‘Todo está listo. El martes vamos a entrenar a doble jornada, pero ese día no dejaremos entrar a la prensa”, indicó Pedro Mauricio Muñoz. El coordinador de la selección ecuatoriana de fútbol ya tiene toda la agenda de actividades que realizará la Selección hasta el jueves, la víspera del partido contra Polonia.

“Viajaremos en un vuelo chárter con 50 personas, a las 13:30. A las 18:45 realizaremos el reconocimiento de la cancha”, añadió.

Ayer, la Selección se entrenó bajó una lluvia persistente y bajas temperaturas (8 grados) en la localidad de Bad Kissingen.

“Es como el clima de Quito”, decía el doctor Eduardo Santamaría, pero todos le respondían que no, que el frío es mas fuerte.

“Las chompas térmicas llegarán en la noche” fue la buena noticia que dio Víctor Mestanza, jefe de relaciones públicas de la Selección, para los jugadores, que se entrenaron con las chompas rompevientos.

Tanto llovió, que la zona mixta destinada para que los jugadores atiendan a la prensa, tuvo que realizarse bajo techo.

El capitán y zaguero Iván Hurtado, el delantero Agustín Delgado, el mediocampista Édison Méndez, el lateral Ulises de la Cruz y el volante de corte Alejandro Castillo acudieron a la serie de entrevistas, que cada día son más largas pues crece el número de periodistas alemanes y ecuatorianos que llegan a Bad Kissingen. Ayer arribó un periodista de Fox Sports, desde la Argentina.

En la cancha, Agustín Delgado y Carlos Tenorio hicieron un trabajo especial. El “Tin” realizó su terapia de recuperación por la molestia que siente en la rodilla.

Jaime Iván Kaviedes sintió una incomodidad en su pierna derecha y su tocayo Iván Hurtado no realizó la práctica completa, pues aún tiene molestias estomacales y musculares.

Ulises de la Cruz ya está recuperado y realizó la sesión de calentamiento y táctica sin problemas. El jugador demostró que está en buenas condiciones en el amistoso del viernes.
Hoy, la “Tricolor” volverá a entrenarse desde las 09:00, mañana lo hará a doble jornada, al igual que el martes, y el miércoles se despedirá de Bad Kissingen, en esta primera parte con una práctica vespertina.

El jueves, la delegación ecuatoriana viajará a Gelsenkirchen, donde, se dice, el frío es más intenso que el de Bad Kissingen.

Méndez confía en un buen debut

Iván Hurtado y Agustín Delgado se han convertido en jugadores básicos del equipo: pues Hurtado, con 129 encuentros oficiales con la camiseta del Ecuador, es el capitán del cuadro y Delgado continúa siendo el goleador histórico de los ecuatorianos, con 29 tantos.

Por su parte, el centrocampista Édison Méndez, considerado como el futbolista más destacado actualmente en el Ecuador, aseguró que el equipo llegará bien al debut contra Polonia.

"No tendremos pretextos el día del partido contra los polacos, porque hemos podido trabajar pensando en todo lo que sucederá durante el encuentro, pues conocemos las características del fútbol europeo", resaltó.

Méndez insistió en que Ecuador está trabajando para no caer en el ritmo que intentarán imponerles en los partidos los polacos y alemanes, en el que la velocidad es su principal argumento.



RESUMEN

Primer sábado de la "Tri" en Alemania

El primer sábado de la selección ecuatoriana de fútbol en Bad Kissingen transcurrió entre el frío y un calorcito ansiado. Entre tanto, dos de sus habitantes aprovecharon para casarse en la iglesia de María del Lago. (MCA)

Dirigentes del Ecuador van a Múnich

Luis Chiriboga (presidente de la FEF) y Francisco Acosta (secretario) viajarán el lunes a Múnich para asistir a la reunión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Allí se rendirá homenaje a los ex campeones del mundo. (MCA)

Tenorio irá a sesión de fangoterapia

Carlos Tenorio y Simón Pumahuari, fisioterapista de la Selección, asistieron a una sesión de fangoterapia por la mañana. El delantero se recupera para poder ser tomado en cuenta el viernes 9 contra Polonia en el partido inaugural de la “Tri”. (MCA)





