La Red Andina de Ciudades nació ayer en Quito, conforme lo ratificó Guillermo Fernández de Soto, secretario general de la Comunidad Andina. "Apoyo dicha conformación como una manera de llegar a los ciudadanos y propongo que la alianza se selle en noviembre, en Lima, durante la reunión ampliada de cancilleres", dijo.
A la primera reunión que se realizó en la Sala Capitular del convento de San Agustín asistieron más de 20 delegados de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; entre los que se encuentran 13 alcaldes de las principales ciudades, con un solo objetivo formalizar la cooperación entre las capitales en varios temas, de tal manera que la Red se convierta en un organismo consultivo y de asesoría directa. Patricio Zuquilanda, ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador y presidente del Consejo Andino de Relaciones Exteriores también vio con buenos ojos este hecho y manifestó que se tomará una decisión inmediata, no para que este organismo se convierta en una red burocrática de información, sino que fomente la competitividad en un sistema de cooperación horizontal.
Y aunque faltan detalles por resolver como la designación de un espacio físico y responsabilidades directas. La propuesta es clara, que cada ciudad asuma el manejo de un área estratégica definida sea en cultura, cooperación académica y profesional, competitividad, relaciones comerciales, entre otras. (PC)

El Distrito será la Capital de la cultura en 2004

La mención fue otorgada en la iglesia de La Compañía

Quito fue declarada Capital Iberoamericana de la Cultura 2004, en la sesión solemne del Concejo Municipal para conmemorar los 25 años de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la ciudad, ayer en la iglesia de La Compañía,
Fernando Rocafuff, director y gerente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), agradeció por la invitación a la ciudad y felicitó la labor de la Alcaldía en la recuperación de espacios privilegiados del área colonial que ha tenido la oportunidad de conocer. A la par de declarar a Quito Capital de la Cultura en 2004, el acto se oficializó con la entrega de un diploma.
UCCI se fundó en 1982 y está conformada por los municipios de la ciudades que trabajan a favor de la cultura, por lo que este galardón lo recibe la capital como un reconocimiento al trabajo realizado en este tema.
Al respecto el alcalde Paco Moncayo calificó como honrosa la denominación que constituye una oportunidad especial para organizar un programa diferente a lo largo del próximo año. “Las hermanas ciudades capitales de Iberoamérica pueden estar seguras de que estaremos a la altura de este compromiso”, concluyó. (PAG)

Niños de 20 países saludan a la capital

Koichiro Matsura,de la Unesco, saluda a los quiteños por video

Con velas blancas encendidas, seis pequeños de diferentes razas y lugares del Ecuador, vestidos con trajes típicos de de la Sierra y la Costa, felicitaron a Quito por sus 25 años de ser Patrimonio. Con el fondo de un atrio iluminado a plenitud, unos hicieron su saludo en español y otros en quichua, y todos terminaron su homenaje gritando en coro "Viva Quito".
Luego, la pantalla gigante se prendió para que niños de Perú, México, Turquía, Portugal, España y El Salvador, entre otros, celebraran a Quito por 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los pequeños de Corea del Norte en un buen español mandaron un saludo a la ciudad y expresaron un fuerte "¡Viva Quito!"
Este fue uno de los obsequios que la Unesco dio al Distrito Metropolitano. La ceremonia, realizada ayer a las 12:00 en la Catedral completamente llena, contó con la presentación de un video sobre la historia de la capital ecuatoriana.
Al final se presentaron los autores de la canción "Quito tierra de luz". (PAG)

Quito declara huéspedes ilustres a 22 alcaldes

Además se realizó un homenaje a los involucrados en la declaratoria de la ciudad

Las celebración principal por los 25 años de declaración del Patrimonio Cultural se realizó ayer, desde las 10:00, en dos iglesias simbólicas del tesoro arquitectónico quiteño: La Compañía y la Catedral.
Hubo puntualidad: a las 10:00 en el atrio de La Compañía, el alcalde Paco Moncayo ya estaba acompañado por el nuncio apostólico, cardenal Raúl Vela, la primera dama de la nación, Ximena Bohórquez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo y el representante de la Unesco en el Ecuador, Gustavo López Ospina.
En ese escenario se declaró huéspedes ilustres a 22 representantes de las ciudades invitadas. Quizá el más aplaudido fue Antanas Mockus, el alcalde mayor de Bogotá.
Ahí mismo se efectuó el homenaje a las autoridades ecuatorianas que gestionaron la Declaración de la Unesco en 1978: Rodrigo Pallares, Alvaro Pérez, Fernando Dobronsky, Gonzalo Abad Grijalba y Patricio Romero Barberis.
Alvaro Pérez contó que no fue fácil en esa época hacer reconocimientos a los responsables, ya que se vivía en un tiempo de muchos egoísmos. Y felicitó al actual alcalde por los trabajos de recuperación y restauración del centro. (PAG)

Opiniones

l Integración

"Debemos apoyar con toda el alma este proceso de integración para que nuestros mercados sean atractivos para que se interesen en otros lugares del mundo, por eso hay que aprender muy rápido a competir. La cooperación de los países andinos no debe ser solo por medio de sus alcaldes sino del sector privado".
Antanas Mockus,
Alcalde de Bogotá-Colombia


l Potencial

"Nuestras ciudades tienen un gran potencial de acción que debemos impulsar para que pronto tengamos un mercado común sudamericano. Tenemos que prepararnos para ello y lo importante es que el primer paso, que es la Red de Ciudades Andinas se consolide en esta reunión. Por eso felicito a los promotores de esta iniciativa".
Yamel Romero, alcalde de Arequipa-Perú

l Voluntad

"Las situaciones comunes que viven nuestras ciudades nos llevaron, junto con el alcalde de Bogotá y luego por medio del Cideu, a pensar más allá y plantearnos que debíamos constituir esta Red para compartir experiencia, por lo que se necesita no solo la voluntad política de los alcaldes sino de los organismos vinculados con los procesos de integración".

Iván Moreno Tojas, alcalde de Bucaramanga-Colombia
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 09/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el