Se abaratan los vuelos con Colombia

La aerolínea ha puesto a operar en la línea diaria Quito-Bogotá a los tres nuevos Airbus A319. El fin de semana no hay vuelos a la capital colombiana

Aunque los seis aviones que Tame implementó recientemente tienen entre 120 y 145 asientos , la aerolínea viaja solo con un promedio de 50 y 60 pasajeros de lunes a viernes en la nueva ruta a Bogotá.

Toa Quirola, Directora de Relaciones Públicas de Tame dice que esas cifras no son negativas para la empresa pública, que está experimentando un período de introducción en el mercado.

No obstante, uno de los fallos que la compañía todavía no arregla es que este destino aún no se puede comprar por Internet, en la página de la compañía.

El 9 de julio, Tame hizo su primer vuelo con destino a la capital colombiana, inaugurando esa ruta con su nuevo Airbus 319. El 27 de julio, Tame presentó otro A319 para reforzar la línea. En total, la empresa adquirió tres Airbus A319, y tres A320, destinados a las rutas internacionales de la aerolínea.

El Gerente de la empresa, Rafael Farías, dijo que la introducción de esa ruta en Ecuador promovería el turismo con el país vecino y además, generaría mayor competencia en ese mercado, mejorando las relaciones entre los dos países.

Tras la implementación de la ruta Quito- Bogotá en Tame, las aerolíneas privadas han incrementado su competencia.

El ejecutivo de Copa Airlines Roberto Darquea dijo que cuando la competencia ofrece una promoción, enseguida se tienen que disminuir los precios para no perder clientela. Sin embargo, las aerolíneas privadas han apostado por la frecuencia antes que por los precios de ganga.

En la aerolínea pública, un vuelo a Bogotá, ida y vuelta, cuesta $400 desde Quito, mientras que desde Bogotá está en $280. En Avianca, por ejemplo la diferencia ronda los $200 por encima, en promedio. Aún así, la aerolínea colombiana es más solicitada. La agencia de viajes Global Tours dice que el éxito se debe a la cantidad de vuelos que Avianca tiene todos los días: tres en la mañana, tres en la tarde y uno en la noche.

Asimismo, Global Tours no ha registrado un aumento de viajes a Bogotá con la compañía ecuatoriana desde que iniciara su vuelo, mientras que con Avianca sigue vendiendo de cinco a ocho boletos diarios.

Por su parte, en Copa, la tarifa del boleto es parecida: entre los $450 y $500. No obstante, estos pueden aumentar en función de la temporada y de la anticipación de compra de los pasajes. Otras aerolíneas que vuelan diariamente a la capital colombiana son la costarricense Taca y LAN ambos en unos $500.

Tame defiende que su vuelo ofrece tarifas que son un 50% más baratas que hace un año para la ruta, aunque el número de pasajeros sigue siendo bajo para la oferta desplegada.

El gerente de Tame señaló que para diciembre se espera que se cumpla el parámetro de sustentabilidad previsto, es decir, que la empresa perciba mayores benecifios y logre mantener un ritmo elevado de pasajeros en esta ruta para seguir creciendo y así expandir sus destinos en el mundo.

Toa Quirola, por su parte, dijo que la aerolínea ya concluyó con todos los procesos de desaduanización y ahora los seis aviones nuevos pueden viajar regularmente. La representante de Tame enfatizó, en este sentido, que viajan hacia Panamá desde hace dos años.

Según datos del Ministerio de Turismo, Colombia es el primer mercado emisor de turistas para Ecuador, con 265 563 visitantes el año anterior. Estos turistas generaron un gasto promedio de $877 por persona.

Desde Quito, no obstante, la agencia de viajes Metropolitan Touring, dice que no se ha registrado un aumento de turistas con destino a Bogotá, pues los ecuatorianos prefieren viajar hacia las playas colombianas. (PH)

Competencia

Un vuelo con destino Quito- Bogotá, ida y retorno cuesta unos $400, incluido impuestos. Sin embargo, el precio varía según la temporada y la anticipación con la que se compre el boleto. La inauguración de esta ruta por Tame puede provocar que otras aerolíneas abaraten los boletos.

Las rutas de Tame en el exterior son: Panamá, Bogotá, La Habana y Cali, En septiembre, la aerolínea quiere ir a Caracas.

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Agosto/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el