"La Selección es un sentimiento nacional"

La selección ecuatoriana de fútbol volvió ayer a entrenarse bajo una lluvia persistente en Bad Kissingen, Alemania, y con bajas temperaturas (8 grados). El combinado nacional dispondrá desde hoy de las chompas térmicas para dejar las rompevientos

Por Martha Córdova Avilés - Desde Bad Kissingen

El seleccionador está molesto por el rendimiento del equipo ecuatoriano. ¿Los jugadores sienten lo mismo?
Tanto el “profe” como nosotros sentimos la preocupación de que el grupo no está rindiendo lo que sabe, y estamos un poco incómodos. El único camino es corregir en las prácticas para lograr un solo objetivo, que es llegar lo más lejos posible en este Mundial.

En el país, también la situación se torna preocupante. ¿Qué debe esperar el ecuatoriano de su Selección?
Es obvia esa preocupación. Todo el país quiere que el grupo rinda de buena forma; nosotros también queremos alcanzar nuestro rendimiento para darle alegría. Queremos hacer buenos partidos. Yo pido a la gente, allá en el Ecuador, que confíe en nosotros como lo ha venido haciendo y aseguro que este grupo, a partir del 9 de junio, dejará todo en la cancha por esta camiseta que es la del Ecuador.

EL DT Suárez dice que a estas alturas quien debe dar la cara son usted, De la Cruz, Delgado y Tenorio. ¿Asumen ustedes ese compromiso de país?
La responsabilidad recae sobre la gente más experimentada y uno lo acepta. Lo tenemos muy claro, pero al fútbol no juegan ni cuatro ni cinco. Entramos a la cancha 11 jugadores. Todos nos apoyaremos para lograr nuestro objetivo común.

¿El grupo de jugadores asume así el reto?
El jugador ecuatoriano ha evolucionado mucho en varios aspectos. Ya sabe jugar este tipo de torneos con experiencia y personalidad. Sabe que es capaz de lograr lo que se propone; esos son puntos clave para conseguir los objetivos.

¿Cuál es su compromiso como líder y capitán del grupo?
Día a día sigo aprendiendo porque queremos seguir dando ejemplo al país. Soy una persona que no regala nada, que trabaja con constancia para conseguir las metas. Todo eso lo sigo manteniendo en la Selección.

¿El grupo está unido?
Hay una muy buena relación en el grupo, siempre ha existido cordialidad y camaradería en la convivencia. Nos llevamos todos bien y buscamos un solo objetivo. Todos queremos que Ecuador gane para que el fútbol ecuatoriano siga haciendo historia y que esté en los lugares estelares.
Por intermedio de la Selección hemos conseguido cosas importantes. Le hemos devuelto la confianza a la gente; hoy los ecuatorianos creen en cada uno de nosotros. La Selección es el equipo de todos. El país es uno solo sin colores, ni razas. Hoy todos sabemos que la Selección es un sentimiento nacional.







Marlon Ayoví: "Este grupo tiene madurez"

Por Martha Córdova Avilés - Desde Bad Kissingen

Ayoví ayuda a los nuevos integrantes a sentirse agusto

El volante de primera línea del equipo ecuatoriano, Marlon Ayoví, tiene en la mente el primer Mundial de Ecuador en Corea y Japón. “Hace cuatro años todo era nuevo para nosotros. El país, el estadio, cada día había algo diferente por afrontar. Hoy, a los que vivimos esa experiencia, ya no nos toma por sorpresa”, dice con soltura el guayaquileño de 35 años.

Por eso conversa mucho con los nuevos, los debutantes en el Mundial de Alemania. “Los chicos escuchan con atención y acogen los consejos que les brindamos. Nosotros somos el soporte cuando les quiere agarrar la melancolía”, continúa en su charla.

Y en sus pláticas comparte experiencias como las que vivió casa adentro: “Jugué los tres partidos del Mundial de Japón, no completos, pero estuve en los tres. Cuando llegué a la Selección, tenía la seguridad de que no iba a pisar ninguna cancha. Estaban como titulares Alfonso Obregón y Edwin Tenorio y mis posibilidades eran mínimas. Cuando se dio la ocasión de entrar a la cancha, lo hice con todas las ganas. Uno juega al fútbol y quiere estar con los mejores”.

