqueadero del estadio Olímpico (a unos 4,5 km al norte de El Arbolito). Tras ocho horas de viaje desde Crucita (Manabí) los delegados de ese lugar lucían cansados y ojerosos.

Para calmar el hambre, algunos viajeros pagaron 50 centavos de dólar por una fundita de mote con cuero, chochos y salsa de cebolla; y bebieron jugo de naranja y café caliente.

Otros cruzaron la avenida Seis de Diciembre para
‘vitrinear’ en el centro comercial Quicentro, hasta las 12h00, cuando se abrieron las puertas del escenario deportivo.

El manabita Barón Intriago contó que su viaje fue algo incómodo; el conductor tomó la vía Pichincha-Quevedo-Santo Domingo, que, si bien no está destrozada, necesita reparaciones en ciertos tramos.

Para viajar a la posesión de Gutiérrez pidió permiso en el colegio nacional Portoviejo, donde es profesor.

Con su esposa Senia Mero y su hija María Emilia, Intriago abordó el bus a las 23h00. Trajeron un bolso con pañales y biberones para la bebé, y abrigos. Su regreso a Crucita estaba previsto para las 22h00; con suerte, llegará a tiempo para la primera clase de la mañana.

De la provincia del Guayas salieron 25 buses. La mitad arribó la noche del lunes; los dirigentes de PSP se quedaron en el hotel La Colina y los militantes se hospedaron en hosterías económicas, contó Gerardo Santillán, director de operaciones políticas del partido en esa provincia.

El resto partió de Guayaquil a las 05h00 de ayer; Santillán esperaba su llegada a las 14h00. “Mala idea, porque para ver al varón más varón de la historia del Ecuador (Gutiérrez) hay que coger puesto temprano”, dijo Claudio Carpio, militante de PSP de Los Ríos.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el