Estas charlas de ida y vuelta le han permitido también conocer más a sus compañeros: “Veo a este grupo de jugadores con mayor madurez. Nos miran a los de mayor experiencia, observan y aprenden. Trabajan al máximo; por ello estoy seguro que podemos resolver los problemas que encontremos en el camino con mayor facilidad y pasar a octavos de final del Mundial. No desmerezco a los rivales, pero sé que el grupo va a responder”.

Espera como cualquier otro jugador de la Selección, la ratificación del técnico ecuatoriano Luis Fernando Suárez, para saltar como inicialista en el cotejo contra Polonia, el viernes en Gelsenkirchen.

“Soy una persona de retos. Antes, Ecuador entraba a jugar, ahora es una selección favorita que sale a ganar. Esos son los partidos que a mí me gusta jugar”, concluye el volante de corte de Deportivo Quito.


Puesto disputado

Marlon Ayoví y Edwin Tenorio fueron los volantes que jugaron las Eliminatorias como titulares. En los últimos cotejos amistosos han alternado los dos con Alejandro Castillo, quien ha llenado la vista de los aficionados con muy buenas actuaciones, llegando a anotar un gol.










LA FIFA DESIGNÓ A LOS JUECES DE LA PRIMERA FASE DEL MUNDIAL

Un japonés pitará el Ecuador – Polonia

Kamikawa Toru será el central en el debut de la ‘Tricolor’. Ya pitó dos veces a Ecuador

El árbitro argentino Horacio Elizondo dirigirá el partido inaugural del Mundial de Alemania 2006, entre la selección anfitriona y la de Costa Rica, el 9 de junio en Múnich, informó la FIFA.

Así lo decidió la Comisión de Árbitros de la FIFA en su sesión del 1.° de junio en Múnich. En esta ocasión también se nombró a los colegiados de otros 15 partidos de la primera fase del Mundial en Alemania.

Elizondo, de 42 años, es árbitro FIFA desde 1994 y dirigió su primer partido internacional en 1996.
Entre tanto, el segundo partido de la Copa Mundo, en el cual se enfrentan Ecuador y Polonia, será dirigido por el japonés Kamikawa Toru, quien estará acompañado por su compatriota Hiroshima Yoshikazu como asistente uno. El coreano Kim Dae Young será el asistente dos, y Michel Lubos será el cuarto árbitro. (EFE)

Kamikawa Toru

El árbitro central japonés tiene 43 años y es internacional desde 1998.
A su haber constan 35 partidos arbitrados a selecciones.

Esta no será la primera vez que dirija a un combinado ecuatoriano, puesto que estuvo presente en los encuentros del Mundial Sub 20 de Argentina, en los que la "Tricolor" enfrentó a las selecciones de Etiopía y Holanda.

En ninguno de esos dos partidos perdió Ecuador. (MDS)









Polonia vuelve por la senda de la victoria

El equipo venció a Croacia por un tanto a cero

Polonia aprovechó los problemas de salud de Croacia para imponerse 1 por 0 en un partido aburrido, en el que varios jugadores croatas intervinieron justo después de haberse recuperado de unas dolencias digestivas.

Además, Prso, Tudor, Tomas y el habitual capitán Niko Kovac no jugaron en el combinado ajedrezado. Ambos equipos habían presentado juegos irregulares en los últimos amistosos: Polonia había perdido ante Lituania (0-1) y Colombia (1-2), y se impuso solo a Feroe (4-0).

Croacia comenzó bien su preparación con un expresivo 4-1 sobre Austria en Viena, pero pasó a decepcionar ante Irán en casa (2-2).

En los primeros compases, Croacia tuvo la iniciativa pero no creó mayores ocasiones, salvo en el minuto 6, por mediación de Ivica Olic. Kryznovek y Klasnic fueron los únicos que incomodaron a los respectivos porteros, que controlaron los remates sin mucho esfuerzo.

La mejor ocasión de la selección croata surgió en el minuto 49, cuando Ivan Bosnjak recibió un pase de Leko y tiró al lado del poste.

Polonia se puso adelante puesto que la defensa croata se durmió en el minuto 54. Tras un saque de esquina, Ebi Smolarek saltó entre Robert Kovac y Dario Simic, y batió a Tomo Butina de cabeza.
Croacia continuó presionando, pero de forma poco contundente, mientras que Polonia intentaba aprovechar el exceso de espacios creados, aunque sus ataques por mediación de Zurawski y Smolarek resultaron estériles.

Ninguno de los dos equipos parece capacitado para tener un fuerte impacto en el Mundial de Alemania pero, a veces, el juego modesto en la fase de preparación para grandes torneos anticipa sorpresas espectaculares.

El próximo amistoso de Croacia será ante España, el próximo miércoles en Suiza. (EFE)


Polonia:

Boruc; Bak (Bosacki m.76"), Jop, Baszczynski, Zewlakow, Sobolewski (Lewandowski m.86"), Krzynowek (Kosowski m.73"), Szymkowiak (Mila m.64"), Radomski, Smolarek (Jelen m.84") y Zurawski (Rasiak m.89")

Croacia:

Butina; D. Simic (Tokic m.87"), R. Kovac, Simuni, Srna (Buljat m.46"), Vranjes (J. Leko m.64"); Modric (Balaban m.73") Balaban); Babic, N. Kranjcar (I. Leko m.46"), Olic (Bosnjak m.46") y Klasnic






Suiza se impone por 4 goles a 1 a China

Este es el último partido amistoso de los helvéticos

ZÚRICH.- Suiza derrotó a China por 4-1 (1-0 antes del descanso), en su último partido de preparación para el Mundial 2006 de Alemania, disputado este sábado en Zúrich.

La selección helvética jugará la primera fase de la Copa del Mundo en el seno del Grupo G, junto a Corea del Sur, Togo y Francia, contra la que debutará en el torneo el 13 de junio en Stuttgart. (AFP)






Inglaterra y Crouch dinamitan a Jamaica

Los británicos golearon 6 a 0 a los ‘Reggae Boys’

MANCHESTER.- La selección de Inglaterra se impuso 6 goles a 0 a la de Jamaica ayer, en un partido de preparación para el Mundial de Alemania 2006, disputado en el estadio Old Trafford de Manchester.

El delantero Peter Crouch fue autor de tres goles. Completaron la goleada Owen, Lampard y Taylor.

El técnico inglés, Sven Ericson, aprovechó la debilidad de los “Reggae Boys” para realizar numerosos cambios. (EFE)





Brasil se despide de Suiza

Ronaldinho demostró su buen humor

El buen humor caracterizó las prácticas de Brasil durante su permanencia en Suiza. Ayer realizaron su última práctica en Weggis. (AFP)







ECOS DEL MUNDIAL

Qué te pasa, Selección

Por Martha Córdova Avilés - Desde Bad Kissingen

Las palabras de Luis Fernando Suárez, una vez que concluyó el partido contra la selección de universitarios el viernes pasado, no fueron exclusivamente para los periodistas. Se direccionaron hacia los jugadores que en seis días debutarán en el Mundial alemán.

Nadie quiere abordar el tema, pero sí se siente y se huele un malestar interno. Los problemas que se generaron en Quito, para el establecimiento de premios, no han sido superados y la solidez de otros momentos hoy no se exhibe.

Unos no conversan con otros, y aquellos con los de más allá. Hay los imparciales que no están a favor ni en contra, pero sí desean lograr que para el 9 de junio todo esté resuelto porque el juego con Polonia es decisivo en el camino a la segunda fase.

Se explica entonces ese llamado fuerte de atención de Suárez, directamente a los jugadores de mayor experiencia, que no exhiben el rendimiento de otros días. "El grupo que se clasificó al Mundial es el que debe responder ahora", fue una de las frases que afloró.

Y la otra, que sonó a reclamo fue: "En un Mundial, la responsabilidad es de los grandes. Ulises, Tenorio, Edwin, "Tin", Néicer, Marlon tienen que dar la cara, por el país y por ellos mismo".



VER LÁMINA DE LOS MUNDIALISTAS







EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el